MindNode Pro: Aquí empieza todo

En el mercado hay múltiples utilidades de productividad orientadas a la creación de proyectos y anotaciones con, generalmente, un denominador común: están orientadas al uso extensivo de texto y a sistema de organización tradicionales. Al final, con este tipo de aplicaciones uno puede encontrarse con un montón de anotaciones variadas cuyo esquema general es poco intuitivo y que convierten lo que debería ser una tarea fácil, el hacerse una idea general de un proyecto, en una locura en la que solo una mente muy disciplinada y un orden muy estricto pueden ofrecer algo de cordura. Y luego está MindNode Pro.

La premisa de este software es extremadamente sencilla: en vez de organizar en un entorno genérico de notas y textos un proyecto, se utiliza un sistema visual de nodos interconectados que permiten generar árboles de dependencias con infinitos planos de profundidad de forma que es factible, partiendo de un primer nodo padre, crear un perfecto entramado de elementos que pueden gestionarse con facilidad simplemente pinchando y arrastrando. Por supuesto, todas las opciones de estos nodos, desde el grosor de las líneas pasando por los extremos de las líneas que unen los nodos a sus colores son personalizables, pudiendo crear elementos complejos a la hora de crear un mapa mental con mucha sencillez.

La ventaja de crear múltiples nodos padre añade perfectas combinaciones de árboles de dependencias con otros nodos padre con temáticas relacionadas. Las posibilidades de combinar diferentes árboles con nodos padre usando colores y sobreimponiendo los árboles permiten crear mapas complejísimos que pueden ser interpretados visualmente de forma muy sencilla, tarea imposible cuando estás trabajando con notas tradicionales que no permiten este tipo de organización visual.

En uso

El concepto de trabajo de MindNode es muy sencillo: Crea un Nodo Padre y crea subnodos de ese nodo padre a partir del “símbolo +”. Como puedes manejar la posición de cada nodo de forma manual, es fácil organizar los árboles de dependencia en función de tus intereses. Si un subnodo está en una posición equivocada, simplemente arrástralo al nodo inmediatamente superior de su nueva ubicación para romper su dependencia actual y enlazarlo a un nuevo nodo. Cuando la cosa se “pone compleja”, los nodos padre pueden retraerse escondiendo todo el árbol de dependencias para que no moleste mientras estás trabajando con otro árbol de ideas. Con el editor puedes ir parametrizando de forma específica cada uno de los elementos del nodo sobrepasando el completo set de preferencias.

Sin embargo, una vez tienes un árbol, el texto incluido (poco o mucho) puede ser no suficiente para tus intereses: ¿qué hacer entonces?. Mientras que en la barra de  herramientas tienes la opción de activar un navegador (iMedia Browser) que te permite acceder a los contenidos de iphoto, iTunes, etc … realmente a nivel profesional esas ubicaciones no contienen los archivos que puedes necesitar así que la solución es simple y sencilla: Arrastra. Arrastrar imágenes o fotos, música o películas está bien, pero también puedes arrastrar carpetas (que se comportarán como Alias), Discos duros (incluyendo cualquier elemento de Red que hayas montado en el Mac), URLs e incluso otros archivos como documentos de Word, hojas de Excel, documentos de texto … cualquier documento que se abrirá desde el mapa mental directamente al pulsar el pequeño botón que indica que es un documento externo.

http://youtu.be/YmyIZE89hpg

Trabajando con esta premisa, un árbol de dependencias al que puedes añadirle objetos y enlaces desde cualquier parte del ordenador (o incluso, desde fuera de el), es factible crear modelos extraordinariamente complejos e interactivos con mucha facilidad y sencillez.

Otro uso para MindNode fuera de su premisa inicial es su capacidad de crear árboles de decisiones de forma muy sencilla: basándonos en una pregunta inicial, podemos crear todo un organigrama y reorganizarlo de forma muy sencilla para facilitar, por ejemplo, la creación de flujos de trabajo complejos para obtener soluciones basadas en las respuestas de un tercero.

MindNode Pro es además compatible con todas las características disponibles en OS X 10.8 Mountain Lion, incluyendo el soporte para iCloud, el sistema de versiones o la integración con el envío vía AirDrop, correo electrónico, etc … además de poder exportarse los correspondientes datos en diferentes formatos, incluidos PDF, Freemind, OPML, Imagen o Texto con formato, con las diferentes ramas organizadas como texto anidado en listas.

Los documentos creados en el ordenador, además pueden compartirse con tu iPhone o iPad a través de la aplicación para estos dispositivos:

http://youtu.be/y8RJcGB7H54

¿Qué le falta a MindNode Pro?

Cuando te encuentras con una aplicación así, inmediatamente echas en falta alguna característica que te permita ampliar aún más si cabe las posibilidades del software empezando por la posibilidad de personalizar el fondo con una imagen (para poder disponer de “zonas de trabajo”) o que exista una parrilla cuadriculada en la que se puedan asignar fechas, de forma que los árboles de dependencias puedan ubicarse dentro de un entorno temporal predefinido.

Otra interesante opción podría ser la creación de documentos autoejecutables que permitieran enviar mapas mentales interactivos a clientes sin la necesidad de que dispusieran de la aplicación para ejecutarlos especialmente en el caso de los árboles de decisiones.

En resumen

MindNode Pro es una de esas utilidades cuyo retorno de la inversión es ridículo en comparación con el partido que se le puede sacar, especialmente cuando no se tiene muy claro por donde empezar un proyecto y sobre todo si tiene múltiples niveles cada uno de ellos asociado a diferentes estratos de complejidad. Su capacidad de organizar estos niveles y estratos facilita de forma muy rápida la reestructuración de proyectos complejos apoyándose en el sistema de versiones, y su ubicuidad gracias a iCloud hace que los 7,99 euros de su precio sean no solo una inversión rentable, sino que en un muy corto plazo de tiempo en un motor de generación de beneficios. Un “Must” dentro del arsenal productivo que no te debería faltar para usarlo además con desparpajo e imaginación: seguramente podrás encontrarle un uso para el que no estaba pensado.

MindNode cuenta con una versión Lite gratuita disponible en la App Store que no cuenta con todas las opciones de la aplicación profesional pero que permite echar un vistazo a algunas de las características del software. MindNote Pro y Lite requieren OS X 10.7.3 Lion o superior y un procesador a 64 bits.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x