Tim Cook: las alegaciones sobre la ética de Apple son “falsas y ofensivas” [carta traducida]

En respuesta a un informe publicado en el New York Times que acusaba a Apple de permitir con total indiferencia terribles condiciones laborales entre los trabajadores de las factorías chinas que frabrican dispositivos para Apple, el jefe ejecutivo de la compañía ha enviado un correo a todos sus empleados en el que indica que estas alegaciones de la prensa no son solo falsas, sino también ofensivas.

En el informe publicado por el New York Times se citaba a antiguos ejecutivos de Apple que hicieron comentarios como “sabemos que hay abusos con los trabajadores en algunas factorías durante los pasados 4 años y actualmente se siguen produciendo. ¿Porqué? Porque el sistema funciona para nosotros”.

Otro “antiguo ejecutivo de Apple con responsabilidades en el Grupo de Responsabilidad de la Compañía con los proveedores” fue citado también en el artículo indicando que “si ves el mismo patrón de problemas año tras año, significa que la compañía ignora el problema en vez de solucionarlo” añadiendo, “El no cumplir con las normas es tolerado siempre que la compañía diga que va a intentar solucionar los problemas mas adelante. Si hablamos de negocios, las violaciones mas importantes podrían incluso desaparecer”.

El CEO de Apple ha respondido supuestamente a estos comentarios del New York Time con una carta a todos los empleados en el que defiende la política de Apple al respecto del os trabajadores de las empresas que fabrican dispositivos para la compañía, indicando explícitamente los programas creados en Cupertino para forzar a las empresas con mala praxis laboral a cambiar sus políticas. La carta, en inglés, es la siguiente:

Equipo,

Como empresa y como personas, nos definimos por nuestros valores. Desgraciadamente, algunos están cuestionando los valores de Apple, y me gustaría hablaros sobre este tema. Nos preocupamos por cada trabajador de nuestra cadena de suministros. Todo accidente es un problema serio, y cualquier tema relacionado con las condiciones de trabajo es motivo de preocupación. Cualquier sugerencia de que no nos preocupamos es patentemente falsa y ofensiva para nosotros. Como sabéis mejor que cualquier otro, acusaciones como esta son contrarias a nuestros valores. Nosotros no somos así.

Por los muchos cientos de vosotros que trabajáis en las fábricas de nuestros proveedores por todo el mundo, o pasáis largas temporadas trabajando lejos de vuestras familias, sé que estáis tan enfadados por este asunto como yo. Para aquellos que no estéis tan implicados en la cadena de proveedores, tenéis el derecho a conocer los hechos.

Cada año inspeccionamos más fábricas, elevando el listón para nuestros socios y profundizando en la cadena de proveedores. Como informamos a primeros de este mes, hemos hecho grandes avances y mejorado las condiciones para cientos de miles de trabajadores. No conocemos a nadie en nuestra industria haciendo tanto como nosotros, en tantos sitios y para tanta gente.

Al mismo tiempo, nadie ha sido tan franco con los retos a los que nos enfrentamos. Estamos atacando los problemas de una manera agresiva con la ayuda de las más destacadas autoridades mundiales en seguridad, medioambiente y trabajo justo. Sería sencillo supervisar problemas en menos sitios y ofrecer resultados más agradables, pero eso no sería el comportamiento de un líder.

A primeros de mes abrimos nuestra cadena de suministros a la evaluación independiente de la Fair Labor Association. Apple estaba en una posición única para liderar la industria dando este paso, y lo hemos hecho sin dudar. Esto conducirá a informes más frecuentes y más transparentes sobre nuestros proveedores, de lo que nos congratulamos. Es el tipo de acciones que nuestros clientes esperan de Apple, y daremos más pasos en este sentido en el futuro.

Estamos centrados en educar a los trabajadores en sus derechos, de manera que puedan hablar cuando vean condiciones laborales inseguras o tratos injustos. Como sabéis, más de un millón de personas han pasado por nuestro programa de formación.

Continuaremos profundizando cada vez más, y seguro que encontraremos más problemas. Pero lo que no haremos -y nunca hemos hecho- es quedarnos quietos o cerrar los ojos a los problemas de nuestra cadena de proveedores. Tenéis mi palabra. Podéis seguir los progresos en apple.com/supplierresponsibility.

A aquellos que estáis dentro de Apple ocupándoos de estos problemas cada día, tenéis nuestro agradecimiento y admiración. Vuestro trabajo es imporante y está cambiando la vida de la gente. Estamos orgullosos de trabajar a vuestro lado.

Tim

Team,

As a company and as individuals, we are defined by our values. Unfortunately some people are questioning Apple’s values today, and I’d like to address this with you directly. We care about every worker in our worldwide supply chain. Any accident is deeply troubling, and any issue with working conditions is cause for concern. Any suggestion that we don’t care is patently false and offensive to us. As you know better than anyone, accusations like these are contrary to our values. It’s not who we are.

For the many hundreds of you who are based at our suppliers’ manufacturing sites around the world, or spend long stretches working there away from your families, I know you are as outraged by this as I am. For the people who aren’t as close to the supply chain, you have a right to know the facts.

Every year we inspect more factories, raising the bar for our partners and going deeper into the supply chain. As we reported earlier this month, we’ve made a great deal of progress and improved conditions for hundreds of thousands of workers. We know of no one in our industry doing as much as we are, in as many places, touching as many people.

At the same time, no one has been more up front about the challenges we face. We are attacking problems aggressively with the help of the world’s foremost authorities on safety, the environment, and fair labor. It would be easy to look for problems in fewer places and report prettier results, but those would not be the actions of a leader.

Earlier this month we opened our supply chain for independent evaluations by the Fair Labor Association. Apple was in a unique position to lead the industry by taking this step, and we did it without hesitation. This will lead to more frequent and more transparent reporting on our supply chain, which we welcome. These are the kinds of actions our customers expect from Apple, and we will take more of them in the future.

We are focused on educating workers about their rights, so they are empowered to speak up when they see unsafe conditions or unfair treatment. As you know, more than a million people have been trained by our program.

We will continue to dig deeper, and we will undoubtedly find more issues. What we will not do — and never have done — is stand still or turn a blind eye to problems in our supply chain. On this you have my word. You can follow our progress at apple.com/supplierresponsibility.

To those within Apple who are tackling these issues every day, you have our thanks and admiration. Your work is significant and it is changing people’s lives. We are all proud to work alongside you.

Tim

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Nano
Nano
12 years ago

Que fabriquen en USA y se quitan estos problemas. ¿Que es mas caro?. Pues igual que cierran acuerdos comerciales con las fabricas chinas (para mejorar precios) que cierren acuerdos sindicales (para mejorar condiciones laborales de los trabajadores chinos). ¿Que en eso ellos no se pueden meter, ni les compete?, ¡pues entonces que dejen de hablar de ética (con la boca pequeña), busquen el mejor precio y dejen a los chinos que sigan explotando a los chinos!.

No puedes pedir a los chinos el mejor precios y las mejores condiciones laborales para sus curritos… a lo mejor es incompatible, y por eso has decidido no fabricar en USA.

juandesant
12 years ago

Parte del problema no son las condiciones laborales, es la disponibilidad de personal para poder escalar una producción. Y eso no existe en USA, y sí existe en los países asiáticos, por la gran cantidad de personal formado a nivel intermedio que tienen.

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Supone una perversión o demagogia comparar sin más las condiciones del lejano oriente con las de Arkansas o Frankfurt of Martorell.

No hablo de las condiciones sanitarias y de seguridad de los puestos de trabajo. Hablo de toda la situación económico social.
Donde ahora hay una fábrica, antes había malaria y muertos de hambre.

Ahora hay familias con un sueldo a fin de mes, que pueden llevar a sus hijos a un colegio para que acaben siendo los jefes de planta de esa misma fábrica.

Claro, el sueldo será de -me lo invento- 250€ al mes. Pero es que allí una familia vive con 100€. Todo tiene una escala.
Que pregunten al empleado si prefiere trabajar 10 horas a cambio de su sueldo o si prefiere esperar a que llueva para comer arroz.

En España, nuestros padres trabajaron de sol a sol (y en más de un trabajo) de lunes a sábado. Aquel esfuerzo es el que nos ha puesto en el lugar en el que estamos ahora.

Estos países, tienen que recorrer un camino parecido.

Y corto, que me alargo.

Sólo un tema que no se comenta: quizá las empresas y -sobre todo- sus gobiernos, sí podían hacer algo por fomentar esos acuerdos y mega-inverisones sólo en países democráticos. Y no encamarse con regímenes dictatoriales y torturadores como China.

Tito
12 years ago

Obama ya le preguntó a Jobs en una ocasión por qué no fabricaban el iPhone en USA.

Imagino los 5-10 segundos de silencio antes de la respuesta “levantamos toda una fábrica (los trabajadores viven allí) a las tantas de la madrigada y los pudimos a trabajar con una galleta y una taza de té”.

¿Algún voluntario para ir a vivir a una factoría?

xab
xab
12 years ago

Me niego a admitir excusas del tipo “los demás también lo hacen, ¿por qué no habláis de ellos?”. En primer lugar, Apple es el líder del mercado, y si lo tratamos como tal para lo bueno, lo tratamos como tal cuando la noticia le perjudica; otra cosa sería muy injusta. Por otro lado, si no se habla aquí de esto ya me dirás dónde.
Lo que ocurre con estos trabajadores es indecente, y vomitivo que haya quien lo justifique desde la opulencia de aquí. No es sólo que paguen poco y trabajen muchas horas, sino que además son sometidos a un trato degradante; son humillados porque no pueden hacer nada por impedirlo, y de otra manera se morirían de hambre.
Os pediría a los que buscáis justificaciones que os detuvieseis un momento e intentaseis poneros en el lugar de estos trabajadores.

autoy
12 years ago

En mi caso me pueden llamar a mi móvil personal para cubrir una baja en vacaciones, días libres o fines de semana. Y no me pagan disponibilidad. Y si, trabajo en España, seguramente algunos asiáticos tengan mejores condiciones que yo.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x