Apple, el iPad, la competencia y las acciones

Hace ya más de tres años que se comenzó a hablar sobre el nuevo producto de Apple y de cómo la empresa entraría en un mercado por debajo de los portátiles. Steve Jobs ya anticipó que los netbooks no le interesaban porque su experiencia de usuario no era satisfactoria, pero los movimientos de la compañía en 2009 apuntaban al lanzamiento de “algo” portátil y basado en la conectividad en red permanente. Finalmente, el iPad hizo su aparición en 2010 y su éxito superó las mejores expectativas, incluso las mías, a pesar de las críticas que recibió al principio, como todas las novedades de Apple.

Si la versión original del iPad dejó desarmada a la competencia, el iPad 2 castigó de nuevo a las compañías que intentaron competir con el iPad, provocando que HP, Blackberry y Motorola (comprada por Google) tirasen la toalla. Los dispositivos Android intentan arañar cuota de mercado a Apple, pero van hacia atrás en lugar de hacia adelante. Según un análisis de septiembre de 2011, ninguna compañía logra tener más del 5% del mercado de tabletas, si exceptuamos a Apple, que vende casi 3 de cada 4. La competencia por el residuo no controlado por Apple es feroz y basada prácticamente en el precio. De hecho, en el análisis comentado, HP disponía del 6% del mercado, si bien fue debido a que bajó a 99$ su precio al dejar de fabricarlas. Sin embargo, este análisis se basa en el mercado de EE. UU., en otros lugares el dominio de Apple puede ser incluso mayor: ¿alguien ha visto usar algo que no sea un iPad en una ocasión de cada cuatro?, yo creo que muchas menos.


En esa lucha por el precio el órdago ha venido con el Kindle Fire de Amazon que, sin ningún rubor, vende por debajo del precio de coste, apuntillando a los rivales del iPad incluso más que la propia Apple. De todas formas, Amazon lo más probable es que ocupe el hueco dejado por HP en el mercado, sin que logre pasar tampoco de una cuota del 5%.

Si quedaba alguien con ganas de competir, desde la presentación del nuevo iPad se le van a quitar las pocas que tenían. El nuevo dispositivo coloca al iPad de nuevo con más de 6 meses de ventaja en tecnología y, además, sigue siendo el único que dispone del software y los servicios de Apple, como iCloud. Si anteriormente era complicado que un usuario de Mac, iPhone o iPad fuese infiel a la manzana, con la integración actual de hardware, software y servicios asociados de la marca, es tan difícil escapar de su comunidad como a un pez respirar fuera del agua.

El precio puede ser de nuevo, la excusa de algunos para no comprar un iPad, pero Apple sigue teniendo un as en la manga, porque va a seguir vendiendo los iPad antiguos con un descuento de entre el 15 y el 25%, como ha hecho hasta ahora. Si todavía nos parece caro, no hay más que buscar un poco para encontrar descuentos que superan el 50% en productos todavía en garantía en el mercado de segunda mano.




El iPad 2 fue recientemente galardonado como mejor tableta en el World Mobile Congress, así que es mejor que cualquier producto de la competencia y hoy se puede conseguir a mitad de precio. Si el límite de gasto son los 199€ que cuesta el Kindle Fire, no hay más que buscar un iPad original: lo encontraremos con facilidad por debajo de 200€ y sus características técnicas siguen siendo mejores que el Fire de Amazon. Además, es más que probable que el iPad original todavía sea capaz de actualizarse al próximo iOS, porque se lanzó en 2010 y el iPhone 3GS de 2009 todavía puede usar iOS 5, así que podemos apostar porque el iPad de 2010, podrá usar el próximo iOS 6.

Apple va a controlar todavía más porción del mercado que actualmente y, poco a poco, la competencia va a seguir desapareciendo y concentrándose en productos de precio (todavía) más bajo, lo cual va a proporcionar resultados menos satisfactorios a quienes se deciden a comprarlos, aumentando el aura de calidad del iPad y el deseo de los consumidores de hacerse con uno: quien prueba un iPad, se lo queda, y quien prueba una tableta barata ve que es poco más que un juguete y se lamenta del dinero gastado. Con la renovación actual Apple hubiese incluso podido aumentar el precio en torno a unos 50$, puesto que las nuevas características del equipo son más importantes que cuando se dio el salto de la primera a la segunda generación. No hay más que ver que las reservas se han agotado antes de la primera semana de lanzamiento y también lo hubiesen hecho con precios más caros.

Las cotización de las acciones reflejan estas buenas perspectivas de ventas y dominio del mercado, puesto que ayer la cotización cerró en un nuevo máximo histórico: 552$. Lo cual implica una subida del 36% en lo que llevamos de 2012 y de un 56% en los últimos 12 meses.

No debería extrañarnos lo más mínimo que el precio de las acciones de Apple superasen en breve a las de Google, que se encuentran en 605$, o incluso se situasen como las más caras de todo el índice Nasdaq 100, puesto que ocupa Priceline.com Inc a 650$ por acción.

En Abril de 2011, el peso de Apple en el índice Nasdaq 100 se rebajó del 20,5% al 12,3%, pero la reciente subida de sus acciones han lanzado su peso hasta el 17,2%. Otras grandes empresas de ciencia y tecnología también han visto cómo subían sus acciones. Si el peso de Apple excede el 24%, o si el peso de las acciones de más del 4,5% de las empresas pesa más del 48%, el índice podría volver a ajustarse.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
jacman
jacman
12 years ago

Hola, yo estoy indeciso, no se si comprar un ipad 2 o no, he encontrado uno que está al mismo precio que en la applestore, pero está a mensualidades (18 meses) sin intereses, pero no le veo mucha utilidad para mi, aunque me encanta el ipad, quisera tenerlo y mas a ese precio pero no se si lo voy a utilizar, que me recomiendan??. Ayuda, porque ya solo quedan dos en la tienda que los vi.

Alf
Alf
Admin
12 years ago

#1 Jackman, si no lo “necesitas”, no lo compres. Seguro que puedes encontrar otras cosas que sí utilizarás y aún no tienes 🙂

Alberto Lozano
Alberto Lozano
12 years ago

Nadie necesitaba un iPad hace tres años… Y a a pesar de eso se han vendido unos cuantos. 🙂

No sabes lo imprescindible que es un iPad hasta que no lo tienes.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x