El gran iPad Mini, parte II: Carretera y manta

Para mi, el iPad como tal es demasiado grande para el uso primario que le iba a dar: salir a la calle. Por eso, cuando Steve Jobs dijo que no había un hueco para un iPad de 7 pulgadas en la gama de Apple, sentí que no iba a tener suerte con este dispositivo y que pasaría de largo entre mis más preciadas posesiones. Pero el cambio de política de Apple al respecto de este dispositivo me ha favorecido, y como a mi, muchos usuarios.

El iPad “normal”, como tal, es un dispositivo muy cómodo, rápido, con grandes características,que se ha hecho un hueco en la primera posición de la tabla a base valía y decisiones inteligentes por parte de Apple, desde sus características a la capacidad de Cupertino de adelantarse a las necesidades del mercado. Sin embargo, no es un dispositivo “cómodo” al uso para el viajero. De hecho, muchos usuarios lo utilizan frecuentemente en casa, y es “carne de salón” o como elemento de trabajo cuando salen de casa, pero no durante el tránsito. El iPad es muy grande para resultar cómodo para ser usado fuera de estar cómodamente sentado en un tren o avión, y no hablemos de estar de pie en el Metro o en otros tipos de transporte público. Necesitas las dos manos para sujetarlo … ¿y con que te sujetas tu?.

El iPad Mini viene a solucionar este nicho con lo mejor del iPad pero con un tamaño mucho más reducido. Bueno, no tan reducido: su pantalla más grande que las usadas en el tradicional mercado de 7 pulgadas le da un plus que otros tablets no tienen. Así que una vez te acostumbras a usar la “no tan reducida pantalla” al final te percatas que Mini no significa “menos”, solo que es un poco más pequeño, pero ni la usabilidad ni su funcionamiento se ven afectados por esta reducción de tamaño.

Evidentemente no está a la altura en cuanto al hardware de sus hermanos mayores, eso está claro. Muchos usuarios simplemente han decidido que esperarán a la siguiente versión para poder disfrutar de pantalla retina Display (que será el salto natural del Mini, aunque está por ver a que precio) para que la unidad “sea perfecta” pero más allá de esta característica y de poder portar un procesador más rápido, el Mini cumple perfectamente su tarea: la experiencia de usuario es como si tuvieras un iPad 2 en las manos en cuanto a rapidez general (comparte gran parte de su hardware) y esa experiencia, si no estás excesivamente interesado en el uso de aplicaciones muy intensivas como juegos, es más que suficiente para mi, que solo utilizo aplicaciones de trabajo, mucho menos exigentes con el hardware.

En la carretera

Diseñado para la carretera, hay varias consideraciones a tener en cuenta con el Mini, unas buenas, y otras no tanto. La ligereza es uno de los puntos que más juegan a su favor: con 308 gramos y su grosor de 7 milímetros, el Mini es extremadamente cómodo de mantener con una única mano: su anchura permite sujetarlo bastante firmemente incluso por manos pequeñas, aunque no correría con el en la mano sujetándolo así porque lo puedes perder. En apaisado también resulta muy cómodo de sujetar con una mano como con dos, pero evidentemente, la palabra es “mantener” y no sujetar. Una vez sentado, que puedes utilizar   ambas manos, resulta extremadamente cómodo hacerte con el Mini y tiene una ventaja adicional: no “no sacas los codos” para manejarlo y por lo tanto, no molestas a tu compañero de viaje y no tienes que hacer maniobras extrañas con los brazos. A la hora de teclear en apaisado, sin embargo, el tamaño de la pantalla requiere que “partas” el teclado para poder hacerlo cómodamente sobre todo si tienes manos pequeñas. En vertical este problema desaparece, no obstante, pero debido al peso y tamaño del Mini, hay que sujetarlo con cierta firmeza para que no se vaya “hacia atrás”.

Otra cuestión del Mini en carretera es como lo vamos a llevar, y no solo por protegerlo ante posibles caídas sino porque, y este es quizás una de las cosas en las que Apple no ha sabido dar con el proceso adecuado, por la debilidad ante arañazos de su parte posterior. El recubrimiento y la pieza de aluminio dan ligereza, pero definitivamente son demasiado “blandos” para la carretera: si quieres mantener tu Mini impoluto te va a hacer falta una buena funda para evitar que se raye la parte de atrás del mismo y tener cuidado con dónde lo depositas: en menos de 24 horas (y lo triste, aún no se porqué a pesar de mi cuidado) ya tengo un “toque” en la parte posterior bastante visible, así que proteger el Mini adecuadamente es más que una obligación general y elegir una buena funda que evite las feas ralladuras de la parte posterior es imprescindible. Las opciones disponibles, sobre todo si usas la Smart Cover de Apple (Por cierto, la RED, disponible también en las tiendas de Apple queda preciosa con el modelo negro), son las carcasas rígidas, pero de momento no hay ninguna en el mercado, así que habrá que estar atentos.

Al respecto de las fundas, por otra parte, creo que voy a buscar activamente una que lleve una cinta de muñeca, para evitar caídas innecesarias: el iPad mini pesa poco así que no voy a recibir un “tirón en la muñeca” y me parece mucho más seguro tenerlo sujeto de alguna forma, especialmente en situaciones como el Metro o Cercanías si vas de pie.

Por otra parte, y siguiendo “en la carretera”, una de mis preocupaciones era que la disminución evidente del tamaño de la pantalla y la ausencia de “retina” iban a resultar al final incómodas para mi objetivo principal (a la sazón, trabajar) pero no ha sido así: después de unas primeras horas configurando el dispositivo, he pasado a diseñar los flujos de trabajo que pienso utilizar con sus correspondientes aplicaciones y el resultado en general es bastante bueno: es exactamente como trabajar con un iPad, con la misma experiencia, salvo que la pantalla es un poco más pequeña y quizás requieres en algunos momentos de “ampliar” un poco más o interactuar con el dispositivo porque se muestra menos contenido. Por lo demás, es más o menos la misma experiencia.

El tema de la pantalla es otro cantar. Apple no ha incluido una opción retina (sorpresa, será para el iPad Mini 2), y la pantalla del Mini se sitúa en una posición intermedia, con   algo mejor resolución que las pantallas del iPad 1 y 2. Así, estos dispositivos llevaban pantallas de 132 pixeles por pulgada, mientras que el Mini llega a los 164. Estos 30 píxeles extra en general se notan bastante frente a los de los otros iPad y sin ser una pantalla retina con sus 264 píxeles por pulgada, visualmente no resulta “molesto” trabajar con el ni uno se percata de que hay píxeles si no se para a mirar con atención. Evidentemente para los usuarios de dispositivos Retina hay una gran diferencia, pero visualmente no están dramático como pasa, por ejemplo, con el iPad 1 y 2.

La batería es otro asunto que está bastante bien solucionado en el iPad Mini, aunque con algunos detalles a especificar: Apple indica que el Mini porta una batería recargable integrada de polímeros de litio de 16,3 vatios/hora que permite hasta 10 horas de navegación por Internet a través de Wi-Fi y de reproducción de vídeo y música y que se carga por adaptador de corriente o por conexión USB a un ordenador. Y cuando dice a un ordenador, tiene que ser un ordenador, porque aparentemente no reconoce Hubs alimentados para cargar el dispositivo o incluso conectarlo directamente a algunos modelos antiguos de pantallas de Apple tampoco carga el dispositivo: tiene que ser a un ordenador. El Mini advierte de todas formas si eso dispositivo se está cargando o no cuando está conectado por cable y en cuanto a la duración de la batería, de momento, nada que objetar: la realidad se acerca bastante a las especificaciones de Apple, lo suficiente como para justificar cualquier diferencia al respecto por el uso intensivo o por aplicaciones con cierta tendencia al consumo de energía.

En nuestro próximo capítulo hablaremos de aplicaciones, iOS 6 y otras cosas ya más orientadas al uso de software (de Apple, pero también de otros desarrolladores) en el Mini.

El gran iPad Mini, parte I: primeras impresiones

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rodri
Rodri
11 years ago

La verdad es que por el uso que le doy a mi actual iPad 2, bien me valdría cambiarlo por un Mini y aprovechar lo que comentas. Es más ligero, portátil y especialmente útil en el trayecto del transporte público y donde el iPad, quizás sea algo grande en comparación (aunque yo lo sujeto perfectamente con una sola mano y la ayuda de la Smart Cover)

Sin embargo no me convence el cambio, porque sentiría que estaría comprando el mismo producto (y en cierta manera es así) por lo que me esperaré a la siguiente generación, cuando el tema de fundas, carcasas, teclados y sobre todo la pantalla retina estén solventados.

ifernansu
ifernansu
11 years ago

Ayer probé el iPad mini es una tienda y me dejó sorprendido. Lo que más me gusto fue su peso y el tamaño de su pantalla me pareció “adecuado” (pensé que iba a ser más pequeño). Lo que no me gustó es que poco sirve para ver webs, es decir, debido al tamaño de su pantalla las fuentes se ven demasiado pequeñas obligándote si o si a aumentar el artículo por el que estás interesado, cosa que no ocurre con el iPad normal. Lo otro q no me gustó es que no es retina, y la verdad es q para los que tenemos cacharros q ya disponen de ella…al menos a mi, se transforma en no tenerlo en una “incomodidad”…así que creo que como dice Carlos en su post…soy uno de los que va a esperar a que salga con retina, el precio será el mismo, como ha pasado con los iPhones y además! digan lo que digan este fue un iPad creado únicamente para hacerle guerra a las tablets de 7”, que ya traen un precio ajustado, así que no creo que el iPad mini suba de los 329€ base.

--414213--
--414213--
11 years ago

¿Legaña, lagaña o la gama?

TESS
TESS
11 years ago

Como disfrutaría con uno de estos!.tengo un iPhone 4 S,que uso para todo,pero cada vez necesito ampliar más la letra,o llevar las gafas siempre en el bolso.
En fin,creo que tendré que esperar bastante para conseguirlo,así que…a pasar envidieta.Me pasare por alguna applestor para cacharrera un rato y salir con los dientes largos.Es lo que hay!

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Para el iPad normal, Apple tiene las smart cover y -lo he descubierto ahora- las smart case.
Que son como las cover pero que te enfundan también (y con el mismo color) la parte de atrás.
Sería guay que Apple sacara una versión para el mini. Sería mi opción.

Aunque ya lo sabréis, los iPad mini comprados en la web de Apple se pueden grabar en la parte de atrás con dos líneas para poner el mensaje que quieras. Lo que crea el problema de qué “demoños” pones que merezca quedarse ahí grabado forever.

sergio_af
sergio_af
11 years ago

Su pantalla más grande que las usadas en el tradicional mercado de 7 pulgadas le da un plus que otros tablets no tienen.

Mini / Nexus
Alto:
20 cm / 18,95cm
Ancho:
13,47 cm/ 12cm

Con todo el respeto, me parece una chorrada de artículo además de sesgado y para nada objetivo, algo normal pues nos encontramos en un blog de temática Apple.

¿Las virtudes del iPad mini es que no das con los codos al viajero de al lado, como se puede presentar eso como una ventaja?. Como suele pasar en la mayoría de artículos, no de este blog, se rellenan líneas de forma gratuita. Por cierto se olvidó como ventaja que el conector lightning es reversible, vamos como el enchufe de mi cafetera. Por dios , por dios.

Yules
Yules
11 years ago

#6 ¿Pero tú has visto alguna comparativa entre la pantalla del Mini y la del Nexus? Yo creo que no hay color, literalmente. Es verdad que con los números de la mano el Nexus gana en resolución, pero en nada más. Y puede que al poseedor de un iPad Retina le cante la resolución, pero a mí, que la pantalla del iPad 2 me parece estupenda, seguro que la del Mini me parecería más estupenda.

No sé si has visto algún vídeo del uno junto al otro, pero las comparaciones son odiosas, casi parece que jueguen en ligas diferentes: http://www.youtube.com/watch?v=Ur0p9PD0zPE&feature=youtube_gdata_player

Yules
Yules
11 years ago

Y no, con el Kindle Fire HD tampoco hay color, que te veo venir ;-): http://www.youtube.com/watch?v=5GlfRu6D5pQ&feature=youtube_gdata_player

sergio_af
sergio_af
11 years ago

Pero si yo no quiero entrar en comparar uno con otro ni siquiera lo veo necesario para convencer a una persona de cual debe comprarse.

Yo siempre pregunto : ¿Tu cuánto quieres gastarte?

Si te da igual 200€ más cómprate el iPad sino elige este otro

sergio_af
sergio_af
11 years ago

CITA: Y el entorno es siempre muy hostil: no se te ocurriría abrir un portátil de 17 pulgadas en un vuelo de Ryan Air

Es necesario tanto extremismo para defender lo indefendible

Ipad mini en vertical 14 cm un Ipad 18 cm o sea 2 cm por cada lado
Ipad mini en horizontal 20 cm un iPad 24 cm o sea 2 cm por cada lado

____________ esa rayita mide 2 cm

CITA: El iPad es muy grande para resultar cómodo para ser usado fuera de estar cómodamente sentado en un tren o avión

En el peso si te doy TODA la razón pq no es lo mismo 652 gr que 308 gr para llevar en la mano

digitalmaxima
digitalmaxima
11 years ago

Yo viajo mucho, mucho y si, el entorno es muy hostil para casi cualquier portátil e incluso para el iPad. No me parece indefendible. Es lo que hay: asientos estrechos, acumulación de gente en el transporte, etc, etc … ha llegado un momento que los dispositivos grandes, desde el iPad para arriba incluyendo los portátiles de 15 ya no son bien recibidos en el transporte.

Yules
Yules
11 years ago

#9 Lo de cuanto quieres gastarte también es relativo. Si fuera por eso todo el mundo tendría táblets chinas. Yo nunca hubiera pagado por un Samsung lo que he pagado por los iPhones, ni por una táblet Android lo que he pagado por los iPads. En este caso me dolería más, porque la diferencia de precio, especialmente en los de mayor capacidad es mayor, pero eso no es motivo suficiente. Si olvidas eso, acabas con un trasto más criando polvo en un cajón, como mi Netbook o mi BlackBerry PlayBook.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

sergio_af en #11 y anteriores.
No hace falta que vayas con el cuchillo entre los dientes.
Si te parece exagerado, pues vale. Hasta si crees que tienes que escribirlo, pues vale también.
Pero primero criticas exageradamente y luego te metes en jardines por defender tu postura excesiva.
Guarda tinta para comentarios más productivos.

youkai
youkai
11 years ago

wow, buenas noticias. el € 137.99 4,7 pulgadas Android 4 i9300 Smartphone es tan perfecto y maravilloso. entrega rápida + envío libre + de alta calidad + precio más bajo, mucho mejor que tú, mucho más barato que el tuyo, más detalles aquí: http://tinyurl.com/ahs9xjq Resistente al agua, la moda, píxeles de alto

youkai
youkai
11 years ago

wow, buenas noticias. el € 137.99 4,7 pulgadas Android 4 i9300 Smartphone es tan perfecto y maravilloso. entrega rápida + envío libre + de alta calidad + precio más bajo, mucho mejor que tú, mucho más barato que el tuyo, más detalles aquí: http://tinyurl.com/ahs9xjq Resistente al agua, la moda, píxeles de alto

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x