De encuestas, analistas y Apple

El día después del lanzamiento del iPad Mini, el analista Matthew Hoffman de la empresa Cowen estimó que el nuevo dispositivo de Apple iba a canibalizar la venta de otros productos de la compañía de Cupertino, especialmente de su hermano mayor el iPad y ajusto su previsión de venta de este dispositivo de acuerdo a su previsión.

Sin embargo, para corroborar su impresión, encargó una encuesta a 1.225 ciudadanos norteamericanos para tomarle el pulso a la situación. Ahora, después de tener en sus manos los resultados de la encuesta, ha tenido que rectificar sus conclusiones iniciales ya que ha encontrado que los hechos que se había planteado están bastante lejos de sus impresiones.

Según la encuesta, el 73% de los entrevistados sabían del iPad Mini, un altísimo porcentaje de penetración debido en su mayoría a la repercusión mediática del lanzamiento.

El 12% de los entrevistados estaban interesados en comprar un iPad Mini sin verlo, un porcentaje que Hoffman espera que crezca cuando el dispositivo pase por sus manos.

Del 65% que todavía no poseía un tablet, el 50% indicaron que no tenían un uso específico para el y un 28% indicaron que eran demasiado caros.

Entre los que manifestaron la intención de comprar un tablet en los siguientes 18 meses, el iPad fue su primera elección con un 25%, seguido del Kindle Fire con un 24%, el iPad Mini  en tercera posición con un 18% y un tablet con Android en último lugar con un 12%.

Entre los compradores del iPad Mini, un 83,4% indicaron que su compra no sustituía a ningún otro dispositivo, mientras que aquellos que respondieron que el iPad Mini  sustituía a otro dispositivo, la mayoría de ellos indicaron que los hacía en lugar de un PC con Windows (un 42% del 16,6 restante).

Después de esta encuesta, el analista cree que el iPad Mini  canibaliza mucho menos el iPad 4 frente a los modelos previos que había ideado además de elevar sus estimaciones de cifras de ventas para el trimestre navideño. Su estudio es consecuentemente reflejado en diferentes medios y se envía la “nota a los inversores” reflejando los correspondientes datos y recomendaciones.

El problema de los resultados de Hoffman es que sus resultados y posterior análisis y recomendaciones están construidos alrededor de las respuestas de los usuarios. Y en concreto, en el número de respuestas que fueron 24.

 

Caso número 2: un tercio de los usuarios de Windows se pasa a Mac

La mayoría de los usuarios de Windows de Estados Unidos no tienen planes de saltar de forma inmediata a Windows 8, según un estudio publicado por USA Today en el que se encuestaron a 135.329 usuarios de ordenadores PC/Windows en ese país.
 
De hecho, más de un tercio de los usuarios de Windows 7, Windows Vista y Windows XP entrevistados que pensaban comprar un nuevo ordenador pensaban dar el salto y abandonar el sistema operativo de la empresa de Redmond y a los fabricantes habituales de ordenadores para pasarse a un producto de Apple.
 
La encuesta fue realizada por la empresa de antivirus AVAST y publicada en exclusiva por en este conocido medio norteamericano.
 
La encuesta muestra la tibieza con la que los usuarios están respondiendo a la salida de Windows 8, a pesar de las aseveraciones de la compañía acerca de las decenas de millones de unidades de licencias que se han vendido del nuevo sistema operativo.
 
Los resultados de la encuesta, sin embargo, son mucho más realistas que los de nuestro anterior analista, ya que esta encuesta se realizó el 25 de octubre, el día siguiente al lanzamiento de Windows 8 entre 1,6 millones de usuarios de Windows de los que se recibieron 350.000 respuestas de las que 135,329 correspondían a usuarios norteamericanos.
 
El problema viene cuando se ponen las cifras del salto a Mac en perspectiva: sólo un 16% de los encuestados norteamericanos tenían planificado comprar un nuevo ordenador, y de ese 16% sale el tercio de los usuarios que van a saltar al mundo Apple, algo así como un 5,3% del total de los encuestados. Realmente es algo mayor ya que un 30% indicaron que pensaban comprar un iPad (u otro tablet) y un 12% a un ordenador de Apple.
 
Esto supondría, ya que generalmente este tipo de preguntas de intención de compra de hacen con un plazo de entre 12 y 18 meses que en una proyección al respecto de todos los usuarios de Windows norteamericanos que en este plazo de tiempo la cuota de mercado de Apple crecerá unos pocos pero importantes y muy significativos puntos de forma bastante dramática en un plazo relativamente corto de tiempo, pasando la barrera del 15% en Estados Unidos (que no en otros países). Estas son noticias magníficas si no fuera porque de nuevo, el valor de las encuestas de este tipo tiene poco que ver con la realidad y lo peor de todo es que las previsiones de venta y crecimiento de los analistas de basan precisamente en este tipo de datos junto con otras estimaciones.
 
Sacando el asunto de contexto, y llevándolo a un territorio entre el humor y el cinismo, yo también me pasaría a Mac sí la voz del AVAST me dijera que la base de antivirus se ha actualizado y que tengo una encuesta por realizar. “Me paso a Mac por huir de este horror” habrá pensado más de uno en el momento.
 
En cuanto a los analistas, no es que no “acierten” con sus estimaciones, pero el problema es ese: estamos hablando de adivinaciones sobre las que descansa una inmensa cantidad de dinero que pasa de una mano a otra en los mercados sobre previsiones que por ejemplo Apple, durante los últimos años, se ha encargado de destrozar miserablemente trimestre tras trimestre. Pero cuando las cifras, sin dejar de ser buenas o muy buenas, no están de acuerdo con las previsiones, en vez de “corregir” las estimaciones se peca de orgullo y se indica que la empresa (sea cual sea) está fuera del camino del éxito.
 
Así, la insistencia con la que se nos bombardea a los usuarios con “notas a los inversores” que saltan a las noticias como muestra y ejemplo de lo que está realmente pasando ahí fuera es del todo cuestionable: los resultados se leen de forma generosa en función de quién los escribe o reescribe en función de sus intereses y bajo cada punto de vista, estas encuestas son siempre una victoria y si sabes interpretarlas como te interesa.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
11 years ago

es que ni siquiera la última frase del artículo a continuación (http://wallstcheatsheet.com/stocks/apple-its-shareholder-windfall-day.html/) parece poner un freno….

Yules
Yules
11 years ago

Nusé. Yo, sin considerarme un Early Adopter, sí que voy con frecuencia un poquito por delante de las tendencias. Volví a Mac en 2007 (después de haber trabajado con equipos con OS 7, 8 y 9 hace muchos años), me hice con el iPhone americano a comienzos del 2008, compré el iPad tan pronto como salió en España (me prometí a mí mismo aguantar, y cuando abrieron el plazo de reservas, un día 10, aguanté hasta el 11 ;-))…

En una ocasión, comentando con mis compañeros de trabajo por qué usaba en casa un ordenador sin Windows (idea -la de un ordenador sin Windows- que a la práctica totalidad a duras penas les entraba en la cabeza), les dije: “Lo uso porque, como alguien dijo del dinero, no da la felicidad pero calma los nervios”.

Esto es algo que a menudo se notaba más cuando no lo usabas que cuando lo usabas. Siempre he tenido una partición con Bootcamp, que ahora uso de higos a brevas pero que en tiempos usaba con cierta frecuencia para sincronizar o instalar aplicaciones a los varios smartphones con Windows Mobile que he tenido. Pues bien, la sola idea de arrancar la partición de Windows ya me iba poniendo nervioso. Después, cuando por fin me decidía, cuando pasaban los 15, 20 o 30 minutos que podían pasar hasta que estaba operativa (entre actualizaciones del antivirus, globos diversos con mensajes de varias cataduras, extrañas digestiones internas y quizás algún reinicio) ya rayaba con la histeria, y siempre con los dedos cruzados para que no se rompiera nada sobre la marcha.

Al lado de esto, OSX siempre fue, con contadas excepciones, una balsa de aceite y en eso radicaba mi aprecio por él. En cuanto a los teléfonos, aunque a los primeros iPhones le hice todo tipo de perrerías (en el americano llegué a tener más de 350 aplicaciones del Installer antes de que existiera la AppStore), éstas eran voluntarias y no obligatorias, como en los Windows Mobile, donde lo primero que hacía con ellos era customizarlos para intentar que funcionasen correctamente (flasheos de ROMs, cambios en el registro, trucos para agilizar el sistema o para descaparlo, etc… en fin, lo que viene a ser ahora Android).

Después de esta introducción, que se ha extendido más de lo que yo pensaba, voy al grano: Mi MacBook Pro, últimamente, me pone nervioso con frecuencia. Mi iPhone, últimamente, me pone nervioso con frecuencia. Los iPads todavía no me ponen nervioso porque siguen en iOS5. O he cambiado yo, que no creo, o Apple no está haciendo las cosas bien.

Tendría que estar pensando seriamente en renovar el portátil, que ha cumplido 5 años, pero no tengo ganas de dar un euro a Apple, después de diversas perrerías: haber conocido un montón de Kernel Pánics, haber tenido que restaurar desde Time Machine perdiendo todos los Backups anteriores, tener problemas para mover la biblioteca de iTunes a un disco externo, o la última, de este mismo fin de semana, ver como un disco externo WD MyBook Pro Firewire de 500 GB, que tenía muy poco uso porque fue usado como almacén y dejó de usarse cuando se llenó, se “destruía” delante de mis ojos, Utilidad de Discos mediante, para pasar a ser un presunto disco sin formato, sin particiones (tenía 3) y con capacidad 0.

El iPhone me ha tenido también bastante nervioso con iOS 6, principalmente con un ojo puesto en el consumo de la batería, el otro puesto en el consumo de datos, con una aplicación iPod, que uso a diario al ir y volver del trabajo que funciona patética e inverosímilmente mal y que diría que ha empeorado con iOS 6.0.1, con un extraño recalentamiento espontaneo, con datos anómalos de batería o memoria…

En fin, que no sé si será casualidad o una mala racha con los Electroduendes 😉 pero para mí la imagen de Apple se está empañando por momentos y, o algo cambia, o más gente se planteará que, para ponerse nervioso, mejor hacerlo a mitad de precio.

italiano_
italiano_
11 years ago

Yules, totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo sigo con Snow Leopard, iOS 5, y creo por ahora ninguna gana de comprar nada nuevo de Apple. Y eso que hay equipos muy interesantes, pero no. Me intentaré esperar a ios7 y al siguiente sistema operativo, porque creo que se van a poner las pilas con los androids y sobre todo con W8, si no será una decadencia total, y espero que no sea así.

asiainorama
asiainorama
11 years ago

#3 yules

+1

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Cada uno cuenta la feria cómo le fue en ella.
En casa tenemos cuatro iPhones y dos iPads con iOS6
Doce ordenadores de los cuales uno es un PC con Windows 7, otro un PC con Windows XP, dos Hackintosh de gama alta con Mountain Lion, dos Mac Mini de los últimos, uno de ellos con i7, un Air de 2011, un MacBook Pro 17″ de 2010, un IMac de 2011, otro de 2010. Esos macs con Mountain Lion.
También hay dos iMac más antiguos con Snow Leopard.

No cuento las máquinas de colección ya que no viene al caso y tampoco las utilizamos.

Pues bien, dejando de lado el Windows 7 y el Windows XP que son un problema constate por su caprichosa conducta (cuanto más prisa te corre algo, más tardan en ejecutarlo esos PCS) no tenemos problema alguno, no nos asaltan los nervios.
Eso sí, tenemos mucho cuidado en mantener el hardware en buen estado de salud para evitar los kernel panic que suelen ser producidos por chismes como hubs USB de los chinos y artilugios similares.
Nunca instalamos módulos de RAM de baja calidad de los que huimos como de la peste.

El resultado es un funcionamiento impecable, suave y repuso de todos los productos con SO de Apple.

Yules
Yules
11 years ago

#6 Pues, Alberto, los únicos elementos extraños que tiene mi MBP es una ampliación a 4 GB de RAM, probablemente en 2008, con módulos gemelos de Crucial y una ampliación de disco duro, probablemente en 2009, a un WD Scorpio Black 7200 rpm, elementos ambos que creo que están fuera de toda sospecha de chinez.

Estos problemas han venido a raíz de querer sustituir el disco duro externo de 1,5 TB, también WD que usaba desde comienzos de 2010 para Time Machine y almacén por uno de 3 TB también de WD. De hecho el primero que compré lo devolví pensando que tantas perrerías no podían sino deberse a un defecto físico del HD.

Pero dime tú que, si bién podría ser “normal” que algún tipo de incompatibilidad con el formato original del disco produjera Kernel Pánics, es normal que al segundo KP el portátil arrancase a trancas y barrancas y al tercer KP ni siquiera arrancase, y arrancando externamente el HD interno diera en la verificación errores irreparables por la Utilidad de Discos. Dime si es normal que al restaurar desde Time Machine, en la siguiente copia eliminase todo el historial de backups por falta de espacio al hacer una copia nueva en lugar de seguir con las incrementales. Dime si es normal que al copiar la biblioteca de iTunes al disco externo y ponerle la nueva ruta me reconociera la nueva ubicación de la música pero no de las aplicaciones y al consolidar (creo que era el término) la biblioteca me duplicase todas las aplicaciones, clonando las fechas de creación/modificación y dando por buenas a las duplicadas. Dime si es normal lo que me ha hecho con el WD MyBook Pro. Dime si es normal que ayer, después de malcerrarme Windows, que había arrancado para formatear un HD externo en ntsf, tuviera que desconectar el HD externo para que arrancase porque se quedó congelado con la pelota de playa. Dime si es normal que me angustie pensar qué pasará la próxima vez que lo arranque o que me angustie pensar que le pueda pasar a este HD de 3 TB, que ya tiene varios centenares de gigas de datos y copias de Time Machine, lo mismo que al otro de 500 GB.

Y sí, hasta hace un mes yo también tenía muy pocos problemas con él.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Yules,
Entre otras cosas que nos explicará Carlos, hay una advertencia documentada por Apple de qué algunos discs externos más modernos dan problemas de compatibilidad.
El problema viene de que eso discos entran en reposo y se desconectan bruscamente del Mac generando diversos e importantes problemas, kernel panics incluidos.
Hay que buscar discos externos que no entren en reposo por su cuenta, una “manía” típica de los WD más recientes.

Yules
Yules
11 years ago

# Gracias, Carlos, pero ¿dónde está Apple ahí? Yo había leído comentarios de gente que había recuperado desde Time Machine y nadie comentaba que tuviera ninguna complicación o post proceso. Lo razonable sería que, tratándose del mismo disco de TM, desapareciesen los incrementales posteriores al recuperado y se retomase el proceso ¿Por qué hay que hacer algo a posteriori? ¿Dónde me advirtió en el proceso de que tenía que hacer algo a posteriori? ¿Dónde está Apple?

#6 Gracias, Alberto. Por desgracia, ni previamente ni en las investigaciones posteriores en Internet por si se trataba de algún tipo de incompatibilidad conocida, he encontrado ninguna referencia a ese problema que a ti te parece bien documentado, porque en ese caso hubiera devuelto el disco en lugar de cambiarlo por uno similar.

En todo caso, voy a contar cómo fue el proceso de mis primeros 3 Kernel Panics para que veas que parece poco compatible con la peculiaridad de los WD que comentas (y por no parecer el asno que tropieza 3 veces en la misma piedra ;-)):

1.- Conecto el disco nuevo “de fábrica”. Kernel Panic. Pienso que puede haber sido por conectarlo en caliente.

2.- Lo conecto en frío. Se monta. Lo abro. Kernel Panic. En este reinicio el portátil ya me arranca haciendo cosas raras. Pienso que puede ser alguna incompatibilidad con el formato de fábrica ya que debe hacerles alguna virguería para que los diferentes Wimdows los reconozcan superando la limitación de 2 TB de la tabla de particiones MBR y la incompatibilidad con las GUID. De hecho, WD tiene un software específico para formatear estas unidades en una sola partición.

3.- Lo conecto en frío y voy directamente a Utilidad de Discos para particionarlo y formatearlo a mi gusto. Hago las particiones, tres para Mac y una para Windows. Todo parece correcto. Abro las particiones Mac sin problemas. Abro la partición Windows. Kernel Panic. El portátil ya no arranca.

Vale, un disco externo puede dar problemas y causar Kernel Pánics pero, ¿por qué eso puede deteriorar el disco interno hasta el punto de que, no sólo no arranque sino que los errores sean irreparables por Utilidad de Discos (Sí volvió a hacerlo arrancar Disk Warrior, pero preferí curarme en salud y recuperar la copia de Time Machine, un proceso presuntamente sin complicaciones)

¿Qué pensaría de esto un usuario poco avanzado que se hubiera pasado a Mac por evitarse las complicaciones de Windows, gastándose un dinero en un ordenador que al resto de la gente “normal” le parece inverosímil ¿Dónde estaba Apple ahí? ¿Dónde están las cosas que funcionaban “like magic?

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Entonces concluyo que tu disco interno tiene problemas de hardware y hay que reemplazarlo.

Yules
Yules
11 years ago

#11 Hombre, es un WD Scorpio Black que sólo tiene 3 años y ni siquiera un uso intensivo porque los iPads le relevaron al MBP de sus funciones en un 70% y suelo encenderlo sólo un día del fin de semana. Después de recuperar la copia de Time Machine, Utilidad de Discos no daba errores. Tampoco me dio problemas con el anterior WD externo de 1,5 TB que he usado durante más de 2 años y medio… En fin, y que me fastidiaría mucho tener que volver a quitar y poner los 27 tornillos que conté cuando lo cambié. 😉

12
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x