Gestión avanzada de ventanas con Afloat para OS X

La carrera por el monitor más grande se ha fracturado en la última década con la popularización de los portátiles, que han desplazado al sobremesa en muchos aspectos. El problema, claro, es el tamaño de la pantalla y en el caso de los ultraportátiles, como el MacBook Air o como los más tradicionales MacBook y MacBook Pro de 13 pulgadas la gestión de ventanas en muchos casos es un dolor que se sufre en silencio. Afloat añade una serie de opciones bastante interesantes a la gestión de ventanas para los escritorios más pequeños que mejorará nuestra productividad.

Afloat es una utilidad gratuita basada en el uso del SIMBL (SIMple Bundle Loader), licenciado bajo GNU GPL v2, que permite el uso de Hacks o Plugins de forma generalizada en aplicaciones. El plugin se almacena en /Library/Application Support/SIMBL/Plugins  y no es más que una serie de paquetes estandarizados construidos en Xcode con la adición de in info.plist.

Afloat se aprovecha de SIMBL (que instala en conjunto con la aplicación) para proveer al usuario de una serie de características adicionales para las ventanas de las aplicaciones con las que está trabajando.

Cuando instalas Afloat, sin embargo, buscas por defecto una aplicación o un Panel de Control y no lo hay. Simplemente abre una aplicación y ve al menú “ventana” donde encontrarás un nuevo set de opciones que pueden activarse atajos de teclado.

Aunque algunas de ellas son parecidas a opciones ya existentes en el sistema operativo de Apple, Afloat permite un control granular por ventana en vez de por aplicación, lo que es extremadamente útil.

Las tres opciones básicas que ofrece el software son Keep Afloat, que sitúa una ventana específica siempre en primer plano (incluso cuando saltas entre escritorios, ya que te la llevas contigo), la posibilidad de hacer transparente una ventana para inspeccionar las que están detrás, incluyendo la posibilidad de hacer varias transparencias superpuestas para ver “todavía más al fondo”, la posibilidad de gestionar el tamaño de la ventana  y su posición pinchando directamente dentro de la ventana usando un atajo de teclado adicional, eliminando la necesidad de utilizar los elementos tradicionales del interfaz, o incluso la opción Overlay, que sitúa una ventana en modo semitransparente en primer plano e ignora los clics del ratón en ella, haciéndolos efectivos en los elementos que hay detrás de esa ventana. Todo ello con atajos de teclado o con el uso de atajos + el ratón.  El instalador incluye un PDF en el que se explican cada una de las opciones con los correspondientes atajos de teclado.

Afloat, además de ser una utilidad gratuita, es un aditamento excepcional para la gestión de ventanas tanto para OS X 10.6 Snow Leopard como para OS X 10.7 Lion y los usuarios de portátiles con pantallas más pequeñas van a adorar a esta pequeña joya de la productividad.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x