El DOJ amenaza a Apple y a 5 grandes editoriales con una demanda por pactar precios de los e-books

El Departamento de Justicia Norteamericano ha advertido a Apple y a cinco d las editoriales mas grandes de ese país que planea demandarlos acusándolos de pactar para elevar el precio de los libros electrónicos según una información publicada por el Wall Street Journal que cita a personas familiarizadas con este asunto.

Diferentes partes citadas en los planes del organismo gubernamental han iniciado ya conversaciones para evitar que se lleve adelante esta demanda según cita el periódico. Si se llegara a un acuerdo satisfactorio, este beneficiaría a los ciudadanos norteamericanos que podrían disfrutar de precios mas económicos.

De todas formas, no todos los implicados se han sentado en la mesa de negociaciones.

Las 5 editoriales citadas por el Wall Street Journal son Simon & Schuster Inc, Lagardere SCA, Pearson PLC, Macmillan, Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH y HarperCollins Publishers Inc. Ningua de estas cinco grandes editoriales, ni tampoco Apple, han querido hacer comentarios al respecto de la posible demanda por parte del Departamento de Justicia, aunque han negado que hayan actuado de acuerdo para elevar el precio de los libros electrónicos.

El núcleo de la cuestión por el que el Departamento de Justicia piensa demandar a estas compañías es el modo de trabajo que utilizan: el Modelo de Agencia, que permite a los distribuidores elegir el precio de los libros incluso cuando este precio está por debajo del precio objetivo de las editoriales, incluso asumiendo pérdidas para atraer mas clientes. Los reyes del modelo Agencia son Apple y Amazon, aunque otras tiendas de libros electrónicos utilizan este modelo de negocio. Ya en mayo de 2010, las editoriales europeas o las divisiones europeas de estas editoriales citadas expresaron su malestar por la elección de este modelo de negocio, ya que según para ellos se abría una puerta para el pacto de precios en la distribución de libros electrónicos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x