5 millones de AppleTV o por qué a Apple no le interesa fabricar televisiones

La trayectoria del Apple TV

En el año fiscal que acabó en septiembre de 2011, Apple vendió 2,8 millones de Apple TV, de los cuales 1,3 millones se habían vendido en el último trimestre de ese año fiscal (y que suponía doblar la cantidad que se habían vendido en el mismo trimestre del año anterior).

Después, en marzo de este mismo año, Apple actualizó el Apple TV con la capacidad de mostrar vídeos a 1080p, con un precio de 112€ (IVA incluido). Además, la capacidad Airplay que Apple ha implementado en sus sistemas operativos (iOS y OS X) y que permite transmitir lo que se ve en la pantalla del dispositivo (móvil y ordenador) a la televisión conectada al Apple TV han ampliado sus funcionalidades enormemente sin necesidad de modificar el hardware.

Ahora, en el cierre del año fiscal 2012, Apple ha anunciado que ha vendido 5 millones de Apple TV a lo largo del año (lo que efectivamente mantiene el ritmo de las ventas del trimestre de su presentación (1,3 m x 4 trimestres= 5,2 millones de unidades). Apple TV aporta a las arcas de Apple, sólo en hardware 500 millones de dólares al año.

Esto ha provocado que Tim Cook, en esa misma presentación de los resultados lo tildara de “amado hobby” (beloved hobby -fue Steve Jobs quien lo denominó “hobby”, indicando que no tenía la misma importancia que el resto de las líneas de producto de Apple) lo que indica que, lejos de desanimarse, Apple sigue viendo proyección en Apple TV y están dispuestos a cuidarlo hasta agotar las posibilidades.

El negocio de la fabricación de televisiones

Según Michael Gartenberg, el negocio de la venta de aparatos de televisión es una cifra de alrededor de 30.000 millones de dólares. Apple ha vendido en un trimestre 36.000 millones de dólares y ha obtenido un beneficio neto de 8.200 millones de dólares en ese periodo.

Apple, por supuesto, no va a competir con todos los precios de aparatos de televisión. Como en el resto de sus divisiones, irá a por el sector de gama alta que es donde están los márgenes altos. En este trimestre, en el que ha visto disminuir su margen bruto ligeramente, ha sido del 40% (en el mismo trimestre del año anterior fue del 40,3 %).

El margen típico del fabricante de televisiones va desde el 7 al 15% y el margen del distribuidor va desde el 4 al 7%.

El mercado de televisiones está enormemente saturado, con decenas de marcas que cubren todo el espectro. Si Apple se pone como objetivo acaparar el 10% del mercado, estamos hablando de 3.000 millones de dólares al año. Apple ha vendido en este trimestre (el peor del año) 13.000 millones al mes, es decir, 3.000 millones a la semana.

¿De verdad Apple va a fabricar una televisión? ¿Para qué? El negocio está en los contenidos y eso ya los puede servir a través del Apple TV, que además es compatible con todas las televisiones, tengan el precio que tengan.

Según contaba ayer Horace Dediu, de Asymco, por Twitter: La iTunes App Store factura 5,8 miles de millones de dólares/año. La iTunes Music Store factura 6 mil millones de dólares al daño. iTunes es un negocio de 12 mil millones de dólares.

La televisión de Apple ya está aquí y se llama, apropiadamente, Apple TV y por eso para Tim Cook es su “amado hobby”, porque en ningún otro mercado, con un hardware tan barato, conseguirán acceder aun mercado tan valioso como el de los contenidos digitales.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Eduo
Eduo
11 years ago

Creo que es perseguir sueños imaginar que Apple sacaría TVs y, al final, tampoco nos conviene a ninguno (ellos incluídos).

La gran baza por la que yo apostaría, si pudiese, sería por un AppleTV mejorado, con App Store pero cierta exclusividad en contenidos o una parte de las ganancias de venta de contenido yendo a Apple. Lo haces compatible con el ecosistema iOS y automaticamente conviertes cualquier televisor, que para eso ya se pelean sus fabricantes, en un televisor Apple a fines prácticos.

Dudo que Apple se meta en el mundo de las TVs sin darle una vuelta a esa tortilla de alguna forma que no nos imaginemos, pero si lo hace apuesto por una caja en plan decodificador, con App Store propia.

Y venderían lo inimaginable, si deciden hacer un mando decente (necesario al no ser un equipo táctil o con otro tipo de control elaborado).

Maties Canyelles
Maties Canyelles
11 years ago

#1 Eduo, ese mando decente que tu dices ya existe, es mas: ya hay docenas de millones de unidades repartidas por todo el mundo, y se llaman iPhone, iPod touch, e iPad (ahora también mini)…

El lio sería cuando en casa cada uno tuviese un mando: el marido y su esposa con sendos iPhones, el chaval con su iPod y la hermana con el iPad; la que se iba a armar…

Saludos
Maties Canyelles

celeser
celeser
11 years ago

Yo nunca he creído en que apple saque una tv.

La gente solo renueva estos aparatos cuando hay grandes cambios generacionales: de B/N a color, de tubo philips a plasma, de plasma a led, de led se pide que tenga 1080p, en un futuro cercano querremos 4K, y es un ritmo que no interesa, más aun cuando lo que buscamos es calidad precio, no queremos la mejor tv, queremos la mejor de las que están en oferta. (desde mi punto de vista, claro)

Apple ya tiene su apple tv que puedes conectar a cualquier pantalla.
Lo que si he pensado alguna vez es que podría sacar una “thunderbolt display” con el apple TV incorporado y fuera de 27″ o 43″, como un añadido a la display.

La ventaja de la “Thunderbolt display TV” frente a la normal, podría se el streaming (de todo el OS) sin cables desde el mac (y PC…)

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x