Un año de la muerte de Steve Jobs

El 5 de Octubre de 2011, un día después de la introducción del iPhone 4S (vale, la S no es por Steve), Steve Jobs abandonaba definitivamente este mundo. Tenía 56 años.

Ni el mundo, ni Apple han dejado de moverse desde entonces, y a pesar de que uno de los consejos que le dio a Tom Cook fue “No penséis en qué haría Steve, simplemente haced lo haya que hacer”, es imposible no pensar en una Apple alternativa, si él siguiera al mando.

Decir que en este año hemos superado la memoria de Steve Jobs sería mentir descaradamente. Prácticamente todos los días algo nos invita a hacer precisamente lo que él no quería:

¿Qué
haría
pensaría
permitiría
imaginaría
 …
Steve Jobs
si estuviera aquí
viera esto
supiera que…?

Mucha gente pensará que hemos mitificado y mistificado (del verbo mistificar: falsear, falsificar, deformar) el alcance y la importancia de Steve Jobs -seguro que alguien comenta que tan sólo era un buen vendedor, capaz de colocarle una nevera a un esquimal. Pero no es así. Steve Jobs fue un gran hombre, y su capacidad para influir en el entorno y sus contemporáneos seguirá creciendo.

Como muestra, vamos a traer una descripción que hizo sobre cómo veía él el futuro de la computación allá por 1983 (es decir, antes de que se lanzara el Macintosh, el Mac OS, y por supuesto mucho antes de que internet fuera una realidad utilizable):

“La estrategia de Apple es muy sencilla. Queremos poner un ordenador increíblemente bueno en un libro para que puedas llevarlo contigo y aprendas a usarlo en 20 minutos. Esto es lo que queremos hacer y queremos hacerlo en esta década. Además queremos que tenga una antena para que no tengas que conectarle nada y puedas estar comunicado con todas esas grandes bases de datos y otros ordenadores”

y en otro momento compara la industria del software con la industria musical:

“La mayor parte de la gente no sabe qué ordenador quiere comprar. Sin embargo, cuando entran en una tienda musical saben de antemano qué musica les gusta. Esto es porque han podido escuchar piezas gratuitamente a través de la radio. La industria del software necesita algo como una estación de radio en la que la gente pueda probar el software antes de comprarlo. (…) El software es digital y puede transmitirse por líneas telefónicas, no tiene sentido venderlo en tiendas físicas”

Es decir, en 1983 Steve Jobs ya entendía que el iPad acabaría llegando y que necesitaría una simplificacion enorme del sistema operativo “para poder aprender a manejarlo en 20 minutos”. Y que haría falta una tienda digital donde la gente pudiera comprar software sin tener que desplazarse a un establecimiento físico.

Claramente no lo consiguió en esa misma década, sino que le costó prácticamente 25 años materializar su visión. Y por eso le llamamos visionario (además de emprendedor, genio del marketing, líder de equipo, superviviente,… y muchas cosas más).

Y por eso, un año después, nos seguimos acordando de él con frecuencia. ¿Tú no?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
11 years ago

yo también me alegro que lo viera tan claro, y que lo lograra…

Guillermo Valentín
Guillermo Valentín
11 years ago

Lástima que no podamos disfrutar 25 años más de el, lástima en un momento tan interesante……

Adecara
Adecara
11 years ago

Grandísimo artículo, tienes toda la razón. Un saludo

leotomsic
11 years ago

yo si… les dejo el video que realice ese horrible dia para la tecnología. http://www.youtube.com/watch?v=XKk7HuL4rH8 espero que les guste.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

La gran obra de Steve Jobs que se perdió con su muerte es su forma de dirigir una empresa.
Me viene a la mente un comentario que hizo uno de sus amigos-socios en el homenaje que Apple le dio en Cupertino (disculpad, no recuerdo el nombre y no merece la pena que lo busque).
Decía algo así como: “… su forma de llevar la Empresa, lo que hizo con la Logística…”
Me llamó mucho la atención que en un discurso de 5 minutos, en un momento como ése, mencionara algo tan específico como eso.

Supongo que el nunca escribiría un libro de “Management” porque todo brotaba de su intuición.
Precisamente por ser una mente tan preclara resumía en una orden toda una asignatura de carrera y es lo que haría fascinante que desmenuzaran sus decisiones empresariales.

Ojalá que sus coetáneos sí se animen a hacer algo que se estudie en las universidades (no los folletines ventajistas que han salido).

yomero
yomero
11 years ago

Y sí, aun me sigo acordando de él (apenas hace unos días por fin me decidí a escribí al correo rememberingsteve@apple.com).

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x