Apple quiere mejorar Bonjour

Apple, junto con Xirrus, Check Point e IBM pretende crear un grupo de trabajo en el IETF (Internet Engineering Task Force) para mejorar los servicios de configuración cero como Bonjour o Avahi, usado en Linux, que utilizan un protocolo de la IETF llamado Multicast DNS (MDNS). El nuevo grupo podría llamarse MDNS Extensions o MDNSext.

Bonjour, conocido antes en Apple como Rendezvous, es una tecnología que permite conectar dispositivos a una red local sin la necesidad de configurar las características de forma que los servicios de cada uno de los dispositivos en la red sean visibles para el resto los participantes de la misma. Tras la cortina de Bonjour, sin embargo, la tecnología MDNS asigna direcciones a cada dispositivo y distribuye los servicios vía nombres de Host accesibles a los usuarios.

Bonjour, sin embargo, solo funciona a través de una red local, no en redes más extensas como Campus o redes de empresas, compuestas generalmente por múltiples subredes conectadas entre ellas. Cuando Bonjour (u otros servicios similares) se despliega a través de grandes redes, como las de las universidades, este protocolo de comunicación crea muchísimo tráfico a través de MDNS, lo que causa más de un problema a los administradores de las mismas.

Creamos Bonjour para las redes locales de hogar, pero durante los 10 últimos años Multicast DNS (que es lo que Apple llama Bonjour) se ha convertido en muy popular“, comenta Stuart Chesire, un ingeniero de redes de Apple que creó Bonjour además de escribir la especificación de MDNS. “Cada una de las impresoras de red usa Bonjour. TiVo, grabadores de vídeo y cámaras lo usan, iPads e iPhones lo usan y estamos empezando a tener un montón de demanda de los clientes que no pueden imprimir desde su iPad en una impresora del edificio de al lado“.

Chesire ha admitido que Apple, como respuesta a los administradores de redes de Universidades, ha solucionado diferentes problemas de Bonjour y ha lanzado tecnologías como Airprint para imprimir sobre redes inalámbricas y AirPlay para hacer streaming de audio y vídeo para así funcionar mejor sobre redes de empresa.

Este pasado Agosto, el Educause Higher Ed Wireless Networking Admin Group (EHEWNAG) publicó una petición abierta a Apple para mejorar el soporte de Bonjour, AirPlay y AirPrint en grandes redes universitarias. La petición contaba con 750 firmas.

La petición denota que Apple representa la mitad de los dispositivos en los Campus Universitarios y cita la cada vez mayor demanda entre los usuarios del Apple TV y AirPlay para presentaciones y uso personal. También cita la cada vez mayor demanda de los usuarios del iPad por imprimir con AirPrintl.

Las limitaciones de Apple TV, y las tecnologías AirPlay y Bonjour hacen muy difícil el soporte en escenarios como nuestras redes de empresa estandarizadas” indicaba la petición.

La comunidad educativa ha preguntado a Apple si puede solucionar varios aspectos de estas tecnologías incluyendo hacer que Apple TV esté disponible desde dispositivos Apple a través de múltiples subredes IPV4 e IPv6, mejoras en Bonjour para que sea escalable en grandes redes de empresa tanto físicas como inalámbricas, añadir soporte para encriptación inalámbrica y métodos de autenticación a Apple TV y el uso de autenticación, autorización y gestión para los dispositivos de Apple incluyendo el Apple TV.

En general, los administradores de redes universitarias quieren que Bonjour, AirPlay y ApirPrint sea escalable a miles de dispositivos para trabajar tanto en redes físicas como inalámbricas de diferentes fabricantes sin impactar negativamente en el tráfico de reds, que sean fácilmente gestionables en una escala empresarial y que además tengan un coste razonable.

En respuesta a las quejas, Chesire ha propuesto que el estándar MDNS se modifique para crear pequeños dominios multicast en grandes redes, sin perder la configuración automática de dispositivos y el autodescubrimiento de servicios.

Chesire apunta que varios fabricantes como Xirrus, Aruba, Cisco, Aerohive y Ruckus están vendiendo dispositivos proxy para Bonjour para ayudar a los clientes empresariales a gestionar la distribución de dispositivos Bonjour, pero estos dispositivos están empeorando el problema de exceso de tráfico en las redes.

El software tras Bonjour y Avahi tiene algunas capacidades de trabajo sobre grandes áreas en redes. Tenemos algunas herramientas incluidas en el, pero no las hemos puesto a trabajar de forma unida” ha indicado el ingeniero “La pregunta es su hay interés en el IETF en dar un paso adelante y hacerlo mejor“.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
elerrrante
elerrrante
11 years ago

Aerohive gestiona muy bien Bonjour y los Apple tv
permitiendo la integración de los Apple tv en redes diferentes

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x