Apple, Samsung, y el rumor de los 10.000 millones de dólares

Las acciones de Samsung se han desplomado algo más del  6% haciendo perder a la compañía coreana hasta los 10.000 millones de dólares de capitalización de mercado gracias a un rumor relativo a la compra de ingentes cantidades de memoria DRAM por parte de Apple a una empresa que además está en bancarrota: Elpida.

El origen del rumor fue DigiTimes, una web especializada en el comercio y economía del hardware y sus fabricantes, que publicó un informe (que más bien era un rumor) que indicaba que Apple había hecho un pedido masivo en el que aseguraba para la compañía de Cupertino la mitad de la producción de la factoría de la empresa en Hiroshima (Japón) para este año. Como fuentes de la información, DigiTimes, en una maniobra muy habitual por su parte, citaba a fuentes anónimas de la industria como punto de partida de ese rumor.

Para Samsung, por supuesto, este rumor era un problema ya que es el mayor fabricante de DRAM del mundo y hasta ahora había sido la destinataria de jugosos pedidos por parte de Apple. Sin embargo, para dar más pábulo al rumor, esta compra a Elpida por parte de Apple fue vista en los mercados como una maniobra de castigo contra la empresa coreana, con la que mantiene una disputa global por patentes con el objetivo final de controlar el mercado de los smartphones en todo el mundo.

Pero Elpida, como compañía, no está perdida: la empresa con base en Estados Unidos Micron Technology Corp está en conversaciones para adquirir la empresa mientras inicia una reestructuración tras su declaración de bancarrota a la que llegó por la complicada situación económica actual y la fiera competencia de Samsung e Hynix, el segundo fabricante del mercado que también ha sufrido su parte de pérdidas con el anuncio de este rumor.

Diferentes analistas asiáticos han hecho comentarios acerca de la posible maniobra de Apple (sin confirmar) con la compra masiva a Elpida, indicando que en Cupertino buscan una rotura del mercado desplazando a los líderes de la DRAM porque no le son propicios ni en acuerdos ni en precios, penalizando además al principal de ellos, Samsung, por la presión legal que está imponiendo a Apple al respecto de la telefonía móvil, nicho de mercado en el que son fieros competidores.

Si esta maniobra es cierta (y deja de ser un rumor, aunque la fuente es poco o nada fiable), Samsung debería empezar a pensar que uno de sus clientes más importantes de sus factorías de fabricación de componentes de hardware está dispuesto a hacerle una maniobra de pinza retirando pedidos que acaban en manos de su competencia, forzando pérdidas y haciendo inútiles los esfuerzos de la compañía coreana en cuanto a expansión de sus divisiones de desarrollo y fabricación de hardware.

Esta maniobra no es exclusiva de la DRAM: durante los pasados meses también se ha rumoreado que las siguientes generaciones de procesadores Ax (A6 y A7) serán fabricados por TSMC, una empresa competidora de Samsung que hasta ahora es también la responsable de la fabricación de los procesadores de los dispositivos móviles de Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
rafacintosh
rafacintosh
11 years ago

Ojalá sea cierto y baje un poco los humos a Samsung. El que fabrique la competencia nunca ha sido bueno ya que no siempre somos legales y aprovechamos lo que sea para sacar partido de ello.

Con los procesadores pasa lo mismo.

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
11 years ago

Me da gusto, nunca se muerde la mano de quien te da de comer, y Apple levanto y capitalizo a Samsung para ser hoy quien son, con esto se le acbara el dinerito para pelear contra Apple y haber si puede subsistir con su Galaxy solamente… Hay veces que es mejor agachar la cabeza y decir lo siento, y eso le falto a Samsung…

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x