Documentos iCloud en Mac OS X 10.6 Snow Leopard [Nivel: Avanzado]

Pepe V. M. nos pregunta: “¿Existe alguna forma de poder integrar los documentos de iCloud en Mac OS X 10.6 Snow Leopard en unas condiciones similares a iCloud? Mi ordenador del trabajo no soporta iCloud y me gustaría poder, de alguna manera, disponer de la sincronización de documentos para poder trabajar sobre ellos y disponer de los cambios cuando llegue a casa sin tener que mover documentos de aquí para allá“.

Integrar los documentos de iCloud en Mac OS X 10.6 Snow Leopard es factible, aunque requiere algo de “trampa” en el ordenador con OS X 10.7 Lion o OS X 10.8 Mountain Lion y disponer adicionalmente una cuenta de otro servicio en la nube como Dropbox, Ubuntu o similar.

Básicamente los documentos de iCloud además de almacenarse en la nube tienen un respaldo local que es donde se guardan primero y desde donde se sincronizan con el servicio. Estos documentos tienen una ubicación específica dentro del sistema operativo y lo que vamos a hacer es “engañar” al sistema para que piense que la carpeta donde residen las versiones locales está ahí, cuando la hemos movido dentro de la arquitectura de un servicio alternativo de almacenamiento. Así, cuando te conectes desde otro ordenador con ese servicio alternativo, podrás editar los documentos y posteriormente se sincronizarán con el tuyo. Esta es la parte teórica del asunto. Ahora, veamos la práctica.

Los documentos guardados en iCloud tienen un respaldo “local” en tu ordenador, y están almacenados en ~/Library/Mobile Documents/ (~ es el símbolo que representa a “tu usuario”). Acceder a la librería, oculta desde OS X 10.7 Lion y OS X 10.8 Mountain Lion, es relativamente sencillo: puedes pulsar opción mientras accedes al menú ir para ver que hay una nueva opción llamada “biblioteca” (es la librería).

Lo que vamos a hacer es crear un enlace simbólico de esa carpeta que se quedará en esa ubicación mientras que la carpeta con los documentos la moveremos dentro de la estructura de nuestro sistema de gestión en la nube de archivos externo, como por ejemplo, Dropbox.

Lo primero es que muevas la carpeta Mobile Documents a la nueva ubicación, por ejemplo, el primer nivel de la carpeta de Dropbox. Una vez la tengas allí, puedes borrar el original (no te preocupes, siempre podrás volver a copiarla desde la copia que has hecho) y después vamos a abrir el Terminal que está en Aplicaciones > Utilidades y escribiremos lo siguiente:

ln -s "~/Dropbox/Mobile Documents" "~/Library/Mobile Documents /"

La primera ruta corresponde a la que tendría la carpeta Mobile Documents en la carpeta de Dropbox (si la has instalado en su ubicación por defecto). La segunda ruta corresponde a la que debería ser la carpeta original de Mobile Documents dentro de la librería de tu usuario.

Creando un enlace simbólico, el sistema creerá que la carpeta por defecto de Mobile Documents del usuario está dentro de la estructura de Dropbox y adaptará su trabajo a esa disponibilidad.

Esta modificación debería funcionar bien de forma teórica, pero requiere que dejes sincronizar los documentos de Dropbox en OS X 10.7 Lion o OS X 10.8 Mountain Lion antes de acceder a ellos. Aunque en las pruebas que hemos hecho no hay aparentemente un “choque de titanes” entre la sincronización de iCloud y Dropbox es posible que te encuentres con algún problema no detectado así que vamos a calificar este procedimiento como “beta”, así que manten durant el proceso de aprobación del procedimiento una copia de seguridad de los documentos.

Para devolver todo a su estado original, simplemente vuelve a trasladar Mobile Documents dentro de la librería de tu usuario y elimina el enlace simbólico que lo representa dentro de la librería.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x