Mountain Lion se centra en Cocoa, dice adiós a X11 y abandona Carbon Core

Con el anuncio de Mac OS X 10.8 Mountain Lion, Apple continúa la política establecida en Lion de eliminar el soporte de plataformas alternativas y centrarse en sus propios desarrollos. En esta ocasión, en Cupertino han comenzado a abandonar más APIs de Carbon y han retirado el soporte para X11, aunque los usuarios todavía podrán instalar el correspondiente soporte para ejecutar aplicaciones basadas en X Window.

Abandonar (deprecate) en terminología informática no significa eliminar totalmente el soporte de un sistema o aplicación, sino que es un paso previo a esa situación, y es una forma de avisar a los desarrolladores que crean aplicaciones basadas en tecnologías antiguas que el soporte de las mismas va a desaparecer en un futuro no determinado, pero próximo. Con estos movimientos por parte de Apple se está “solicitando” a los desarrolladores que centren sus esfuerzos en usar Cocoa como plataforma de desarrollo en vez de usar otras plataformas alternativas cuyo soporte está en entredicho.

Y así, de la misma forma que Apple ha eliminado las unidades de desarrollo para sus propias versiones de Java, a X11 le va a ocurrir algo similar.

X Window System (en español sistema de ventanas X) es un software que fue desarrollado a mediados de los años 1980 en el MIT para dotar de una interfaz gráfica a los sistemas Unix. Este protocolo permite la interacción gráfica en red entre un usuario y una o más computadoras haciendo transparente la red para éste. Generalmente se refiere a la versión 11 de este protocolo, X11, el que está en uso actualmente. X es el encargado de mostrar la información gráfica de forma totalmente independiente del sistema operativo.

X fue diseñado primariamente para implementar clientes ligeros, donde mucha gente usaba simultáneamente la capacidad de procesamiento de un mismo computador trabajando en tiempo compartido. Cada persona usaba un terminal en red que tenía capacidades limitadas para dibujar la pantalla y aceptar la entrada del usuario. Debido a la ubicuidad del soporte para el software X en Unix, es usado en los computadores personales incluso cuando no hay necesidad del tiempo compartido.

El sistema de ventanas X distribuye el procesamiento de aplicaciones especificando enlaces cliente-servidor. El servidor provee servicios para acceder a la pantalla, teclado y ratón, mientras que los clientes son las aplicaciones que utilizan estos recursos para interacción con el usuario. De este modo, mientras el servidor se ejecuta de manera local, las aplicaciones pueden ejecutarse remotamente desde otras máquinas, proporcionando así el concepto de transparencia de red.

Debido a este esquema cliente-servidor, se puede decir que X se comporta como un terminal gráfico virtual. [Wikipedia]

Los usuarios que dependan de aplicaciones que se ejecuten bajo X11 ya no dispondrán de un paquete en el instalador del sistema como opcional, sino que tendrán que instalar la versión Open Source del mismo por sus propios medios. Sin embargo, Apple va a mantener el soporte XQuartz, el proyecto Open Source que han utilizado los desarrolladores de Apple para crear la versión de X11 que funciona bajo Mac OS X.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nickeditor
nickeditor
12 years ago

¿”Mountain Lion se centra en Cococa y dice adiós a X11 y depreca Carbon Core”?

¿Será el OS X más blanco hasta ahora? ¿Entrará por la nariz en lugar de por los ojos? 😀

fjmp
fjmp
12 years ago

Francamente, sin X11 el interés por el mac en entornos académicos decrecerá sensiblemente. Una de las ventajas del mac en estos momentos es la facilidad para instalar la enormidad de aplicaciones basadas en X window que hay, eso sin contar la necesidad de utilizar el ordenador como X display remoto. Que Apple confíe en que esto va a ser mantenido voluntariamente por los usuarios no dice mucho en su favor. Algo parecido se está produciendo en Ubuntu y su desplazamiento a Wayland… Puede que X11 sea una antigualla, pero es una antigualla muy útil !

juandesant
12 years ago

Yo ya estaba usando la versión X11 de X.org desde Leopard. En realidad, Apple ha ido preparando este movimiento, separando X11 del sistema, y desde que eso ha pasado, y depende de X.org, el resultado ha ido mejorando, así que no creo que haya nada de lo que preocuparse.

X11 seguirá siendo algo disponible para quienes lo quieran utilizar. Mientras, Apple puede centrar a sus ingenieros en otras partes de Mac OS X.

jrbaz
jrbaz
12 years ago

Me quedo con esta esperanzador párrafo:
“Sin embargo, Apple va a mantener el soporte XQuartz, el proyecto Open Source que han utilizado los desarrolladores de Apple para crear la versión de X11 que funciona bajo Mac OS X.”

Y que sigan haciéndolo, claro :-S

Diego Mejia
Diego Mejia
12 years ago

Me queda una duda sumamente importante para cualquier ingeniero, programador, fisico, matemático, etc etc…… sin X11 como ejecutaremos Matlab en nuestro mac?
Y creo que mas de uno concuerda conmigo al pensar que quedaremos jodidos con ese programa ya que no lo actualizan desde hace bastantes años, lo unico nuevo en cada version de Matlab son sus librerias pero la base y el corazon siguen siendo el mismo. Será que Mathworks se tomará la molestia de reescribir el codigo de matlab enteramente a cocoa? lo dudo considerando que la version de mac es una version Unix compatible con Linux….
Menuda Chorrada estos de apple, se estan pasando ultimamente, van a dejar los macs como aparatitos para alardear y para jugar mas no para trabajo, ni para diseño ni mucho menos desarrollo :S

josegear
josegear
11 years ago

Yo tengo un problema con esto, yo estaba usando Darwine para poder ejecutar Ares en mi Mac, ahora que pase Mt, Lion, ya no me funciona, instale XQuartz, pero aun no funciona, el programa me sigue solicitando X11, alguien sabe que puedo hacer??

josegear
josegear
11 years ago

Si, yo intale Xquartz, sin embargo sigue saliendo en DarWine “unable to locate X11” (algo asi), pareciera que el programa llama directamente a x11 y como el nuevo se llama xquartz este no puede ejecutarse, en la pagina de Xquartz, hablan algo del DISPLAY y de Launchtl pero soy muy nuevo en mac… y no se para que sirve eso… alguien tiene alguna info que me pueda ayudar

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Xquartz se convierte en el entorno por defecto en ML, así que si DarWIne no lo detecta o no tiene una preferencia al respecto tendrás que esperar a alguna actualización, aunque desconozco el estado de ese proyecto, yo soy más de virtualidad.

El que lo reconozco por defecto requiere que salgas de la sesión y vuelvas a entrar, que es cuando se cargan esos parámetros.

Uso varios programas de MacPorts y todos reconocen sin problema Xquartz en vez de X11 en ML.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x