El Gran iPad Mini, parte V: seleccionando aplicaciones

A lo largo del viaje que estoy realizando para poner a punto mi nuevo iPad Mini y convertirlo en una máquina productiva he llegado a una de las etapas más difíciles: la selección de aplicaciones adicionales. Mientras que el flujo de trabajo para la escritura de textos ya está solucionado y además está funcionando de maravilla, el elegir una serie de aplicaciones adicionales de trabajo requiere una cierta investigación ya que las múltiples aplicaciones para la misma tarea son capaces de avasallar al usuario que busca en la App Store y no está la economía como para hacer gastos innecesarios con aplicaciones que luego no van a cumplir con las expectativas que se han puesto en ellas … y yo las he puesto muy altas.

En mi lista de la compra para el iPad había varias aplicaciones: 

  1. Un lector de Feeds, imprescindible para mi trabajo del día a día. Este lector debía contar con algunas características importantes: gestión interna de Feeds, posibilidad de poder descargar imágenes (aunque no imprescindible), buena usabilidad, ligero, cómo de manejar, y sobre todo muy rápido a la hora de descargar muchos feeds. La integración con Google Reader podía ser un plus adicional, pero no era imprescindible.

  2. Un editor de Blogs multiplataforma, con un buen editor de textos y diferentes opciones de maquinación. Posibilidad de atacar servicios adicionales para incluir contenidos y rizando el rizo, trabajar directamente contra el HTML y con compatibilidad con TextExpander.

  3. Una aplicación para retoque de fotografía: cómoda, ligera y sencilla. Con posibilidad de recortar fotos bajo demanda, y sobre todo, ajustando necesidades/precio, ya que su uso iba a ser ocasional.

  4. Un cliente de Tweeter que me diera la posibilidad de gestionar varias cuentas de forma sencilla.

  5. Un editor de textos algo más complejo que PlainText, con posibilidad de crear y trabajar con documentos de Word.

5 aplicaciones: debería ser sencillo poder encontrar estas aplicaciones a lo largo de la App Store, pero no, no ha sido una tarea fácil.

Para empezar, los desarolladores no incluyen suficiente información de cada aplicación en la descripción de la tienda, y se dedican mucho a “marketizar” las mismas con frases rimbombantes. Otro de los grandes problemas de las aplicaciones es su soporte técnico, especialmente cuando estás pagando por ellas. Se supone que si pagas una app, aunque sea muy barata, tienes cierto derecho a soporte técnico aunque el SLA (Service Level agreement) sea … muy relajado. El caso es que en muchas ocasiones, cuando accedes a la ficha de una aplicación y accedes al sitio de soporte lo único que piensas es … “j************der!!!!”  porque te das cuenta que si tienes un problema, estás perdido.

Además, muchos desarrolladores lanzan una aplicación al mercado y si esta no tiene éxito, simplemente la abandonan. Así, te puedes encontrar que basas un flujo de trabajo apoyándote en una App que es bomba de relojería, y cuando esta explota, y lo suelen hacer siempre en el momento menos adecuado, te puedes ver en problemas.

Adicionalmente es interesante ver el progreso de actualizaciones de la aplicación: una actualización frecuente indica un desarrollador activo que está al tanto de los problemas de la aplicación y los soluciona además de implementar, si es el caso, nuevas funcionalidad.

A la hora de realizar la selección, además de por este criterio que me parece muy importante, he usado otros dos adicionales: las recomendaciones de usuarios cercanos y los comentarios y puntuaciones en la App Store. Si amigos, me leo las recomendaciones y comentarios. Pueden resultar muy útiles si sabes leer entre líneas. Y escribo también, para ayudar a otros usuarios a elegir la mejor aplicación.

En general, los usuarios tienden a esperar mucho más de lo que las aplicaciones prometen y eso debe ser un factor a tener en cuenta cuando lees las valoraciones en las fichas de las aplicaciones. También hay quien simplemente suelta sus perlas sin haber hecho un análisis “real” de la aplicación (si no sabes lo que has comprado ni para que sirve, no digas que no funciona), pero en general, las recomendaciones de la App Store (y os animo a escribir unas líneas cuando compréis una App) son una buena piedra de toque para ver si eso que nos están prometiendo en la descripción es realmente lo que vamos a obtener.

Otra buena fuente de información son los Power users, aquellos que están más o menos en tu mismo “nicho” de trabajo y utilizan desde hace tiempo un iPad para hacer tareas similares a las tuyas. Sus recomendaciones te serán extremadamente útiles y evitarás muchos paseos innecesarios por la App Store.

And the Winner is …

Los ganadores de cada una de las categorías han sido:

Mejor lector de Feeds: NewsRack. Completo, con la posibilidad de gestionar Feeds sin la necesidad de conectar  Google Reader, ofrece bastantes funcionalidades a la hora de crear y gestionar grupos de forma interna, la posibilidad de descargar imágenes para verlas offline y un interfaz bastante sencillo de usar además de bastantes opciones de personalización de consumo de Feeds, incluyendo tamaño de las tipografías, exportación de los Feeds internos. Le falta una interacción más cuidada con gestos multitáctiles para ir pasando por las noticias de los Feeds y listas desplegables de los grupos, pero aún así, es el más cómodo de todos los que he probado y el más profesional.

Runner up: Byline. Grandes opciones, algunas de ellas mejores que NewsRack, posibilidad de lectura offline, descarga de imágenes, pero no gestiona de forma interna Feeds (debes conectar a Google Reader) pero algo torpe y lento a mi gusto, y en ocasiones exhibe comportamientos un poco extraños. Si no quieres gastarte dinero, Byline es tu mejor elección.

Editor de Blogs: Blogsy. Completo, útil, algo complejo de manejar, es el equivalente a un MarsEdit para el iPad. Extremadamente recomendable y con un rendimiento realmente bueno. Sus únicas pegas es que no es compatible con TextExpander … y eso lo hubiera hecho perfecto además de que no puedes subir imágenes a tus artículos directamente desde tu iPad, almacenándolos en tu servidor, sino que hay que subirlos a un servicio de terceros (Picassa, Flickr…).

Aún así, es capaz de trasegar con Tumblr, WordPress, Drupal, Tumblr, Blogger, Posterous, TypePad, Movable Type, Joomla, Conexiones IBM, Squareplace o cualquier plataforma que soporte MetaWeblog y gestionar cada uno de estos servicios de forma independiente. Almacena artículos para la edición offline y permite descargar los ya publicados para editarlos.

Blogsy como aplicación se puede considerar como “Pro” y si gestionas varios Blogs o sitios web, es con mucho tu aplicación de cabecera para el iPad.

Runner up: desierto. Complicado hacerle sombra.

Retoque de Fotografías: La elección ha sido compleja porque hay gran cantidad de aplicaciones dentro de este  segmento que pueden servir, pero por unas razones u otras no he logrado decidirme por una en concreto como la “killer”: tras repasar varias, me he quedado con Snapseed aunque su interfaz se hace poco intuitivo de manejar y su ayuda es demasiado intrusiva.

Runner up: Adobe Photoshop Touch, descartado por el exceso de características que no necesito y por lo tanto, su elevado precio para el uso que le voy a dar. Aún así, es Photoshop, con todo lo que ello conlleva.

Cliente de Twitter: TweetBot. A estas alturas huelga comentar todo sobre este excelente cliente de Tweter al que solo le hecho en falta la posibilidad de filtrar por fuentes (si, amigos, me importan poco vuestros peper.li, vuestros checkins en Foursquare, Gomiso, RunKeeper, Klout y todos esos servicios que no hacen más que Spamear los timelines). Es factible que con expresiones regulares consiga filtrar este tipo de servicios de forma efectiva (me tengo que poner con ello) pero de momento los he añadido a Keywords y parece que aparentemente “funciona”.

Runner up: Twitter de Twitter. La aplicación por defecto de la compañía. Ni es muy buena, ni es muy práctica, pero es la oficial y ante un problema sabes que va a funcionar mientras la compañía “fastidia” con sus aleatorios cambios de políticas al resto de clientes externos.

Editor de textos “Pro”: la competencia ha sido también bastante grande en este nicho de mercado, pero al final me he decidido por Smart Office 2. Su interfaz es absolutamente horrible, parece XP, pero está cargado de funcionalidad y crea y trabaja con documentos de Word (doc y docx) además de PowerPoint (ppt y pptx). Conecta con DropBox y Google Drive aunque es incapaz de recordar las credenciales de ambos servicios. Aún así, a pesar de su infecto interfaz y algunos otros detalles menores, es una buena suite de productividad para trabajar con los omnipresentes documentos de Office.

Runner Up: Google Drive. Su incapacidad de trabajar en offline lo ha dejado fuera de la competición casi al instante, pero si incluyera la posibilidad de editar sin conexión, su despejado y cómodo interfaz y la posibilidad de exportar los documentos a Word desde la propia web (además de otros formatos comunes como HTML; RTF o Open Office – ODT) lo hace un editor con carencias, pero bastante interesante para situarlo entre PlainText y Smart Office 2. 

Por supuesto, esta es “mi” selección, y posiblemente, conforme salgan nuevas aplicaciones o vaya descubriendo otras iré puliendo mis flujos de trabajo, pero por supuesto, estoy abierto a vuestras consideraciones, tan útiles, en los comentarios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Ummmm pues voy a escribir mi lista. Y los motivos de ello, os mantendré informados. 🙂

Rubén Gutiérrez Castro
Rubén Gutiérrez Castro
11 years ago

Te recomendaría Reeder como lector de feeds http://reederapp.com/ipad/

Rubén Gutiérrez Castro
Rubén Gutiérrez Castro
11 years ago

Te recomendaría Reeder como lector de feeds http://reederapp.com/ipad/

Yules
Yules
11 years ago

Aunque el uso que yo hago del iPad es básicamente recreativo, soy un adicto a buscar y probar aplicaciones de todas las cataduras, pero no me gusta probar cualquier cosa y, para hacer la selección, las valoraciones de los usuarios y las listas Top son decisivas. Lo malo es que en la AppStore española se vota poco y mal, por eso en la principal aplicación que uso para el seguimiento de aplicaciones, AppZapp, la tengo configurada para que siga la AppStore USA donde el número de valoraciones es infinitamente superior. También me gusta darle un vistazo, o busco aplicaciones si estoy en un PC, a Appshopper.com que, aparte del seguimiento y la búsqueda filtrada, tiene unos buenos Top 200.

En cuanto a las aplicaciones que mencionas, si bien han pasado por mis manos Snapseed y Photoshop Touch, no las tengo muy trasteadas. Creo que los pocos retoques que he tenido que hacer han sido básicamente recortes y para eso basta con el propio editor de iOS.

También he usado Smart Office 2, pero no recordaba que olvidase los datos de DropBox. No recuerdo que me ocurriera a mí. Es verdad que su uso es poco intuitivo, pero lo cierto es que, después de haber probado tanto ésta como CloudOn, que permite usar online una versión completa de Office 2010, he llegado a la conclusión de que la edición de un documento de Word o Excel con los dedos es mejor dejarla sólo para casos desesperados, porque no puede ser más frustrante e improductiva.

wenmusic
11 years ago

Mantengo SmartOffice precisamente porque tiene bastantes posibilidades, y aproveché para bajarlo un día que estuvo gratis. Pero es ver la interfaz y darme ganas de cerrarlo.

Snapseed no es nada intuitivo, pero sus resultados son bastante buenos.

TweetBot siempre me ha encantado, pero es verdad que cada vez lo tienen más complicado las aplicaciones externas a Twitter, y es una lástima. Yo ahora me encuentro usando la oficial, pues la sección para ver RT, FAV y menciones unificada me gusta y me es práctica, y no se permite en la competencia. Una pena.

nca89
nca89
11 years ago

Para mi el mejor lector de feeds es Feedly, se conecta con Google Reader y puedes buscar cualquier tipo de fuente para seguir (twiter, youtube web, etc). Era un lector de feeds conocido en google chrome que acaba de salir para ipad y iphone y la verdad es que me ha convencido su filosofía. Tiene multitud de gestos y es muy cómodo de usar. Para ciertas cosas prefiero Flipboard, pero me gusta más la forma de consultar las noticias en Feedly. El conocido Reeder lo deje hace tiempo pues es bastante más limitado que estos, solo sirve para RSS.

Os dejo el enlace: https://itunes.apple.com/es/app/feedly-google-reader-google/id396069556?mt=8

Rodri
Rodri
11 years ago

Como lector de Feeds, aún no he encontrado uno que se adapte a mí y he probado muchos, Pulse me encanta y es el que uso. Voy a ver qué tal el que aparece en el post.

Hace mucho que no subo ningún artículo desde Blogsy, pero creo que sí puedes introducir imágenes directamente, pero ahora mismo no tengo el iPad a mano para comprobarlo.

Tito
11 years ago

Te recomendaría Camera+ para iPad, mucho más sencillo que Snapseed.

En cuanto a Tweetbot puedes silenciar paper.li y demás entrando en los tuits publicados a través de esos servicios, arriba a la derecha sale el nombre desde donde fue publicado y permite silenciar con un tap sostenido sobre dicho nombre.

autoy
11 years ago

En Tweetbot si que se pueden silenciar los tweets usando una lista de clientes que viene en la pestaña Mute>Edit>+>Mute client.

wenmusic
11 years ago

Pues lo de silenciar esos servicios ha devuelto TweetBot a todo aparato que yo tenga. Vamos a ver si con los mutes tenemos el tema algo más despejado…

Luis Ge Le
Luis Ge Le
11 years ago

Don Carlos, lo ha clavado usted, pues le iba a recomendar yo casi todas la que ha puesto. Incluso fui tester de Blogsy.

Eso sí, en lector RSS nada supera a Mr Reader, y he probado 10 o 12. Si puede, pruébelo. Por lo demás, selección muy afinada que yo tardé en dar con ella.

Para más recomendaciones no dude en compartir con nosotros sus inquietudes y hallazgos.

Saludos

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Disculpad mi pregunta en un hilo de respuestas: ¿conocéis alguna app de reconocimiento de escritura que merezca la pena? Me sería muy útil en mi actividad en la que usar el teclado mini me ralentiza el proceso.

Gracias

Jabba
Jabba
11 years ago

Yo uso, según el tipo de lectura que quiero, fliboard+reeder. En cuanto a las apps fotográficas snapseed es sencillamente magnifica, para mi es la mejor.

autoy
11 years ago

Un editor de Blogs algo más sencillo y que me gusta mucho: Posts
https://itunes.apple.com/es/app/posts/id529566288?mt=8

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x