Cisco cree que los tablets “empresariales” se popularizarán en dos años

Aunque nadie sabe a ciencia cierta que diferencias hay entre un tablet para el mercado de consumo y uno para el mercado empresarial (puesto que el hardware será el mismo y donde quizás solo haya variaciones será en el software y en las políticas de seguridad), según un estudio de Cisco, aún se tardarán 2 años más para que el tablet se popularice en la empresa española. Los datos de países como Estados Unidos o el resto de Europa avalan que el interés por los tablets es máximo y que en España, posiblemente, volveremos a llegar tarde a una revolución en la forma de trabajar dentro y fuera de los tradicionales puestos estáticos.

Según el estudio encargado por Cisco, Aunque en la actualidad solamente un 12 por ciento de los trabajadores españoles solicitan un tablet para trabajar (frente al 21 por ciento en Estados Unidos y Francia o el 13 por ciento en Alemania), nueve de cada diez responsables de TI de nuestro país creen que dicho dispositivo se convertirá en una herramienta de trabajo más extendida en los próximos dos años.

La popularidad del tablet también crecerá en el resto de países consultados tal y como piensan el 86 por ciento de los responsables de TI en Francia, el 82 por ciento en Estados Unidos, el 80 por ciento en Canadá, el 79 por ciento en Alemania y el 74 por ciento en Reino Unido.

Así se desprende de un estudio internacional encargado por Cisco y realizado por la consultora Redshift Research, donde se destaca que a escala global los responsables de TI quieren que los tablets se integren de forma transparente con los escritorios de los empleados con independencia de su ubicación, mientras el e-mail, la compartición de documentos, la videoconferencia, la mensajería instantánea y el acceso a las bases de datos son las aplicaciones más demandadas.

Igualmente, la personalización, colaboración y virtualización se perciben como funcionalidades clave, de forma que aunque actualmente los trabajadores solicitan un tablet por cada tres smart phones a escala global, 2012 aparece como punto de inflexión hacia una mayor preponderancia de los tablets.

Usuarios

Los tablets están actualmente más extendidos entre el personal de ventas en Alemania (31 por ciento) que en cualquier otro país del mundo (21 por ciento de media global y 19 por ciento en España).

Por otro lado, según los responsables de TI, losejecutivos serán, probablemente, los que utilizarán los tablets en mayor medida: 38 por ciento en Estados Unidos, 31 por ciento en España o 27 por ciento en Reino Unido, con un porcentaje global del 31 por ciento.

Seguridad

En Estados Unidos, el país con mayor experiencia en gestión de tablets, un 75 por ciento de los responsables de TI afirman que es necesario establecer nuevas reglas en torno a la seguridad y el uso de los tablets, ratio que se sitúa en el 64 por ciento en España y en el 70 por ciento de media a nivel global.

Igualmente, casi la mitad (47 por ciento) de todos los encuestados a escala global creen que el acceso a las aplicaciones corporativas debería estar restringido para todos los empleados, un 22 por ciento opinan lo contrario y el 31 por ciento creen que la restricción sólo debe aplicarse a ciertos trabajadores. En España, el 44 por ciento apuestan por restringir el acceso a las aplicaciones a todos los empleados, un 19 por ciento lo descartan y el 37 por ciento restante creen que sólo hay que aplicarlo a ciertos trabajadores.

Bring Your Own Device (BYOD)

A escala global, el 48 por ciento de los CIOs afirman que su compañía nunca autorizaría que los empleados utilizaran su propio dispositivo para trabajar (47 por ciento en España), aunque el 57 por ciento admiten que algunos trabajadores lo hacen sin permiso (mismo porcentaje en España) y el 51 por ciento creen que es una tendencia al alza (56 por ciento en España).

Igualmente, el acceso a los servidores corporativos ha sido señalado como un ‘grave problema’ del fenómeno Bring Your Own Device por el 64 por ciento de responsables de TI a escala global, ratio que asciende hasta el 70 por ciento en el caso de España, mientras el 44 por ciento de los CIOs afirman que la gestión de una estrategia BYOD desvía la atención prestada a otros proyectos importantes de TI (36 por ciento en España).

El Estudio global fue encargado por Cisco y realizado por la consultora Redshift Research, basado en encuestas realizadas a finales de 2011 sobre las actitudes hacia dispositivos tablet entre 1500 ejecutivos y responsables de TI de compañías de diversos sectores y tamaños ubicadas en seis países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y España).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x