Apple pacta con la UE en el caso de los e-books

La Unión Europea va a aceptar la propuesta realizada por  Apple y cuatro editoriales más para intentar parar una investigación de monopolio sobre el precio de los libros electrónicos según dos fuentes cercanas a esta investigación. La resolución de esta investigación favorece sobremanera a Amazon, ya que le permitirá vender libros por debajo del precio de sus competidores.

La resolución de este caso favorece principalmente a las editoriales que dispondrán de un mayor control sobre el precio de los libros y esperan aumentar sus ventas y beneficios con esta mejorada capacidad de maniobra. Apple y las editoriales han ofrecido a los revendedores poder marcar sus propios precios y descuentos durante un plazo de dos años y también han suspendido los contratos de favor por cinco años.

La gran ganadora de este acuerdo es Amazon que podrá jugar de una forma amplia, e incluso a la pérdida, con los precios de los libros y llegar a acuerdos puntuales con editoriales y autores.

Estas cláusulas eliminan la prohibición de realizar tratos con vendedores rivales para vender libros electrónicos más baratos que con Apple.

Apple, Simon & Schuster, HarperCollins, Hachette Livre y Macmillan, hicieron la propuesta ante los comisarios de Competencia este pasado septiembre. La editorial Penguin no ha participado en este acuerdo.

La comisión Europea, que en septiembre solicitó información a rivales y consumidores sobre la propuesta, no ha solicitado más concesiones, por lo que se espera aceptará la oferta de Apple y las editoriales el próximo mes de diciembre.

A finales del año pasado la Comisión Europea inició una investigación en la que trató de determinar si Apple y otros editores tenían un pacto sobre los precios de los e books.

Dos días después del anuncio de la investigación Apple respondió públicamente. Este es el comentario que realizó el portavoz de Apple, Tom Neumayr:

La acusación contra Apple por contubernio es sencillamente falsa. El lanzamiento de la iBook Store en 2010 fomentó la innovación y la competencia, rompiendo la mordaza monopolística de Amazon sobre la industria editorial. Desde entonces los clientes se han beneficiado de eBooks que son más interactivos y atractivos. Al igual que permitimos a los desarrolladores fijar sus precios en la App Store, los editores pueden poner precios en la iBook Store.

La respuesta de Apple fue similar a las que dieron Penguin Group y MacMillan, dos de las cinco editoriales incluidas en la demanda. Las otras tres editoriales — HarperCollins, Hachette y Simon & Schuster — firmaron acuerdos con la autoridad inmediatamente después de que se presentara la demanda.

La comisión temía que los llamados “acuerdos de agencia” (la editorial pone el precio y el distribuidor -en este caso Apple- se lleva una comisión por la venta) fueran contrarios a las leyes de competencia europeas. Por contrario, el modelo que utiliza Amazon es pagar a las editoriales un importe fijo por el libro y es la propia Amazon la que decide a qué precio lo vende (en muchos casos realiza esa venta por debajo del precio al que paga el libro, es decir, pierde dinero con cada venta).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Amazon dice que no gana por los Kindle porque lo que quiere son vender libros. Resulta que algunos libros, es de suponer que la minoría, los vende por debajo de coste… de qué viven esos?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x