El divorcio entre Apple y Samsung también alcanza al suministro de componentes

Aunque la ruptura entre ambas compañías no es oficial, primero rumores y ahora informes incluyendo declaraciones de ejecutivos de Samsung apuntan a que la larga alianza en el suministro de hardware por parte de Samsung a Apple además de la colaboración para el diseño de componentes personalizados no solo pasa por un momento difícil, sino que está a punto de romperse mientras Apple va seleccionando nuevos proveedores. Para Samsung, la pérdida de la compañía de Cupertino como cliente supondría la pérdida de un negocio multimillonario y un torpedo en la línea de flotación  de su división de hardware.

El informe, en el que se cita a un ejecutivo de Samsung, se deja bastante clara la posición de Apple frente a su rival Samsung y cómo desde Cupertino se están dando pasos para sustituir a la compañía surcoreana como suministradora de algunos de los componentes más críticos de los dispositivos de Apple, empezando por los procesadores.

Aunque Samsung ha fabricado el procesador A6 que se incluye en el iPhone 5, la relación entre ambas empresas ha cambiado sustancialmente: según cita el informe y de palabras del ejecutivo de Samsung, “Apple ha dejado claro que no quiere utilizar la tecnología de su rival […] Apple hizo todo el diseño y nosotros simplemente nos dedicamos a producir el chip”. Este es un importante cambio frente al diseño y fabricación de anteriores procesadores, que fue una tarea colaborativa entre ambas empresas.

Otros informes apuntan ya desde hace tiempo que Apple piensa saltar desde Samsung a la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que está haciendo un gran esfuerzo para poder cumplir los requerimientos de Apple al respecto de calidad y cantidad de chips a fabricar aunque se ha negado a firmar un acuerdo de exclusividad para trabajar solo para Apple.

No queda ahí: Apple también consume una gran cantidad de hardware alternativo de Samsung como memoria Flash u otros chips. para Samsung, la salida de Apple como cliente sería, especialmente en el mercado de la memoria Flash, un daño monumental por dos motivos: el primero por la perdía del cliente y el segundo, porque al ser Apple la empresa con mayor consumo de memoria del mundo, su salida representaría para Samsung con una importante capacidad de fabricación de memoria Flash … sin clientes, obligando a la empresa a la postre a tener que cerrar factorías o a buscar clientes para cubrir sus excesos de stock.

Si Samsung juega a la baja en la venta de memoria Flash, según un analista consultado por Faq-mac, se verá forzada a recortar sus márgenes para resultar competitiva y pode captar rápidamente clientes, lo que forzaría a una bajada de precios del mercado que también favorecería a Apple, incluso aún cuando la compañía de Cupertino firme contratos por volumen de compra a 5 años a un precio ponderado, táctica muy habitual por parte de Apple.

Lo que está claro es que en los últimos años Apple ha hecho un gran esfuerzo en contratar especialistas en diseño de procesadores y chips ademas de comprar empresas relacionadas (PASemi es el caso más llamativo) y asegurar un potente departamento de desarrollo de procesadores que está ofreciendo grandes resultados con el A4, el A5 y ahora el A6. El alcance de esta maniobra ha dejado ya de categorizarse como “está por ver” y Apple cuenta ahora con procesadores extremadamente eficientes y adaptados a sus necesidades, mientras que otros fabricantes cuentan con diseños más o menos estandarizados que requiere que los dispositivos se adapten a las características del procesador (y no al revés).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Juan Perez
Juan Perez
11 years ago

Nada me alegraría mas que Apple construya su propia fabrica de hardware y haber si les va gustar a los chinitos una competencia directa en la fabricacion de procesadores y memorias.
Luego de aprovecharse descaradamente de la innovación de Apple seria darles de su propia medicina.

Kuojido
Kuojido
11 years ago

Como dice el refrán, “No muerdas la mano del que te da de comer”.
Samsung ha querido “hincar” hasta el hombro, y el amo le ha dado una buena colleja, que se va a resentir, y por lo visto bastante.

lordshin
lordshin
11 years ago

“Apple ha dejado claro que no quiere utilizar la tecnología de su rival” incorrecto señores de Samsung Apple no quiere alguien que se aprovecha ellos en todos los sentidos.

Acasita
Acasita
11 years ago

Yo diría más bien que ahora Samsung puede liberarse de un cliente vampiro y explotar su diferencial tecnológico respecto a Apple.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x