Las escuelas de primaria y secundaria norteamericanas quieren dar el salto al todo-digital en 5 años

Apple, junto con un selecto grupo de empresas líderes de la industria digital han tomado parte en una reunión este pasado jueves para explorar la posibilidad de realizar un esfuerzo conjunto respaldado por la FCC y el Departamento de Educación norteamericano para implementar los libros de texto digitales en las escuelas publicas de primaria y secundaria.

Esta reunión, promovida por el consejero del FCC Julius Genachowski y Arne Duncan de la Secretaría de Educación norteamericana, ha buscado explorar la transición de todas las escuelas públicas norteamericanas de primera y secundaria (K-12; hasta los 12 años) a un entorno de aprendizaje totalmente digital en los próximos 5 años.

Los asistentes a la reunión fueron un selecto grupo de empresas representativas de la industria digital, las editoriales y las telecomunicaciones: Apple, Samsung, Intel y Kno; las editoriales Houghton Mifflin Harcourt, McGraw-Hill, News Corp. y Pearsons y las empresas de telecomunicaciones Sprint y T-Mobile. Además en la reunión estuvieron presentes representantes del LEAD Comission y el Departamento de Educación del estado de Idaho, entre otras empresas y organismos educativos.

Tanto el consejero de la FCC como la representante de la Secretaría de Educación plantearon al grupo presente el reto del desarrollo de una solución de alta calidad y bajo coste para la creación y distribución de libros de texto digitales con un entorno en el que se se debe contar con el dispositivo, contenido, conectividad y soporte técnico para ser usado en las aulas norteamericanas.

Según el Proyecto RED, un estudio evaluado por la FCC al respecto, las escuelas podrían ahorrar hasta 250 dólares por estudiante y año si se implementa un ecosistema digital sobre el actual modelo de libros-y-papel que se utiliza hoy en día. A pesar de los costes iniciales, la prospección de la actualización de los contenidos actuales en el futuro podría ser substancialmente menos caro que el modelo actual que ofrece cifras de gasto en libros por cada año de 7.000 millones de dólares. Los libros de texto digitales permitirían además una experiencia de aprendizaje mucho mas uniforme ya que las actualizaciones podrían distribuirse de forma nacional en intervalos regulares.

Un entorno digital permitiría al estudiante además reducir en un 80% el tiempo que destina a aprender un tema según el Departamento de Educación basando esta cifra en un reciente estudio de la National Training and Simulation Association. Un segundo estudio de PBS muestra que el 93% de los profesores creen que las pizarras interactivas son herramientas de aprendizaje positivas, mientras que un 81% también tiene la misma opinión de los tablets.

Aunque la introducción de la tecnología en las clases ha sido siempre un beneficio para los estudiantes, poner en marcha un nuevo ecosistema requiere cierto tiempo. Para acelerar este proceso, a primeros de marzo se creo el LEAD (Leading Education by Advancing Digital) en Estados Unidos para facilitar la rápida adopción de los contenidos en nuevos formatos en el sector educativo.

 

Fuente: Appleinsider

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Isidro (Ginnko)
Pablo Isidro (Ginnko)
11 years ago

Me parece una buena noticia 🙂

Sobre todo por: ¡Salvemos la selva!

asmodeo1
asmodeo1
11 years ago

Jinnk, los materiales para construir ordenadores, tablets,… no salen del aire con lo que psaremos de talar bosques para hacer papel a talarlos para abrir más minas y otras explotaciones. Por desgracias siempre hay peros.

Además habrá que ver que pasará con los colegios más pobres pues dudo que den un salto al todo digital

Nano
Nano
11 years ago

Apple se esta partiendo los cuernos en España con escaso resultado. La pública esta parada y la privada no se decide. Los colegios están esperando que se convierta en un dispositivo standard, baje de precio y lo traigan lo chavales de casa. Que lo aporte el alumno, no el Colegio.

La prisa de Apple esta motivada porque el tiempo juega en su contra. En breve pueden entrar a “jugar” otras tablet con mejores precios/acuerdos para educación.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x