¿Tiene Apple un problema con Scott Forstall?

Los problemas en iOS 6 con los mapas no pueden ser calificados nada más que como vergonzantes, hasta el punto que el máximo ejecutivo de la compañía, Tim Cook, ha tenido que disculparse públicamente, un plato de poco gusto sobre todo cuando además ha tenido que recomendar de forma activa el uso de servicios de mapas externos a la compañía.

Y es que el problema de los mapas de iOS es bastante sangrante: un usuario llamado Jason Matheson, con conocimientos de programación sobre la plataforma móvil de Apple creó un script de Xcode que le permitía comparar el mapa real de la propicia de Ontario, en Canadá, con resultados reales. De los 2.028 sitios escrutados según los resultados de Matheson, 400 estaban bien, 389 estaban bastante cerca, 551 estaban claramente mal situados y 688 es que ni salían en el mapa.

No hay excusa. El control de calidad del rendimiento de esta aplicación es como poco “terrible” pero en términos empresariales, un resultado así que suponga además tan espantoso problema de relaciones públicas (y en el caso de Apple, un problema GLOBAL, si, con mayúsculas) supone que alguien en la compañía tiene que sacar la espada y empezar por descabezar a los responsables. No estamos hablando de unos pocos fallos: hablamos de un rendimiento muy por debajo de una versión beta … a la altura de una versión Alpha en muy temprano estado de desarrollo que jamás debería haber visto la luz.

Sin embargo, el ejecutivo responsable de los mapas, Scott Forstall, hizo una demostración de la aplicación “impecable” el día de la presentación del iPhone 5 cuando tenía que ser perfectamente consciente de los problemas del software y tendría que haber sido el primero en dar un paso atrás y afrontar las correspondientes responsabilidades porque este producto simplemente no está listo. Ni para en general el alto estándar que se le supone se debe a exigir a una compañía de la altura de Apple ni de hecho, hasta para la compañía más trapacera del mundo.

El responsable detrás de iOS es Scott Forstall. Llegado a Apple desde NeXT de la mano de Jobs, su primer contacto con los grandes proyectos fue OS X 10.5 Leopard para a continuación pasar a la cabeza del equipo iOS, lo que le ha dado su status en la compañía. Como responsable de la plataforma que más ingresos ofrece a Apple en estos momentos, Forstall ha amasado un inmenso poder y proporcionalmente, su cuota de enemigos dentro de Apple.

Sí hay un problema con Forstall,” ha escrito Adam Lashinsky en Inside Apple, “es que su ambición es mucho más evidente y está más a la vista que la del ejecutivo de Apple típico. Ha estado acumulado influencia descaradamente en los últimos años, entre ellos, se rumorea, cuando Jobs estaba en de baja médica“.

Según un perfil de Bloomberg sobre este ejecutivo, Forstall tiene una relación bastante compleja y tensa con otros ejecutivos importantes de la compañía, incluyendo a Jony Ive y Bob Mansfield, e incluso no aparece en reuniones con estos ejecutivos si no está Tim Cook presente. Además, según este perfil, Scott tiene tendencia a apropiarse de los éxitos colaborativos con mucha frecuencia mientras “echa balones fuera” con los problemas. Con Mansfield parecía haber ganado la batalla conforme el ejecutivo anunció su salida de la compañía para después “volver” a Apple para trabajar en futuros productos. No deberíamos descartar que en un momento dado, el plante de Mansfield haya recortado la parcela de poder de Forstall en Apple.

El problema al respecto de los éxitos y fracasos de la división iOS sin embargo se va a recrudecer conforme Forstall esté cada vez más en el punto de mira. Primero, porque en el entorno corporativo los éxitos no cuentan porque “se suponen”, mientras que los fracasos suelen ser motivo de ceses fulminantes. Y Forstall acumula al menos dos severos problemas: el primero, el mal rendimiento de Siri cuando fue lanzado además de este grave problema con los mapas.

Pero hay más. Y es el problema de los interfaces, que está causando una pelea interna dentro de Apple entre dos equipos: el de Forstall, empeñado en hacer interfaces que asemejan a la realidad y el de Ive, donde el interfaz se adapta a la función (y no al revés).

El caso es bastante evidente en las aplicaciones de iOS, donde Forstall ha aplicado el skeumorfismo a pie de la letra, dando lugar a interfaces (y esta es una opinión personal) tan infectos y desfasados como Game Center, al que solo le faltan las manchas de cubata en el tapete y las quemaduras de los cigarros. Quizás el aspecto de Casino sea cercano al equipo de Forstall por su educación anglosajona, pero queda totalmente fuera de lugar. Es roñoso, feo, y trata de infundir un espíritu rancio y desfasado: cualquier otra empresa dedicada a juegos con un cliente de software no hubiera cometido esta “estupidez” y disponen de clientes mucho más coherentes con interfaces que adaptan la función al diseño y no al revés, como es el claro ejemplo del cliente de Valve.

Recordatorios, simplemente, parece estar diseñado por un alumno de primero de usabilidad acompañado por un fanático de la acumulación inútil de filtros de Photoshop.

El problema es cuando Apple empieza a trasvasar tecnología desde iOS a OS X. Entonces, ambos interfaces chocan: desde el skeumorfismo de Forstall a los delicados interfaces de Ive hay un salto que cuesta dar. Un salto incomodo ya que si al menos hubiera dos tendencias … pero los interfaces de Forstall son una acumulación de diferentes y epatantes diseños donde no hay ningún hilo conductor. Ni tipografías, ni colores, ni aspecto general … y demos gracias que al menos las barras laterales se han quedado a la izquierda.

No se sabe que va a hacer Apple ante esta situación. Despedir fulminantemente a Forstall no es el estilo de Cook (aunque posiblemente Jobs le hubiera puesto una diana en la espalda y le habría dicho “corre”), pero es muy factible que veamos su parcela de poder recortada ostensiblemente. Desde luego, ante estos fiascos (para mi especialmente grave el de los interfaces, ya que el de los mapas “tiene arreglo”) Forstall debería ser consciente de que su imparable carrera ascendiente ha entrado en llano. Y hay una pendiente en caída libre justo delante de su pies como para no pensar que es el momento de cambiar de dirección antes de que le den un empujón y acabe defenestrado. Y no sin razón.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Albert M. S.
Albert M. S.
11 years ago

Muy buen artículo, me ha encantado.

sault
11 years ago

Genial artículo

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Verdaderamente, es irritante echar la vista atrás y ver la keynote donde Forstall repetía demostración de Maps.
Un fallo de cálculo severo que se acerca al de MobileMe, sin alcanzarlo (ese fiasco/timo le costó pasta a la gente). MobileMe no tuvo tanto impacto mediático porque todavía Apple era sólo un mundo de maqueros.
Pero Apple es LA Empresa global en todos los sentidos.
Mi opinión es que Mapas tiene la base para ser una gran aplicación. Pero, totalmente de acuerdo con el artículo, no está ni medio verde.
Si las urgencias de la guerra termonuclear contra Google lo exigían, podían haber dicho que la sacaban “en pruebas” como hicieron con Siri. Al menos, tendrían una excusa.

Por último, aunque el chico joven que ya cansa haciéndose el simpático en las keynote a, yo no le quitaría responsabilidad a Tim Cook.
El iPhone 5 es su primera opus. En la punta de lanza del negocio de Apple. De cara a los clientes y accionistas es su decisión.
Ha dado la cara, eso sí. Como tenga que ponerla alguna ocasion más se la pueden romper.
Saludos.

asiersylvano
11 years ago

La verdad es que hace cosa ya de un año, durante la presentación del iPhone 4S, noté un exceso de nerviosismo en gente que ya tenía muchas tablas, como Phil Schiller, y no le di mayor importancia; un día después saltó la noticia, y todo se hacía comprensible al conocer que ya durante la keynote en Apple estaban enterados de que a Jobs le quedaban horas de vida…
Sí, animo a verla de nuevo, había una especie de algo incómodo en el ambiente…excepto para Forstall; en el momento de presentar a Siri al mundo con ensayadísimas peticiones, los gestos de Scott al recibir la respuesta que esperaba de su “humilde asistente” son absolutamente delatores: una sonrisa en la que le temblaban los labios de satisfacción, ciertos tics involuntarios de esos que cuando los ves te haces una idea del individuo.
Luego aparecieron artículos sobre él en los que descubrimos que conducía un coche exactamente igual al Mercedes de Steve Jobs, etc…pero no quiero juzgar a la gente por impresiones personales, sino por su trabajo. Entre otras, éstas perlas:

-La sincronización de fotos en iOS (siempre pensé que había alguien en Apple que literalmente no entendía el concepto de sincronización, pero que posiblemente su puesto fuera demasiado alto como para reconocerlo)
-Los recordatorios, como bien comentáis; aunque sin duda alguna en iOS6 han mejorado mucho desde que se pueden mover arriba o abajo (…)
-Y ahora viene lo que para mí es su cagada más monumental y de la que casi nadie habla: la app Música, especialmente en iOS6 con iTunes Match, donde directamente no se sabe si está en local, en la nube, si te está chupando la tarifa de datos, si te merma la memoria del dispositivo, CERO información de las canciones, no se pueden borrar individualmente, y…buff, ya paro, lo demás os lo vais suponiendo.

Enhorabuena por tener la fuerza crítica necesaria para escribir un artículo en total libertad, reflejando lo que muchos pensábamos; y no tengo ni una sola acción de Apple, pero al menos algunos pagamos por calidad escrupulosamente detallista, que es a lo que Jobs nos (mal)acostumbró; pero de ahí a sacarse de la manga a millones de betatesters que ¿pretende que hagamos su trabajo? ja

raullcfoto
raullcfoto
11 years ago

Este tipo no es trigo limpio. No tenía ni idea de lo cuentas, pero poniéndole cara a algunas cagadas recientes de la gran manzana todo encaja.

Juan Tatay - silta
Juan Tatay - silta
11 years ago

Recuerdo que estaba en las quinielas de CEO … si lo que contáis es “tan así”, el tío la está cagando. Y Cook también tiene su parte de responsabilidad, como se comenta e indica, ya que la debería decir la última palabra.
Pero … oye! que Ive también tiene formación anglosajona!! ;-PP
Interesante asunto. Saludos,
silta

bv7
bv7
11 years ago

Interesante artículo. Sin embargo, se ha notado fuertemente la ausencia de Jobs en la empresa me apena decir que Apple ya no tiene interés en los usuarios han creado un desorden de una idea brillante la mayoría lo ha resentido.

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Estando Jobs al frente también han salido cosas chungas de Apple pero… es que lo de los mapas es terrible! Es una aplicación que es básica en el iPhone y que tenga que salir el CEO recomendando aplicaciones de terceros, ¡manda huevos!

Hay que cortarle las bolas a alguien por este despropósito!

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Perfecto el artículo, Carlos. Felicidades.
Yo, personalmente, no estoy tan descontento con los mapas cómo con la interface que me presentan las aplicaciones que mencionas y que hacía años que no veía en mi mesa de trabajo, imitando libretas de papel y otras “quiqueces”.
Mapas no está tan mal cómo estaban en sus inicios los mapas de Teleatlas o Navteq. Los navegadores de hace diez años eran una tortura. Y la gente pagaba (pagábamos), y mucho, por ellos.
Lo mismo que los mapas de Google al principio, aunque estos al menos eran gratuitos.
De hecho, actualmente y sin ir más lejos, Google Maps sigue situando un Berlín en la Antártida.
A fin de cuentas Mapas no es más que una base de datos que irá mejorando conforme se mejoren los datos.
De hecho el concepto es genial y cuando estén depurados los datos y completada la información, la navegación en 3D será fenomenal.

fjmp
fjmp
11 years ago

Sólo un comentario semántico (si, ya se que están mal vistos 🙂 ) El problema es vergonzoso, no vergonzante…

Yules
Yules
11 years ago

Todo es relativo. Por ejemplo, si te apetece conocer la tienda que ha abierto Apple en Valladolid o el centro comercial que la aloja, y consultas los mapas de Google, acabarás a más de 2 km. de donde están realmente. Lo que ocurre es que nadie va a poner en la picota a Google por ello, ni nadie le está buscando los fallos con lupa.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

A mi Scott Forstall me parece el resultado de una noche loca y borracha y Steve Buscemi y Christopher Walken.

[img]http://images.starpulse.com/pictures/2009/08/05/previews/Steve%20Buscemi-RSE-001207.jpg[/img]
[img]http://4.bp.blogspot.com/_Cvo4jwbe8wE/S01b9dUb_uI/AAAAAAAADcc/9Lfp7ZLPsnA/s400/Christopher+Walken.jpg[/img]
[img]http://i.huffpost.com/gen/370651/APPLE-SCOTT-FORSTALL.jpg[/img]

nickeditor
nickeditor
11 years ago

Es un artículo superficial que comenta lo evidente :p

Lo menos evidente es que Forstall vendió casi todas sus acciones de Apple en mayo y podría haber salido de la compañía si no fuera porque hasta el 2016 recibirá más de las que vendió.

Después de 2016 se podrá especular sobre sus maquiavélicas intenciones.

Habría que depurar responsabilidades, al fin y al cabo es Tim Cook quien da el visto bueno final y la ha cagado (seguramente por presiones del consejo directivo a que Apple sacara algo revolucionario).

Saludos

nickeditor
nickeditor
11 years ago

El pico de Apple puede ser este momento o el que alcance con la Apple HDTV, pero después inevitablemente va a empezar a caer

ivan561
ivan561
11 years ago

Creo que esto es como siempre, todo el mundo puede meter la pata menos Apple.Este hombre a llevado sobre sus hombros el peso del iOS y creo que a sido un exito o no?El iphone no es un exito por su carcasa si no por su software igual que las mac.No creo que tenga que salir de apple y si lo hace las cosas en apple cambiaran para mal.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

En realidad la pregunta no es por qué ha salido Apple con Mapas en iOS 6, sino por qué no salió antes… (es decir, está claro que no salieron antes porque no podían, la pregunta real es por qué no se pusieron a ello antes).

Y ahora dicen que Jobs quería eliminar a Google como buscador preferente en los dispositivos iOS.

Para mi es evidente que Siri + Mapas (con todo lo que tiene de puntos de interés, indexación de búsquedas, rutas, negocios, etc.) + Wolfran Alpha = Buscador propietario de Apple (misma situación que Mapas: sale mucho peor que Google, Bing o Yahoo -evidentemente, pero con tantos millones de búsquedas al día que mejora rápidamente)

ivan561
ivan561
11 years ago

Acabo de probar los mapas por el area de Boston,MA y es un exito la integracion con siri.A todos los sitios que le pido me lleva sin problemas y me atrevo decir mas es muchisimo mejor que la aplicacion de mapas de google que estaba en el iOS.

Luis Ge Le
Luis Ge Le
11 years ago

Nickeditor: hoy se comprueba que eres un gran adivino. Seguramente tu certero e innovador augurio de que Apple caerá pronto también se cumpla, como hemos visto hoy que has acertado con Forstall… Oh, wait.

jlobejon
jlobejon
11 years ago

Pues sí, ha sido tal como se anunciaba el color, y hoy se confirma que Forstall sale de Apple en 2013: Ive gana más poder en las decisiones de Interface, Mansfield lanzó el órdago y le salió bien, y la excusa perfecta para que ambos le hagan la cama, el “Mapagate” de iOS6…

Creo que será positivo: con Ive al mando, por lo menos veremos en iOS7 cambios de Interface mucho más lógicos y elegantes. Y a Mansfield se le ve un tío con mucho criterio en el tema hardware. Y Eddy Cue parece un tío muy competente y razonable que está consiguiendo buenas cosas con las apps de Apple.

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x