Nuevos iPod touch 5ª generación: primer contacto

Mucho hemos hablado ya de los nuevos iPod touch, anunciados en la pasada keynote junto al iPhone 5 y a la renovación del resto de la gama de reproductores de Apple. Pero hasta ahora todo era de “oídas”. 

Hemos podido tener en nuestras manos una unidad de los nuevos iPod touch y podemos valorar adecuadamente, resaltando los detalles, mejoras y problemas a medida que los hemos ido detectando.

Lo primero que llama la atención, cómo no, son los colores. De aspecto un tanto “neón” (necesario para que no se “pele” la pintura con el uso -por eso es aluminio anodizado y no pintado), ofrece diversidad, personalidad y, por tanto, aumenta la identificación con el producto. No me cabe duda que en los colores será donde se centren las novedades en futuras versiones -aparte de las progresiones lógicas, ya que el color, más intenso, diferente o texturizado tiene la capacidad de hacer por sí solo que parezca un producto nuevo.

Como siempre, la máxima atención al detalle de Apple. Las manzanas de la caja vienen impresas a juego con el color del iPod touch elegido, así como el texto de autoafirmación “Design by Apple in California” (Diseñado por Apple en California)

Como se puede apreciar en las imágenes, tenemos entre las manos un iPod Touch de color azul. En la mejor tradición de Apple, viene ultra-bien encajado, asegurándose de que, aunque el producto está “a la vista” (teniendo en cuenta que es casi todo pantalla y que tiene una pegatina, realmente se ve más bien poco) no va a moverse ¡ni romperse! por un mal golpe.

De hecho, a la hora de desembalar, hay que tener en cuenta que la pegatina de simulación de su aspecto encendido viene sujeta con adhesivo a las pinzas superior e inferior, de manera que por mucho que forcejeemos para intentar extraerlo, hasta que no los despeguemos, ahí no se mueve nada, por decirlo castizamente.

En el piso inferior, el conjunto habitual de accesorios, como siempre espectacularmente empaquetados, casi diríamos coreografiados. Se diría que es imposible que Apple tenga gente haciendo una a una cada caja con esa perfección (ver imagen).

En el caso del iPod touch los accesorios incluidos son:

Nuevos auriculares Earpod. Como los del iPhone, pero sin micrófono ni mando de volumen.

Cable USB con conector Lightning.

Correa (a juego con el color del iPod Touch).

Folletitos con instrucciones (en nuestro caso español y portugués), los dos adhesivos con el logotipo de Apple y las informaciones legales.

Si se compara con la versión anterior (que sigue a la venta como modelo de “entrada” por 200€), el nuevo iPod touch es más rápido (gracias a que incorpora un chip A5) y mejora las cámaras delantera y trasera (filmando a 1080p y disparando fotos de 5 MP), además de añadir compatibilidad con Siri (aunque sólo funcionará cuando esté en Wifi) y AirPlay Mirroring. Además incorpora Bluetooth 4 y WiFi de doble banda.

Aunque parezca obvio, no podemos dejar de decir que también incorpora una pantalla idéntica en tamaño y resolución al iPhone 5, abundando en la idea de que el iPod touch es un iPhone sin capacidades de telefonía (pensado para todos aquellos que ya tienen un teléfono pero quieren la flexibilidad que ofrece el interfaz táctil para adaptarse a cualquier tipo de medio -escritura, audio, vídeo).

La principal diferencia que resalta frente al modelo antiguo es el abandono (al menos por esta generación) de la parte trasera “abarquillada”. El nuevo iPod touch tiene una forma similar a la del primer iPad, con una trasera de aluminio de una sola pieza en la que se encaja la pantalla.

En esta imagen puede verse cómo la pantalla,
ahora con un marco blanco, sobresale de la estructura de alumino.

Si antes hablábamos de que tiene una pantalla idéntica en prestaciones a la del iPhone 5, su manera de encajar en la carcasa es bastante diferente, mostrándose como protuberante en el iPod touch, mientras que en el iPhone 5 queda perfectamente al ras de la carcasa.

Aquí puede verse el curioso anillo de la cámara sobresaliendo de la estructura.
El flash de LED está justo al lado

Igualmente, la cámara de fotos sobresale curiosamente de la carcasa, y nos hace preguntarnos si esa obsesión por la estética, por el equilibrio en las formas no sería la premisa que desembocó en el “botón secreto”.

Como se puede ver, el botón “secreto” extraído sobresale de manera idéntica al anillo de la cámara (al fondo de la imagen). También vemos el altavoz, el conector Lightning y la toma de auriculares.

El botón secreto se pulsa y eso hace que sobresalga un poco. En nuestra unidad el muelle es realmente resistente a la presión, así que no creas que puedes entretenerte pulsándolo una y otra vez. El boton se levanta lo justo para poder encajar la correa y que podamos llevarlo colgado de la muñeca y levemente asegurado (tiene una trabilla que se desplaza) pero no tanto como para que vaya enganchándose o atascándose en cada irregularidad que encuentre.

El material de la correa es sintético aunque imita el tacto de la piel. Ahora que el iPod touch tiene una cámara decente, podemos llevarlo como si se tratara de una cámara fotográfica propiamente dicha cuando vayamos de turismo o queramos disparar varias fotos seguidas.

No pondría la mano en el fuego asegurando que los adolescentes pueden llevar el iPod touch alegremente colgando de la muñeca confiando exclusivamente en la seguridad de la correa (entre otras cosas porque un mal golpe puede hacer añicos la pantalla). Pero si puede ser un buen recurso cuando estamos haciendo fotos en posturas poco equilibradas, en aglomeraciones de gente o sobre agua, donde cualquier golpe o resbalón pueden terminar en tragedia… para el iPod touch, queremos decir. Al menos el cambio de formato a bordes paralelos y perpendiculares hace más sencillo sujetarlo, porque los antiguos bordes en bisel eran una pesadilla.

En los botones de volumen Apple ha sido generosa. A diferencia de los “botoncitos” redondos del iPhone, difíciles de identificar y reconocer al tacto, en el iPod touch de quinta generación son rectangulares y generosos, lo que facilita su uso. Nuevamente hay que resaltar que es el cambio de diseño de carcasa el que permite esto.

Como se puede observar, no tiene el botón de silencio/bloqueo que sí tienen el iPad y el iPhone.

Los Earpods del iPod touch

Como hemos dicho antes, los auriculares que incluye el iPod touch de quinta generación tienen el mismo diseño que los que incluye el iPhone 5, pero sin mandos de volumen ni micrófono.

Tampoco incluye la cómoda caja con tapa para conservarlos y/o transportarlos. En este caso el envoltorio es un modesto molde de celulosa o resina biodegradable.

Una vez desembalados, ya los tendrás siempre rodando por la mesa o el bolsillo.

Conclusión

Apple ha decidido asumir que el iPod touch puede tener una vida (y un mercado) más allá de parecer el hermano violado del iPhone, al cual le han arrebatado su capacidad de hacer llamadas.

Con la pantalla idéntica en tamaño y prestaciones al iPhone 5, con una cámara de 5 Megapíxeles y capaz de filmar en HD 1080P, su cámara frontal para vídeo conferencia en HD y el valor añadido de los colores para gustos del público en general, esta quinta reencarnación del reproductor multimedia más vendido del mundo, o de la consola portátil de juegos más vendida del mundo (la que más guste) se reivindica y rejuvenece, preparándose para una segunda etapa donde todavía tiene mucho que decir.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Bruce
Bruce
11 years ago

Muy buena la nota!, yo en un par de semanas estaría recibiendo este Ipod y me gustaría que puedieran hablar sobre Siri y su funcionamiento cuando hablan de que funciona solo con el wifi, esta limitado si yo le pido que habra una app? o si o si tiene que tener internet lo mismo si yo quiero que escriba una nota que quede en mi dispositivo?.

didaquis
11 years ago

Me han comentado que le han quitado el sensor que ajustaba la iluminación de la pantalla según la cantidad de luz en el ambiente. ¿es eso cierto?

Por otra banda, no habéis hablado sobre su altavoz (volumen, calidad, etc) o sobre el micrófono que lleva incorporado (¿se entera Siri si hay ruido de fondo?).

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Y los cascos nuevos? Son tan tan como venden.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

#2 Phillip Schiller así lo hizo saber: http://ttiki.com/43573

Bruce
Bruce
11 years ago

alguien me puede explicar por que el ipod 5g graba en 1080 cuando esta en vertical, y en 720 cuando esta horizontal? me di cuanta subiendo un video de prueba en you tube.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x