Verbatim SSD SATA III, parte VI: rendimiento, últimas consideraciones

A lo largo de los cinco últimos artículos hemos estado repasando todo el proceso de la preparación, traslado de la información, la unidad que hemos instalado, un disco duro SSD Verbatim SATA III de 120 GB y algunas consideraciones como el borrado de datos seguro al respecto de la duración del disco. Hoy vamos a ver el rendimiento de la unidad y algunas  consideraciones finales sobre este discos.

SSD en un Mac “antiguo”

Si tu Mac es capaz de soportar Leopard o Snow Leopard, es un hecho que el salto del disco duro tradicional al un disco duro SSD es mucho mas que una simple actualización. De hecho, ante las tres actualizaciones mayores al respecto del rendimiento que se le puede hacer a a un ordenador, procesador, memoria y disco duro, esta es la que significativamente ofrece mejores resultados con diferencia, específicamente porque el aumento de procesador mejora el rendimiento de las aplicaciones, al igual que la memoria, pero el rendimiento general, el SSD es el auténtico Rey. Implica mejoras notables en el arranque, en el inicio de las aplicaciones, en el guardado y apertura de archivos y más. Hasta el punto esta diferencia es sustancial, que cuando instalas un SSD en un Mac, incluso “viejo”, no habrá un paso atrás en futuras compras: se utilizará la nuble o un disco duro externo si se necesita espacio masivo para guardar documentos, pero el sistema y aplicaciones vivirán ya para siempre en un SSD.

En nuestro caso, el SSD ha ido a un Mac que puede considerarse como algo más que “Vintage”: un MacBook 2006 2 GHz con 2 GB de RAM, una máquina de 2006 que soporta como máximo Mac OS X 10.6 Snow Leopard con un sistema bastante machacado con el uso de muchas y diferentes aplicaciones incluyendo una larga lista de Daemons. Una máquina que con un disco duro tradicional, incluso una unidad de élite como un Western Digital Scorpio Black de 500 GB, ya no rendía al nivel que podría esperarse.

Sin embargo, con un SSD esta máquina recibe algo más que una inyección de vida: es una auténtica reanimación en toda regla, no solo en cuanto a rendimiento de trabajo, sino también en cuanto autonomía.

En cifras

Una parte compleja medir este tipo de rendimiento, sobre todo cuando un equipo ya no solo es antiguo, sino Vintage y su sistema operativo no está “recién instalado” que es como se hacen estas pruebas. Sin embargo, la diferencia es notable: frente a un sistema como el que puedas tener tu como usuario instalado, las cifras de rendimiento en segundos sobre operaciones normales con aplicaciones normales son:


En cuanto a la autonomía, el aumento es considerable, con una batería con 218 ciclos y casi 4 horas de autonomía, hemos ganado una hora larga de autonomía real.

Rendimiento con TRIM

El problema, en este momento, de activar TRIM en un disco duro no soportado por Apple es complicado, ya que la compañía de Cupertino solo ofrece este soporte para los discos que monta la compañía. Pero hay una solución, instalar TRIM Enabler que activa las opciones TRIM en máquinas con discos no-de-Apple. Desgraciadamente el desarrollador de esta aplicación ha eliminado las versiones con soporte para sistemas de 32 bits, “aguando la fiesta” a todos los usuarios de máquinas antiguas que podrían aprovechar las instrucciones TRIM en máquinas antiguas. Generalmente los desarrolladores mantienen un repositorio de versiones antiguas, sin soporte técnico, pero este, para disgusto de los usuarios, no es el caso.

Enlaces relacionados

Verbatim SSD SATA III, parte I: Tiempo para elecciones correctas

Verbatim SSD SATA III, parte II: preparando la migración

Verbatim SSD SATA III, parte III: vamos a migrar los datos

Verbatim SSD SATA III, parte IV: La unidad, instalando el disco

Verbatim SSD SATA III, parte V: cuidado con el borrado seguro de archivos

Verbatim SSD SATA III, parte VI: rendimiento, últimas consideraciones

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
11 years ago

Buena serie de artículos.

Ian
Ian
11 years ago

Y, si no puedes activar TRIM, ¿es recomendable instalar un SSD como este?

Alquimista
Alquimista
11 years ago

[url=http://www.faq-mac.com/noticias/como-rendimiento-discos-estado-solido-ssd-deteriora-tiempo/43024]Cómo el rendimiento de los discos de estado sólido (SSD) se deteriora con el tiempo[/url]
[quote]Matt Schifrin de Forbes cita a Paul McWilliams, tecnólogo y editor de Next Inning Technology Research, resaltando que los SSD tienen un factor de limitación, que es el número finito de veces que un único bit puede ser escrito, y ese número, comparado con la resistencia a nivel de bits de los HDD, es pequeño. Añade que algoritmos como TRIM pueden usarse para detectar ese caso y distribuir las escrituras de forma que un bit en particular no se vea forzado, pero sigue siendo un problema.[/quote]

Sí, pero el TRIM no afecta tanto a la velocidad del dispositivo como a su vida útil, evitando el uso frecuente de ciertas posiciones y el ‘olvido’ de otras, ¿o esto lo resuelve el controlador del SSD en cuyo caso el TRIM pasa a un segundo plano?
Si es así, ¿qué controladores hay en el mercado y cuál es el más recomendable?

afolex
afolex
11 years ago

Caballero, tome usted la versión 1.2 de TrimEnabler. Tengo un macbook 1,1 y estoy esperando a que bajen los precios para hacer lo mismo. Espero que le ayude =).
http://cl.ly/0w4212351Z461X380d0R

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x