Señor MacBook Pro Retina Display, es usted un ordenador muy incómodo

El lanzamiento del MacBook Pro Retina Display, con todo lo que representa, demuestra que Apple se niega a estarse quieta en una posición confortable. Primero redefinió el concepto de ultraportátil con el MacBook Air y ahora quiere definir el concepto del portátil Pro con esta máquina que podría denominarse como un “Concep Car comercial”. Es evidente que el futuro de los portátiles de Apple pasa por cómo sea aceptado esta máquina entre los usuarios y la retroalimentación que reciba Apple de los mismos para desarrollar el futuro de los portátiles de la compañía, aunque es evidente que algunos “conceptos” como la Retina Display y la falta de posibilidad de  URP (User replaceable parts o componentes reemplazables por el usuario) van a ser dos de las estrategias que para mejor o peor los usuarios de la compañía de Cupertino van a tener que afrontar en el futuro. Mientras la Retina Display será aceptada como una evolución natural (y bienvenida) el asunto de la política URP está molestando a muchos usuarios. ¿Va a cambiar?: no. ¿Es para tanto?: si y no. ¿Qué representa para el resto de los fabricantes este “concept car” de Apple?: una incomodidad.

Que la nueva pantalla de Apple se va a ir filtrando a la ahora muy populosa  gama de portátiles de Apple (jamás hubo tantas opciones para comprar) es más que evidente, empezando por la siguiente generación del MacBook Air si Jonathan Ive consigue rediseñados para admitir una batería más grande, necesaria para poder alimentar tan tragaldabas pantalla y siguiendo MacBook Pro de 13 pulgadas. Todo depende, y mucho, de como los proveedores de pantallas sean capaces de fabricar más y más deprisa las Retina Display acomodando el precio y el correspondiente margen a una fabricación masiva. Para lo mejor y lo peor, Retina Display será estándar de aquí a dos años en toda la gama. No hay muchas protestas al respecto: es evolución y cualquier usuario que vea una de las nuevas pantallas comprenderá con mucha rapidez que la diferencia es tan notable que las actuales pantallas solo podrán ser denominadas con un término (algo hispter): “vintage”.

Otro tema, muy diferente, es el URP.

Se han escrito muchos artículos al respecto de cómo el MBPr es absolutamente inaccesible al cambio de piezas por parte del usuario, especialmente la memoria RAM (que ahora viene soldada) y el disco duro, en un SSD de tipo Blade (hoja de espada) con un conector especial. Junto a otras modificaciones hechas en el diseño del MBPr, esta máquina no es que sea la menos accesible de Apple por parte de los usuarios sino que simplemente no lo es. Punto.

Por supuesto, esto ha causado un gran revuelo y multitud de dedos airados señalando a los cuarteles de Cupertino. Pero dejemos de mirar los dedos y miremos hacia los cuarteles generales de Apple, poniendo las cosas en perspectiva.

Primero, no debería extrañarnos este movimiento. Desde hace hace años ocurre en otros segmentos de la electrónica de consumo y de la industria. Nadie se queja de que no puede abrir su televisor u otros electrodomésticos para hacer URP y es, desde hace muchos años, una tendencia en el mundo del automóvil. Que este movimiento, que lleva experimentándose desde hace años en algunos segmentos de la electrónica de consumo, llegue a los ordenadores es del todo normal, y la razón por la que definitivamente ha aterrizado es también culpa del usuario: cada vez pedimos dispositivos más pequeños, ligeros, pero más potentes y con más capacidades.
Al final solo queda trabajar contra diseños altamente especializados en los que se reduce “todo” para poder obtener una arquitectura lo suficientemente compacta para satisfacer las necesidades expresadas por los clientes.

Si alguien no encuentra razonable este motivo, se va a encontrar con que simplemente Apple se ha adelantado varios meses (incluso, un año) a lo que la misma Intel define como los portátiles del futuro en sus planes para los Ultrabooks: máquinas con un “todo” integrado e intocables por el usuario. Que Apple vaya un paso por delante no quiere decir que sea una mala empresa: el resto va a hacer lo mismo en los próximos de 9 a 12 meses y este será el estándar de la industria.

Para el usuario, sin embargo, es un problema, especialmente por el asunto de la memoria RAM. A partir de este punto, será obligatorio establecer nuestras necesidades de RAM para todo el periodo de amortización de la máquina en vez de comprar una configuración con menos memoria y ampliarla en un futuro. El ROI (retorno de la invesión) se ve pervertido desde el primer momento ya que la inversión de salida será mayor y el cálculo de retorno se ha de factorizar de forma mucho más alta (el ordenador ha de producir más y más eficientemente) desde el principio.

El problema del almacenamiento es mucho menor debido a la conectividad del dispositivo: aunque es incómodo portar un disco duro externo, la capacidad de Thunderbolt confiere a una posible ampliación de espacio de almacenamiento el mismo rendimiento que si fuera una unidad interna.

Adicionalmente, los puertos USB 3.0, aunque por debajo de Thunderbolt, ofrecen un rendimiento más que aceptable para utilizar memorias Flash de baja firma de tamaño. Pequeñas mochilas que nos ofrecerán (a costa de utilizar un puerto) un almacenamiento extra con un rendimiento aceptable para usos no relacionados directamente con operaciones intensivas de disco (audio o vídeo).

La falta de URP es definitivamente una incomodidad para muchos usuarios: para otros que no actualizan sus máquinas simplemente es algo que les coge de forma muy tangencial. Montar el escándalo, jaleado por muchos comentarios en los correspondientes comentarios de los artículos, no va a solucionar nada y en algunos casos se nota que esa “indignación de salón” es del todo artificial en busca de aumentar el tráfico de las correspondientes web.

Si tu también te vas a indignar en los comentarios, un recordatorio: La gama de portátiles de Apple es ahora mas amplia que nunca y puedes comprar cualquiera de los otros modelos de MacBook Pro que si son URP. Además, como en todo, el MBPr es una elección y Apple pone reglas para este equipo que tu puedes elegir comprar o no. A mi no se me ocurriría refutarte las reglas que pones en tu casa cuando la visito (y menos, infringirlas) porque es tu casa. Pues este es el corralito de Apple y ejecuta la Ley de las Lentejas. Si no te gustan, las dejas. Si la política anti-URP no funciona, es decir, si las ventas del MBPr son bajas, tendrá que reevaluar el asunto y posiblemente elegir otra dirección. Pero no te sorprendas si dentro de su alto precio, el MBPr es todo un éxito. Porque tiene toda la pinta.

Para el resto de los fabricantes, desde luego, es todo un desprecio. Con el MBPr, Apple está elevando el listón de lo que la tecnología puede ofrecer al usuario y al ampliar el abanico de posibilidades, automáticamente los puestos ocupados por las diferentes máquinas de Asus, HP, Hacer o Dell concurren a la baja. Y cuando alguna o todas de estas características del MBPr se filtren a las gamas de consumo, todavía será peor.
Con una situación económica delicada, solo la mera existencia de estos dispositivos de la empresa de electrónica de consumo más reconocida en los últimos años les obliga a intentar al menos emular las tecnologías presentadas con el MBPr por una cuestión de prestigio, aunque los productos finales sean tan caros como las del portátil de Apple y posiblemente, con mucho menos éxito.

Definitivamente el Señor MacBook Pro con Retina Display es un ordenador muy incómodo para mucha gente por diferentes motivos, pero esa insistencia en su incomodidad es la que arrastran siempre aquellos dispositivos que aspiran (y se colocan) en cabeza de los nuevos nichos de mercado. Y Apple aspira a seguir liderando el de los portátiles mientras el resto de fabricantes le sigue a la zaga. El usuario, sobre todo el profesional, deberá hacer mas cuentas para calcular el ROI de la inversión que tendrá que hacer, pero también disfrutará de ventajas competitivas que los adversarios de Apple tardarán mucho en ofrecer (si lo hacen).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
22 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nicolango
nicolango
11 years ago

Yo, que esperaba esta actualizacion para renovar mi MacBook Pro 17″ con cinco años y medio de uso, he decidido no comprar.
Para empezar no hay modelo nuevo de 17″. Pero me molesta mas el tema de la ampliación imposible, comprarlo con RAM y disco “de sobra” sería una opción si no fuera porque el precio de pedir esa ampliación a Apple es un robo a mano armada, aparte si tienes la mala suerte de que se estropee un modulo de RAM fuera de garantía, te puedes echar a llorar. Y casi me preocupa mas el tema de la batería, al mío se la he puesto nueva dos veces en cinco años y pico, con el nuevo el cambio de batería debe salir por un ojo de la cara … Asi que mi opción personal es la de las lentejas …

UN SALUDO

sault
11 years ago

Todo el mundo se echó las manos a la cabeza cuando Apple eliminó las baterias intercambiables. Es sólo cuestión de tiempo….

krollian
krollian
11 years ago

En Ars Technica hay una muy buena comparativa entre los MacBook Pro (sin pantalla Retina) y los MacBook Air.

Y lo de la flexibilidad en la configuración es algo fundamental. Hay que pensar muy bien qué queremos ahora y qué querremos tener en 2 ó 3 años o más. En definitiva, habrá que establecer con según que equipos un tope de aspiraciones a la hora de comprarlos.

http://arstechnica.com/apple/2012/06/faceoff-13-macbook-pro-vs-13-macbook-air

madmac
Admin
11 years ago

Todavía recuerdo el miedo que me daba pasar del ordenador de sobremesa al portátil allá por el año 2000. El gran problema es que no podría cambiar el procesador, ni la placa base, ni la tarjeta de video, ni la de sonido,…

Ya no he vuelto a los ordenadores fijos y nunca he echado de menos hacer esos cambios. En todo este tiempo, únicamente he ampliado la ram de mi PowerBook G4. Ningún cambio más.

Así que puede que nos de un poco de miedo, pero pronto se nos habrá olvidado.

kiwinho
kiwinho
11 years ago

Hola a todos

Creo que el problema más importante es si Apple va adquirir la misma política en OS X que en iOS, y como dicen ellos… “nuevo OS X cada año”. Con esto decir que si adquirimos la misma política cada año veremos como nos manejan con censuras en software para tener que renovar nueva máquina.

Yo pienso que la forma de pensar que tienen las personas del mundo depende mucho del cosumismo que se puedan permitir… veamos como empezamos por los iPhone invirtiendo cifras entre 100-300€/año, siguiendo por el iPad con cifras entre 470-799€. Ahora lo que nos falta es pasar a las grandes cifras de 1000-2500€ que nos encontremos en MBPr, MBP, MBA, iMac, etc…

Espero equivocarme pero me da que Apple ha cambiado su modelo de vender calidad a vender más y más, y con esto reducir el tiempo útil de cada hardware.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

Las baterías de los unibodys no son fácilmente reemplazables, pero con maña se hace, ahora bien, las del nuevo portátil ¡ESTÁ PEGADA!. Ni siquiera los de iFixit se han atrevido a quitarla. ¿Podrán hacerlo en los servicios técnicos?

Apple ha sido muy lista esta vez: con el caramelazo de la retina display nos ha colado un mega iPad inviolable. Tentado estoy de ir corriendo a la tienda a llevarme el último 17″ que les quede. Me hará un buen servicio los próximos 5 ó 6 años.

baban
baban
11 years ago

Todavía recuerdo las veces que he cambiado la batería, 1 vez, y el disco duro por 2 veces, ampliación de RAM, a mi powerbook G4. Ahora tiene un disco duro de 100gb cuando el original sólo venía con 10gb. Aunque ahora trabajo en un imac de última generación, todavía uso el powerbook de vez en cuando, y no es muy agradable ver como van cambiando las cosas a peor (según mi opinión), para limitar la vida útil de los portatiles, y así hacernos pasar por el aro de cambiar mucho antes de equipo. El ritmo de cambio cada vez es mas rápido, por lo que cuando menos te lo esperes, tendrás un equipo obsoleto que no podrás ampliar RAM, cambiar batería o disco duro, características que te exigiran los nuevos sistemas o programas. Al final será como dice Carlos en el artículo, como las lentejas.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

¿Licenciará Apple su sistema operativo? Ahora está claro que no, ¿quién sería tan estúpido de perder el absoluto control sobre hard y soft? Y más ahora que el hard es totalmente cerrado (hubiera sido mejor que Apple soldara la tapa en vez de usar tornillos, aunque sean raros).
¿Y un hackintosh? En el futuro cada vez será menos posible instalar el OS X en un PC ya que ni siquiera existe en soporte físico.
Y entonces el círculo se habrá cerrado: el ordenador convertido en un iPad. Tendremos entonces iPad táctiles ultra ligeros como los actuales, iPad potentes pero portátiles e iPad potentes de sobremesa.

El OS XI será un iOS.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

Hoy en dia ya no se puede sustituir una bombilla fundida en prácticamente ningún coche sin acudir al taller.
Cuando los fabricantes iniciaron esa moda mucha gente se rasgó las vestiduras.
Hoy en día nadie se fija en eso al adquirir un automóvil y hasta ya no es obligatorio llevar bombillas de recambio cómo era antes.

Alquimista
Alquimista
11 years ago

En mi Clase-A si se puede, lo he hecho un par de veces.

Pero para ser mas exacto con el ejemplo ese coche solo usaría repuestos, ruedas, baterías y hasta la gasolina del fabricante. Y además llevaría todos los recambios pegados o usarían tornillos especiales que solo ellos pudieran abrir.

Nada de poner ruedas de tu marca favorita, o llevarlo a cualquier taller a cambiar amortiguadores, ¿admitiríamos ese coche? Yo no.

superlativo
superlativo
11 years ago

[Modo Time Machine] Acaban de presentar lo que muchos estaban esperando, el rumoreado iPad Pro Super Retina. La gama más extensa de iPads nunca visto. 6 nuevos iPads Pro que hacen desaparecer toda la gama Macbook Air y Macbook Pro pero que nadie los hechará en falta ya que van del 2.5GHz dual-core i5 al 3GHz quad-core i7 y con 8GB de RAM de serie pero ampliable hasta los 32GB y discos SSD de hasta 1TB.

El nuevo iPad Pro llega por primera vez con un teclado físico mediante un conector especial. Puédes usar el iPad como un portátil y puede separarse para ser usado de forma inalámbrica o para dejarlo en casa y hacer uso del teclado virtual como los iPad de siempre. Algo que muchos esperaban era que llegase con el nuevo USB 4.0 pero finalmente los de Cupertino han escogido Thunderbolt, así que es la primera vez que Apple pone un conector como puerta de expasión para ampliarlo extérnamente.

Y como no podía ser de otra manera se ha presentado junto a iOSX. Como os podéis imaginar es la unión final entre iOS y OS X, que en un futuro próximo será el único sistema operativo de Apple, de manera que por fin podrás hacer absolutamente todo lo que podías hacer en tu iMac también en tu iPhone o iPad. [Fin modo Time Machine] Ufffff…

Alquimista
Alquimista
11 years ago

#12 Pues sí, sólo se ha equivocado en lo de la RAM ampliable…

FranSC
FranSC
11 years ago

Me encanta la pantalla retina de mi iPad y estuve esperando por ella en el Macbook, pero no estoy dispuesto a renunciar a cambiar la RAM su se me daña ( y que un fallo de 100 euros se convierta en una pérdida de 3000 eur), o a un disco que me vaya mal. También han eliminado el puerto firewire, que viene en el modelo clásico. Por lo tanto he decidido comprar el modelo clásico en su versión de 2,6GHz con la pantalla de 1680×1050 que ya es una buena pantalla. Aprovecho para usar mi disco actual, Crucial SSD de 256GB con las mismas características de velocidad (SATAIII) del que incluyen en el MacBook Retina.
Como dices, somos los usuarios los responsables del rumbo que toman las empresas. Cuando Apple de una garantía de 5 años a su producto, entonces compraré con confianza algo sin recambios. el televisor del precio del MAC que tengo ( un Pioneer Kuro) vino con garantía de 5 años. Los televisores de chicha y nabo de 600 euros y los PC del mismo precio( con Windows) pueden cascarse cuando les de la gana sin posibilidad de reparación porque son lo que son ( no profesionales). Un producto como el MacBook Pro, si es un “concept pc” sin mantenimiento, debería incluir en ese concepto el nivel de calidad que daría un producto de primera categoría y dar cinco años de garantía de serie. En lugar de eso te elevan de dos a tres los años de garantía por el módico precio de 350 euros adicionales, un plazo algo exiguo a mi entender, y que eleva aún mas el precio del producto.

superlativo
superlativo
11 years ago

#13 Ampliable de fábrica, al hacer el pedido claro 😉

#14 Apple Store te da en realidad 1 año, sólo si lo compras en una tienda física tendrás 2 años de garantía y eso por una ley española que obliga a que sea así para los productos nuevos. Yo por eso me compré el Macbook Pro en la Fnac donde además por menos de la que cuesta el Apple Care compré un seguro multigarantía Fnac que es como un todo riesgo a 3 años, incluso cubre robo el primer año.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Para mi, el problema no es que la ram esté soldada o que el SSD sea especial, el problema es el precio.

N-U-M-A-N
N-U-M-A-N
11 years ago

Yo seguire por ahora con el Macbook Pro de 17″, el que no traiga FW800 y Ethernet “nativos” me fastidia bastante. El que no haya un 17″ por mucha retina que tenga el 15″ me j++e sobremanera. El no poder poner dos SSDs como tiene mi MBP17″ o no poder ampliar yo mismo la RAM, otro tanto mas.

Otra vez sera. Habra que acostumbrarse. Nada es para siempre, ni el amor.

FranSC
FranSC
11 years ago

#15 Gracias por la sugerencia. El problema que veo con FNAC y El Corte Inglés es que tienen los modelos estándar. Por ejemplo, no puede comprar los modelos retina con 16 GB de RAM, ni puedes escoger la pantalla de 1680×1050 en el MBP clásico de 15”. En todo caso, consultaré con mis asesores legales porque creo que cualquier tienda, física o no, si vende en España, tiene la obligación de dar dos años de garantía.

FranSC
FranSC
11 years ago

#15 Amplío la información de garantía de Apple: Efectivamente Apple tiene una garantía limitada de 1 año. Pero para ventas en la comunidad europea, España incluida, se incluye una garantía legal de al menos 2 años.
http://www.apple.com/es/legal/statutory-warranty/

Según se observa en el documento enlazado, la garantía es idéntica en cualquier tipo de compra, en tienda o on-line ( lee los puntos de aclaración al final del documento, en especial el punto 3). Saludos.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Sólo veo el problema de tener que comprar ahora el equipo definitivo. Ahora un equipo con 8Gb de Ram es la bomba, pero ¿y dentro de 3 años? Aunque creo es un cambio de “chip” por nuestra parte.

En el 2011 compré un Air y no me arriesgué a pedir el del disco duro pequeño por eso mismo, con lo que al final pagué 250 € más para poder tener el SSD de 250. Como gasto inicial, pues hubiera preferido que no, pero lo hice y no me arrepiento.

El resto… pues las baterías ya no son como las de antes, y si las cuidas (las de antes también) duran años y años. Yo tengo el PowerBookG4 con 8 años y con la batería a 90% de rendimiento). En el MacBook Pro del 2008 cero problemas, y ahora con un Air es de suponer que no tenga problemas (toco madera).

ezmac
ezmac
11 years ago

Na, el soldador de SMD que tengo lo voy a reamortizar unas cuantas veces más :mrgreen:

Lo más flagrante es la RAM, al coste que le supone a Apple, debería ser mucha más espléndida.

Siguiendo esa lógica, porque que el SSD no lo está ?

Siempre me reparado, y a mis amigos, los problemas típicos de los conectores y condensadores.

Por que vamos pedirte 300€ por cambiar un conector que cuesta 6€… O la semana pasada el cable de una grabadora…

Estoy de acuerdo, no me gustan los cambios de rumbo que se están operando en Apple.

O que pretende ser un constructor más: que a los 38 meses carece de repuestos y te responde que compres un ordenador nuevo.

Alf
Alf
Admin
11 years ago

#17 la explicación de Apple es que el MacBook con Retina tiene muchos más pixeles y resolución (por no hablar de potencia, etc.) que el antiguo MacBook de 17, así que una cosa se compensa con otra.

22
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x