Recopilación de rumores sobre el iPhone 5

Las páginas webs llevan meses publicando fotos y rumores sobre lo que puede traer o no el próximo modelo de iPhone (de momento el nomenclator popular lo llama iPhone 5). Aunque algunas propuestas podemos asegurar que rayan en la audacia -o en el delirio- otras parecen haberse consolidado como verdaderas, o seguras.

Os ahorramos aquí las incontables fotos de piezas sueltas que poco o nada dicen, poco o nada nos importan a los usuarios, y nos centraremos en el producto final.

Repasemos lo que se sabe supone sobre el iPhone 5:

La presentación será alrededor del 12 de Septiembre, aunque el dispositivo estará disponible unas semanas después, y hasta que se ponga a la venta sólo se podrá reservar. Se espera una enorme demanda que hará que durante semanas (meses) la disponibilidad sea escasa.

– El teléfono iPhone 5 será más alto pero igual de ancho, y más delgado. 
En estas nuevas dimensiones influyen las tecnologías que mencionaremos a continuación.

– Pantalla de 4″
Apple habría aumentado el alto de la pantalla sin variar el ancho. Esto tendrá varias ventajas para el usuario. Por citar algunas, habrá espacio para una línea más de iconos en la pantalla de inicio (y en las demás, claro) y el visionado de películas se hará a pantalla completa, sin las molestas barras negras que ahora son necesarias. Esto es porque el nuevo formato cumpliría con la proporción 16:9.

– Pantalla más delgada (tecnología in cell)
En realidad queremos decir “el grosor de la pantalla será menor”, es decir, el cristal será aún menos notable y ofrecerá aún más la sensación de estar tocando directamente la pantalla. Esto es posible por la (supuesta, recordamos de nuevo, son rumores) adopción de la tecnología “in cell”.

La tecnologia “In-cell” quiere decir que los sensores táctiles y la pantalla LCD del iPhone están combinados en una única capa, en vez de las dos capas que hay ahora (una para los sensores y otra para el LCD). Esto permite pantallas más delgadas, ademas de ser más baratos de producir que la tecnología actualmente utilizada.

– Conector Dock más pequeño
Ha habido que esperar casi diez años (el primer iPod con dock se presentó en 2003, antes usaban una conexión Firewire estándar) para que Apple simplifique su conector propietario. El que actualmente utiliza toda la gama de iDispositivos de Apple tiene 30 contactos, y se rumorea que la nueva versión sólo tendrá 9 contactos, permitiendo que se reduzca considerablemente su tamaño.

Este cambio, junto con la nueva ubicación de la conexión de auriculares (ver más abajo) promete dolores de cabeza para los poseedores de periféricos que se conectan al iPhone. Al mismo tiempo, si se cumple, provocará que Apple anuncie también un adaptador del “antiguo” conector Dock al nuevo.

– Tarjeta SIM más pequeña
Apple defendió su diseño de un SIM más pequeño para liberar espacio en los dispositivos frente al diseño de otros fabricantes (como Nokia). Finalmente consiguió que se aprobara su propuesta y se da por descontado que hará su aparición en el nuevo modelo de iPhone. Por supuesto, esto invalida las SIMs anteriores, así que no podrás coger la de tu teléfono actual y ponérsela al nuevo iPhone, o si se rompe tu flamante nuevo teléfono, coger la SIM y ponérsela a otro modelo anterior (sea del fabricante que sea). Otra innovación que supone que para progresar hay que ignorar el pasado. También muchos pensamos que este es el último paso hasta que Apple incluya un SIM genérico en la placa del iPhone (como era su plan originalmente) y que se configure automáticamente según el deseo de su propietario.

– La conexión de auriculares pasa del borde superior al inferior (junto al conector dock)
Junto con la reducción del tamaño del conector dock, probablemente el cambio que más influirá en los usuarios. Ya hay algún modelo de iPod touch con la toma de auriculares junto al cargador, y… no es muy natural.

Rumores sobre el iPhone 5 de menor probabilidad:

– Nuevo Chip A6 de cuatro núcleos
Aunque es evidente que Apple es la primera interesada en impulsar el “ordenador de bolsillo” aumentando la potencia de sus procesadores, ha habido relativamente pocos rumores sobre un nuevo chip. También es cierto que el diseño se hace dentro de Apple y que podrían fabricarse sin que trascendiera.

Un nuevo chip es una posibilidad real, pero no ha habido nada que indique que vaya a fabricarse, por eso lo incluimos en este grupo de “podría ser… o no”.

– Cámara centrada
Un cambio en la ubicación de la cámara principal (o trasera), del lado izquierdo al centro, facilitaría la captura, al coincidir el eje de visión con el “ojo” de la cámara.

– 4G
Se ha rumoreado que Apple podría incluir las tecnologías de cuarta generación (LTE) en el iPhone 5, y al mismo tiempo mantener la compatibildad con las tecnologías 3G, por lo que el mismo modelo de teléfono podría usarse en todo el mundo. Aunque comienzan a tomar cuerpo, LTE sigue siendo una promesa para la mayor parte de los usuarios (por ejemplo, en España se espera que empiecen a estar implantadas en enero de 2014 -según el Gobierno). Así que aunque en algunas zonas de EEUU ya tienen cobertura, su utilidad mundial sigue en entredicho. No sería muy extraño que finalmente Apple dejara esas tecnologías para un modelo futuro, cuando esas tecnologías ya sean generalizadas.

– NFC
El cuento favorito para contar a los niños antes de irse a la cama… un día, todo se pagará con el teléfono, sin necesidad de tarjetas de crédito, con cupones descuento, ofertas y anuncios que aparecen según entras en una tienda o centro comercial… ¡ah, el futuro! siempre parece que vive a un par de semanas que distancia.

Apple acaba de empezar a dar sus pasos de bebé con su “cartera” de cupones (que se estrenará en iOS 6) y conociéndola, no dará un paso hasta que no tenga todas las piezas del puzzle de los pagos por proximidad en su sitio. Y eso puede ser dentro de dos semanas, o dentro de dos años. 

En el tema de los pagos sin contacto, el nudo gordiano no está en el método que tenga que usar el comprador, sino en el equipo que pueda necesitar el vendedor para aceptar esas transacciones. Con las tarjetas de crédito, las emisoras han llegado a acuerdos entre ellas para que un mismo terminal acepte todas las demás (más o menos, lo siento, Diner’s Club), pero en el caso de Apple, o Google, o Paypal, no sólo necesitan una masa crítica enorme para que se vea como algo normal o útil, sino que además, tiene que haber muchos que utilicen el mismo sistema para que el comercio lo implante -si no es así, seguirán con los sistemas ya establecidos, efectivo o tarjeta.

Es cierto que Apple podría resolverlo a través de estándares inalámbricos como Bluetooth, pero eso no elimina la principal incógnita del problema. ¿Qué sistema tendría que implantar la tienda de ropa para que uno, dos, cinco clientes al día -que de todas formas tienen tarjetas de crédito y dinero efectivo- pudieran pagar con el teléfono? Mientras Apple no resuelva esa ecuación, dudamos que tenga prisa por incluir la funcionalidad en su iPhone.

– Mayor capacidad
¿Alguien pensaría que es excesivo si Apple duplicara la capacidad de almacenamiento de sus dispositivos telefónicos? Sin cambiar el precio, claro. Todo el mundo acaba llenando su iPhone. La suma de apps, correos, fotos, películas, libros, música… hace que llegar al “lleno total” sea cuestión de tiempo. No ha habido rumores sobre el tema, y por eso está en el grupo de “dudosos”, pero es una jugada estratégica que Apple puede hacer, tanto por sus volúmenes de compra como por su imagen de liderazgo.

– Nuevos auriculares
Es el último rumor. Apple podría cambiar el diseño de sus auriculares, abandonando definitivamente los tradicionales y adoptando el formato “in ear”. Aunque parece un producto más orientado al usuario del iPod touch, podría ocurrir en toda la gama.

En el caso del iPhone 5, no se ha dicho nada de…

– Mejor cámara
Apple podría seguir aumentando la resolución de la cámara que incluye en el teléfono, si son consecuentes con su idea de “tener la mejor cámara” -y lo enlazaría con el punto de mayor almacenamiento. Si además incluye filtros y marcos (al estilo Instagram), podría ser realmente significativo.

– Duración mayor de la batería
Mi idea es que Apple considera que la duración actual de la batería es suficiente y que puede ir mejorando otros aspectos siempre que pueda mantener esa duración. Pero está claro que si con el mayor espacio disponible al aumentar el tamaño del teléfono, aumenta el tamaño de la batería y consigue añadir un par de horas más de duración, nadie va a apartar la vista.

– ¿Desaparecerá el 3GS quedándose el iPhone 4 como teléfono base?
Apple ha mantenido el 3GS como el modelo gratuito (entrada de gama), pero el salto cualitativo entre el iPhone 3GS y el iPhone 4 era realmente notable. Si sale el iPhone 5, Apple podría tomar dos caminos: eliminar el iPhone 3GS dejando el iPhone 4 como entrada de gama (algo que no creo que haga porque el iPhone 4 es “demasiado bueno” y podría afectar a las ventas del iPhone 5) o bien suprimir el iPhone 4, dejando los “S” como saltos de gama. Es decir: 3GS, 4S y 5.

Dos curiosidades para terminar: Apple es la dueña del registro iPhone5.com y el centro Moscone (donde Apple presentó el iPhone original, el iPhone 3G, el iPhone 3GS, y el iPhone 4) esta completamente ocupado con otros eventos, así que si quieren presentar el iPhone 5 el 12 de Septiembre, tendrá que ser en otro centro (como el Yerba Buena Gardens, donde se han presentado los diferentes iPads) se romperá la tradición. Bueno, no tanto, el iPhone 4S lo presentaron en el salón de actos de la propia Apple en Cupertino.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
delowenolomejor
delowenolomejor
11 years ago

perdona?? k la capacidad de la bateria es suficiente? si claro para una mosca k su duracion de vida es un día no? xk la bateria aveces no dura ni eso, k tengo 4 amigos con ese ladrillo k llaman teléfono y no lleva ni media dia cuando la bateria ya esta llorando tsss y yo k no he renovado por kerer conseguirlo

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x