iPhone 5: Mi análisis

Ahora que parecía que el personal empezaba a calmarse y a dejar de hablar de la “decepción” iPhone 5 (estando entretenidos con la salida del nuevo Nexus de Google y LG) recibo el mío, blanco y en 16 Gb cuando vengo de un iPhone 4 de 32 Gb. Estas son mis sensaciones después de dos semanas de uso.

NanoSIM

Lo que parecía iba a ser un escollo difícil de superar, se resolvió con unos minutos de regla, rotulador, tijeras del pescado y un poco de valor (cuando toca cortar los contactos metálicos del chip).

Usando de cobaya una tarjeta que ya no usaba y con la ayuda de la plantilla que la OMV Pepephone ha puesto en su blog (http://blog.pepephone.com/wp-content/uploads/2012/09/nanosim.pdf) logré adaptar con éxito dos microSIM al nuevo estándar (desde aquí saludo a mi chica, la que siempre quiere tirar todo y le agradezco que no haya peinado mi cajón de la mesilla de noche en busca de desperdicios…).

Consejo para los que se vayan a meter en la aventura de adaptar su tarjeta: Corta sin miedo, pero poco a poco, si te pasas estás vendido.

Cámara frontal

Todo un soplo de aire fresco, un salto enorme de calidad con respecto a la antigua, donde las capturas venían cargadas de ruido y artefactos ahora salen limpias, para una cámara frontal no necesitamos 8 megapixels pero se agradece ese megapixel “generoso”.

Cámara trasera

Ahora se puede disparar en condiciones de luz baja con mayor tranquilidad, hay un aumento de resolución y definición percibible cuando las capturas llegan a una pantalla mayor o ampliamos en el terminal.

Velocidad, mucha velocidad, a la hora de activar la aplicación, disparar, casi se pueden hacer ráfagas siendo un poco mañosos con el dedo.

Pantalla

Es algo más que Retina Display, y no me refiero a ese centímetro escaso de altura ganado, ni a la mayor luminosidad o saturación del color, hay más nitidez, parece que al arrastrar los dedos se tocarán los pixels.

No me resulta menos cómoda de usar que la anterior y el teclado horizontal ha ganado puntos con el nuevo tamaño, lo que sí es necesario es cambiar la forma de agarrar el teléfono, en mi caso encuentro útil apoyar en el dedo meñique la parte baja de manera que puedo regular la altura sin esfuerzo.

Sonido

Desconociendo si han cambiado auricular y altavoz parece que suenan mejor, es posible que en el caso del auricular se deba a mejoras en la antena, en cuanto al altavoz externo el sonido es más “contundente”, ¿estará el secreto el cambio de las rejillas metálicas al perforado actual?

Potencia

Será el procesador, será la RAM, pero este iPhone parece incansable, el rendimiento no decae por muchas apps que se abran y cierren a lo largo del día, veremos como le sienta el paso del tiempo teniendo en cuenta los antecedentes pero ahora mismo parece que estuvieramos ante un “Top” en velocidad.

Batería

Otra pieza que también ha sido puesta un poco en entredicho, los primeros ciclos hacen dudar sobre su duración aunque a partir del tercero hay una evidente ganancia de fondo.

Soy conservador en el uso del terminal, tengo la suerte de tener cobertura wifi en las localizaciones donde más tiempo paso a lo largo del día, uso las redes 3G solamente si necesito el extra de velocidad que aportan en un momento puntual, desde hace algún tiempo recibo cobertura Edge en mi ciudad lo que me aporta velocidad suficiente para el uso de redes sociales, mensajería, correo electrónico, navegación por la red (salvo excepciones), incluso Siri se comporta muy dignamente en estas situaciones. Bajo estas condiciones estoy logrando dos días de autonomía con más de diez horas de uso. ¿El día entero con 3G? No lo he probado pero creo si no se hace un uso muy extremo permitiría pasar el día sin tener que echar mano del cargador.

La recarga sigue en la línea de anteriores modelos, se recupera casi toda la batería con una hora escasa de conexión al transformador, algo que siempre es de agradecer.

Conector Lighting

Es pequeño, agradable al tacto, cuando se conecta queda bien asegurado y no hay que hacer nada extraño para desconectarlo, que pueda ser conectado por ambas caras indistintamente es algo que ya quisiéramos tener TODOS en USB y otras conexiones.

Estética

El mayor cambio percibido desde el salto desde el 3GS al 4 es la tapa trasera de metal y el arco externo pintado en el modelo negro y “texturizado” en el blanco junto con el bisel que lucen ambos, despues hay algún pequeño cambio estético en los botones, el paso de la entrada de cascos a la base del terminal y los nuevos agujeros para altavoz y micro, por lo demás parece un iPhone 4/4S bien estirado para adoptar la nueva proporción.

Tal vez se esperaba un cambio mayor, pero cuando hay un diseño que funciona el reto está en llevarlo más allá, es muy dificil mejorar un diseño perfecto, bajo mi punto de vista lo han conseguido, un iPhone totalmente nuevo pero que coges con la confianza y familiaridad del anterior.

Construcción

Si hubiera que definir este terminal con una palabra, diría SOLIDEZ, así en mayúsculas, veremos en que queda con el paso del tiempo pero ahora mismo es la sensación que aporta, a pesar de sentirse más ligero en la mano, cosa con la que no termino de estar contento, llevarlo o no en un bolsillo es casi lo mismo, lo que podría llegar a causar algún olvido con mal final.

Por último también merecen ser mencionados los botones, parece que han sufrido una importante revisión, todos han ganado robustez, hay que apretarlos con ganas para hacer uso de ellos, incluso la palanca de silencio. El que más llama la atención es el Home, no tiene la dureza de los otros pero se siente totalmente distinto al anterior, habrá que esperar resultados a lo largo del tiempo pero de momento las sensaciones son muy buenas.

No sólo hardware

Un par de detalles que a pesar de no afectar solamente a este modelo sí creo que merece la pena mencionar.

Siri

Mi relación con el asistente personal de Apple ha comenzado mal, no nos entendemos, o al menos no nos entendíamos, le preguntaba por el tiempo y me respondía con complicadas búsquedas por la red, si solicitaba por los resultados de la última semana del equipo de fútbol de mi ciudad me mostraba la retahíla de encuentros del fin de semana, poner un recordatorio era una auténtica tortura. La primera sensación no fue todo lo positiva que cabía esperar…

Sin embargo parece que poco a poco va “sintonizando” mi timbre de voz y mi manera de nombrar los contactos, supongo que será cuestión de tiempo y uso el hacer mejorar esta interesante característica del sistema.

Mapas

Tras probarlos en iPhone 4, iPad 2 e iPhone 5, no puedo estar más convencido de que el revuelo montado fue excesivo, no voy a decir que sean la octava maravilla o superiores a la versión de Google, sin embargo estoy convencido de que no funcionan tan mal como en los casos extremos que se muestran por la red, desde mi experiencia personal no he percibido menor precisión, realizando búsquedas incluso he podido comprobar como en localizaciones puntuales los nuevos mapas eran incluso más precisos que los anteriores (a través de la Web App de Google Maps en Safari). De todas formas hay que admitir que tienen menos información de localizaciones y no estaría mal por parte de Apple el haber mantenido un año más su contrato con el buscador de manera que pudiera haber amparado un poco el revuelo mientras afinaba los nuevos mapas bajo los estándares que se le exigen a la compañía.

Si hay algo que me gustaría destacar es la velocidad con la se descargan los planos, supongo que por estar basados en vectores, incluso con conexión gprs se dibujan bastante más rápido que con la versión anterior.

También me parecen dignas de mención las nuevas imágenes, mientras que Google muestra excavaciones o construcciones en curso en los mapas de Apple podemos ver los edificios construidos, es un pequeño detalle estético pero en la valoración global del producto debe ser tenido en cuenta.

¿Comprar o no comprar?

Desde mi punto de vista no me arrepiento, el desembolso es grande, pero también hay una recuperación de dinero a través de la venta del terminal anterior y el no estar atado a una compañía implica un ahorro mes a mes, sobretodo echando mano a una OMV, ahora toca amortizar, aprovechar y disfrutar el nuevo cacharro… 😉

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alf
Alf
Admin
11 years ago

Para mi los mapas de Apple tienen su punto de Aquiles en dos puntos:
– las prioridades a la hora de mostrar información.
– las rutas a la hora de dirigirte a un sitio.

[b]Prioridades[/b]
Si estoy buscando la calle Jorge Gómez (escribo Jorge Gomez, Madrid), no tiene sentido que me muestre tres (por decir una cantidad) pines: uno con la calle, otro de una empresa que es Jorge Gomez SL y un tercero de Neumáticos Gomez, que está en la calle Jorge Negrete -Es un ejemplo simulado, ¿eh? pero basado en experiencias reales.
Como mínimo debería diferenciar por el color de los pines qué es la calle y qué no. Porque la única manera de saber a dónde te está mandando es tocar el pin y leer la dirección que pone. Uno a uno… Que yo recuerde en Google eso no pasa. Siempre te muestra la calle -y si quieres otro tipo de dirección (empresa, etc.) tendrás que ser más explícito.

[b]Enrutamiento[/b]
Igualmente, basado en mis experiencias, las decisiones para enviarte por la ruta idónea en muchos casos son discutibles y a veces absolutamente surrealistas. He acabado, literalmente, delante de un rio, en medio de un descampado, mientras el mapa se empeñaba en decirme que siguiera adelante usando un puente inexistente. Pero es que previamente me había hecho 20 km por caminos forestales.
Iba a casa de un amigo (¡hola Javier!) que vive en una urbanización a la que se accede desde la carretera de Burgos. Pero quise probar los mapas de Apple. Desesperación e incredulidad. Y finalmente, desconfianza.

Ya no me atrevo a usar los mapas de Apple (es verdad que nunca usé para eso los de Google, salvo en caso de ir a pié y necesitar orientación rápida) y siempre abro Navigon.

ifernansu
ifernansu
11 years ago

No se si tuve un deja vú pero me pareció leer este artículo hace un par de días pero con la diferencia que en las 1eras líneas comentabas que no ibas a decir nada “malo” pq para eso ya estaban otros artículos o twitter con comentarios al respecto y la verdad es que me pareció totalmente desafortunado pq creo q CADA UNO debe tener sus propias opiniones y además mientras más puntos compartidos con otras fuentes, sean reales, pues el lector sabrá descartar el bulo de lo real (más aún siendo faq-mac un sitio de referencia obligada para todo maquero).
En fin, q no me entusiasma cuando no se pone pegas, pq las hay PARA CADA UNO, así sean pequeñas.
Si, se que has hecho referencia a cosas que no han empezado bien, pero lo veo muy PRO auto convencimiento, más aún cambiando 32GB de un 4 por un 16GB 5… OJO y tengo un 4S y un 4 (de mi chica) y he probado el 5 y la verdad (a excepción del peso) no hay algo que merezca el desembolso tan grande (aún así vendiendo los actuales). 4 y 4S me parecen tremendos móviles, con una robustez bestial también…así que me siento que Apple no ha sabido “captar” la atención de los poseedores de los modelos q menciono.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

El ritmo de versiones y avances tecnológicos es una curva decreciente.
No hay que ser de Harvard ni de Software para entender eso.
Con esto quiero decir, que el atractivo para cambiar de un 4 a un 5 es menor que el de un 3G a un 4.

Dicho esto, parece lógico que los actuales usuarios de 4 ó 4S no tengan incentivo suficiente para renovarlo.

El iPhone5 es una iteración más del modelo para mantenerlo en cabeza… ¡Y vaya si lo han conseguido!

Yules
Yules
11 years ago

#1 Un problema también fundamental de los mapas de Apple es la rigidez en los nombres de los lugares buscados. Por ejemplo, mi última búsqueda:

Encuentro en Internet una institución cuya dirección figura como (más o menos) Marqués Aranda, 7.

Voy a Mapas y busco la calle. No la encuentra.

Busco en Google Maps con Safari. Según voy tecleando me ofrece autocompletar con Calle del Marqués de Aranda. Es la que buscaba.

Por curiosidad vuelvo a Mapas, tecleo el nombre completo y ahí está, en el lugar correcto.

Luego la calle ¿Está o no está? Para quien se conforme con el primer resultado, no. Esta falta de flexibilidad me parece gravísima en cualquier búsqueda. No sé cómo Apple ha podido sacar la aplicación así. Ganas de ponerse en evidencia.

Juri
Juri
11 years ago

Buenos días, o tardes.

Me gustaría hacer un pequeño comentario dado que yo también provenía de un iPhone 4 y recientemente he renovado mi tarminal y aunque inicialmente no contemplaba Android, gama alta, despues de 4 años de iPhones, he comprado un HTC ONE X.

No quiero que esto se vea como un flamewar ni nada parecido, sólo quiero exponer los diferentes motivos que me han llevado esto despues de 7 años Appleizandome (si se me permite).

Me encuentro con que por necesidades personales ahora necesito tarifa de datos amplia y muy poco consumo de voz, por lo que me conviene una OMV, por lo que no hay descuento en terminales caros tal y como están las cosas ahora salvo que pagues 75€ mes de móvil.

Apple me pide por un iPhone 5 de 32 gb (misma capacidad) la friolera de 780€ al haber subido claramente el precio respecto de versiones anteriores que empezaban en 600 los de 16. Adicionalmente las garantías de Apple son bastante peliagudas, por lo que tras diferentes experiencias sufridas la extensión del mismo son 80€ más. Luego viene el tema servicios de Apple, que sólo son compatibles con sus dispositivos, como Fotos en Streaming, Music Macht (o como se escriba), su correo iCloud ( o me, o como lo quieran llamar) cuando todos sus rivales como Google o Sony lo hacen compatible con el resto de dispositivos.

Y además son gratuitos como Google Play Music y sus 20.000 canciones.

A lo que quiero llegar, es que Apple me pide más del salario mínimo interprofesional español, por poner un ejemplo, por unos servicios que otros ofrecen gratis y por un teléfono que basándose en modelos anteriores es una actualización a más que cobran a precio de oro, pero lo más sangrante es que cada escalon de capacidad asciende en 100€.

Es notable conocer más casos como el mío, cuando la satisfacción e indice de fidalidad con el iPhone ha caído por primera vez. Y es que un SIII o un HTC ONE X o un Xperia T, son teléfonos que funcionan muy fluidos y ofrecen una serie de servicios añadidos que hacen plantearse que tal vez Apple se está cerrando muy en sí misma, tanto en precio como en servicio.

Un saludo.

Juri
Juri
11 years ago

Se me olvidaba entre el HTC One X libre de 32gb y el iPhone 5 hay 300€ de diferencia

Yules
Yules
11 years ago

#8 Es verdad. Por primera vez en 5 años, Apple ha subido el precio de los iPhones $50, que, con impuestos y demás, en España se han puesto en 70€, lo que ha provocado que el iPhone pase de parecer caro a parecer muy caro, por aquello de la percepción psicológica de los precios X99.

Pero al considerar el precio de los iPhones hay que valorar también el precio de reventa: Un iPhone libre bien cuidado, con un año, se puede revender al menos en 400€ con 50€ a mayores por cada salto de capacidad. La diferencia entre este precio de reventa y el precio nuevo es lo que te cuesta un año de usar iPhone.

También es posible que al haberse encarecido el precio del modelo nuevo, el año próximo el precio de reventa también lo haga, puesto que el salto hasta el nuevo también será mayor.

ifernansu
ifernansu
11 years ago

#3 Gracias por responder Tito, se agradece el feedback. Entiendo lo de romper el cochinito y tal, y si una persona tiene un dinerillo disponible para un capricho, pues que lo haga…pero siempre en este tipo de situaciones me voy al extremo, quiero decir (esto es una opinión muy personal), nunca me han gustado los post (y no me refiero al tuyo en concreto), cuando se llega al famoso “merece la pena?” y la respuesta es un “depende”, joe!, como me da rabia eso. Si una persona tiene un dinerico de sobra y no le va a doler, pues adelante, PERO la gran pregunta y es allí donde me gustaría ver la parcialidad de los que como tu vienen de un iPhone 4. sería: tengo un 4 y tendría que ahorrar unos meses para comprar el 5 y mi situación económica no es la más favorable (lo pongo así pq es un poco la realidad), me aconsejas que compre el iPhone 5?”…bajo ese panorama me gustaría saber la respuesta de cualquier persona que hace una análisis del iPhone 5 y que nunca la he visto.

ifernansu
ifernansu
11 years ago

#Lo decía en general, yo no pienso cambiar mi 4S pq lo tengo claro, pero si hay mucha gente que hace “esfuerzos” para conseguirlo me entiendes? a eso es lo que me refiero. Te puede pasar con un primo, un colega o alguien cercano que puede acudir a ti pq sabes del tema y de que lo orientes…es un “si” por estas razones o un “no” por estas otras.
Saludos!

Emylco
Emylco
11 years ago

A ver, tengo un 3GS de 32GB que compré ahorrando un poco. A sido mi primer dispositivo de Apple y aún lo estoy usando, ya casi 4 años, y por el momento, a mí no me hace falta cambiar a otro modelo, ya que tengo suficiente con él y estoy muy contento (vengo de HTC y Sony y no es lo mismo, ni mucho menos), así que considero que la inversión teniendo presente las relaciones de precio, calidad y satisfacción, en mi caso son altas y la inversión ha merecido la pena. Cuando me haga falta cambiarlo por obsoleto o por deterioro ya me lo plantearé…, pero hacer el cambio siempre que sale un nuevo modelo me parece, hoy, un disparate. ? donde está la austeridad y el sentido común, joerr?

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x