Elegir una buena funda para el iPhone, iPad, iPad Mini

Con el lanzamiento del iPhone 5, iPad Mini (y el iPad de cuarta generación), muchos usuarios se ven ante la tesitura de añadir un nuevo “periférico” a su arsenal: fundas para estos dispositivos. Y el mercado está lleno de ellas. Sin embargo, por muchas fundas y accesorios de protección que nos encontremos, no quiere decir que todas ellas sean buenas … e incluso algunas de ellas os pueden causar más problemas que beneficios.

El problema es que mientras los periféricos para estos dispositivos están atados a un programa llamado “made for” y son revisados por Apple antes de ser lanzados al mercado, los fabricantes de fundas y elementos de protección no “están controlados” y Apple solo ofrece unas sugerencias pero no controla la calidad de estos periféricos.Por otra parte, y en el caso de algunos dispositivos específicos, la cosa va más allá porque aunque Apple ofrece una serie de consideraciones generales acerca de cómo deben ser estas fundas, al final los fabricantes hacen lo que quieren y en ocasiones eso afecta al rendimiento o el funcionamiento del dispositivo … y el usuario muchas veces acusa a Apple en vez de reconocer que ha hecho una mala elección a la hora de elegir la funda.

Para elegir una buena funda, lo mejor es empezar leyéndose las recomendaciones que la propia Apple da a los fabricantes al respecto de cómo debe ser una funda o dispositivo protector para no interferir con el funcionamiento del dispositivo. Todas estas guías son públicas y están disponibles en la web de Apple, separadas por dispositivos, e incluyen, además, PDF con las medidas exactas de cada uno de los dispositivos para que los fabricantes no requieran comprar (si no está disponible) un dispositivo de Apple para empezar los diseños.

Lo siguiente son los detalles

Antes de comprar una funda, no nos dejemos engañar por nuestros ojos. Puede que sus colores o estampados sean perfectos, pero exactamente esa característica es la que debe figurar al final de la lista y no al principio. La razón es mucho más que obvia: si vas a llevar un dispositivo que vale varios cientos de euros, lo que te interesa es protegerlo y que además la funda no interfiera en su funcionamiento y usabilidad, no que tenga una “carita de perro muy mona” o unas “rayitas matadoras”. Los detalles en los que te tienes que fijar son:

  • El interior de la funda: acolchado o protegido con una tela o similar suave que no pueda causar rayas en el dispositivo.
  • Cremalleras protegidas: una cremallera, de plástico o metálica, puede causar arañazos en el dispositivo, sobre todo a lo largo del tiempo. Hay fabricantes que incluyen una protección bajo la cremallera que evita que los laterales del dispositivo no se arañen por el contactaron la cremallera.

  • Mosquetones seguros: si la funda o bolsa utiliza mosquetones para añadirles bandas de transporte, procura mirar que el mecanismo de apertura o cierre de los mismos no se suelte con facilidad, o peor, que sea de plástico endeble que pueda romperse y acabar con el dispositivo en el suelo.
  • Sujección del dispositivo: en el caso del iPad, muchas fundas de tipo folio incluyen sujecciones para este dispositivo: ¿son suficientes? ¿Dejan el iPad lo bastante firme y fijo como para que no se suelte? ¿causarán daños por rayas?.

  • Peso: este es otro problema: una funda muy pesada, por ejemplo, para el día a día junto con el peso del dispositivo acaba siendo un problema, más que una ventaja. ¿es lo bastante ligera?
  • Usabilidad: ¿te has preguntado cómo vas a usar el dispositivo y con qué frecuencia?: todo depende y mucho de esta pregunta. No es lo mismo una funda para el transporte público en la que vas a acceder por tiempos relativamente cortos al dispositivo y con mucha frecuencia que una funda de viaje que requiere, por ejemplo, una mayor protección premiando incluso sobre el acceso al dispositivo.

  • Rigidez vs dispersión de calor: ¿Has elegido un protector “rígido”? ¿dispersará el calor correctamente o convertirá tu dispositivo en un pequeño horno?

Pero pongamos un par de ejemplos

Apple ha lanzado el iPad Mini hace unos pocos días, y con el, los fabricantes han empezado  a enviar anuncios sobre la disponibilidad de fundas de todo tipo, incluyendo carteras multiusos con la posibilidad de llevar, por ejemplo, tarjetas de crédito o bolígrafos dentro de la funda. Parecen buenas ideas, pero ante una funda así, debes pensar si todos esos aditamentos, en el continuo baile de la funda en una bolsa más grande van a dañar o rayar tu dispositivo.

Otro ejemplo, esta vez no tan claro, pero si obvio (y que sirve también de muestra de la poca pasión por lo que hacen de los fabricantes de fundas) es la banda de sujeción. Una buena idea para una funda es colocar en la parte trasera de la misma, especialmente aquellas que están pensadas para poder utilizar el tablet sin sacarlo de la funda, una banda por la que deslizar la mano y permitir una mayor sujeción ante un empujón inesperado que nos pueda arrancar el dispositivo de la mano y tirarlo al suelo.

Antes de “comprar y pagar”

Al final, el diseño “visual” de la funda es lo de menos: si estás buscando proteger tu dispositivo, debes hacer especial hincapié en las medidas de seguridad que te ofrece, la protección que te ofrece y la usabilidad de la funda antes de comprar algo equivocado que acabe en una esquina de un armario porque no fue una compra afortunada y nos engaño esa imagen tipo Andy Warhol tan mona del lateral. Una buena funda puede evitar males mayores y si protege adecuada y convenientemente tu dispositivo, ofrecerte la posibilidad de obtener un precio más alto cuando lo vendas de segunda mano porque su aspecto es impecable.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
oroyuela
oroyuela
11 years ago

Apple ofrece consideraciones de como tienen que ser las fundas, pero mi iPhone 4 tiene los laterales totalmente rayados por culpa del Bumper de Apple. No se sí esto ya ha sido arreglado en los siguientes Bumpers, pero Apple debería aplicarse el cuento de sus recomendaciones.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x