Añadir una etiqueta personal a una canción en iTunes

iTunes permite diversas formas de crear listas de reproducción (pasivas o inteligentes) que nos ayuden a encontrar la música que queremos en cada momento, pero aun así, crear listas manuales añadiendo canción a canción puede ser tedioso y -casi- eterno. Y las listas inteligentes… bueno, puede que sean inteligentes, pero flexibles… no tanto, ya que dependen de la cantidad de información que hayas incluido en los campos.

Por ejemplo, ¿cómo creas una lista para poner en las fiestas? O recorres la discoteca una a una añadiendo manualmente, es decir, pacientemente, o no hay manera. ¿Cómo reúnes las canciones “para escuchar delante de la chimenea”? ¿O cómo creas una lista para el día del orgullo gay?

Resulta que iTunes tiene un campo para eso, sólo que la traducción al español ha quedado un tanto ambiguo, y su ubicación en la ventana tampoco ayuda a imaginar para qué sirve.

En inglés se llama “Grouping”, y en español lo han traducido como Grupo (no Agrupar, que sería más correcto) y es un campo donde puedes añadir palabras que luego te permitan crear una lista inteligente que las agrupe -puedes acceder a ese campo seleccionando una o varias canciones y en el menú Archivo escogiendo Obtener información (Comando+I). Por ejemplo, si te descargas los discos de los participantes en los conciertos de South by SouthWest puedes añadir a las canciones la etiqueta SxSW en el campo Grupo. O si descargas las recopilaciones MixTape de Mercedes Benz, puedes poner en ese campo la etiqueta MB…

De esta manera no necesitarás tener cien mil listas diferentes para cada momento musical de tu vida, sino que podrás crear listas inteligentes sobre la marcha para reunir las canciones que te inspiran.

Como nota al margen, el problema será recordar qué etiquetas usaste en cada momento. Te recomentamos que no intentes ser muy creativo con las etiquetas sino que te ajustes a lo evidente, a tu pensamiento natural, para que -dentro de seis meses- cuando quieras añadir esas etiquetas a nuevas canciones, te vengan a la cabeza fácilmente.

También puedes utilizar el campo Comentarios para poner etiquetas y crear una lista de reproducción inteligente que utilice ese campo.

Para crear una Lista inteligente en iTunes, presiona la tecla Alt y haz clic en el icono de Crear lista en la esquina inferior izquierda de la ventana de iTunes (o ve al menú Archivo y selecciona Nueva lista de reproducción inteligente).

En el menú desplegable selecciona Grupo (o cualquier otro término que te sea útil para crear una lista inteligente) y en el campo de texto escribe la/s etiqueta/s que quieres que utilice para crearla (en nuestro caso, al poner la etiqueta “Tierra trágame” -incluirá las canciones que tengan en el campo Grupo la etiqueta “Tierra” y la etiqueta “Trágame”).

El símbolo + a la derecha quiere decir que puedes añadir nuevos campos para delimitar la búsqueda (tantos como te sirvan -canciones por año, por artista, por duración, por número de reproducciones…)

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Fai
Fai
12 years ago

Hola, feliz año 2012 a todos!

Aunque esté fuera de lugar, quería comentar un tema relacionado con iTunes referente a que desde la versión 10.5, ha dejado de funcionar la visualización de las múltiples carátulas situado en la parte inferior de la barra izquierda de iTunes. Ha dejado de mostrar las dos flechas para ir cambiando de carátula. Ahora solo muestra la primera imagen o carátula que hay en la pestaña ilustración, aunque tengas varias.

¿Hay algún modo o truco para que vuelva a aprecer esas flechas y recuperar esa funcionalidad?

Un saludo

erretxea
erretxea
12 years ago

Si no me equivoco, este sistema tiene la ventaja (sobre el de incluir referencias en el campo comentario) de “incrustar” esa información en los metadatos del archivo. Si por cualquier razón perdemos, se corrompe, o lo que quiera que pase a la librería de iTunes (o por ejemplo, enviamos esa canción a alguien por correo electrónico), la información que no está “incrustada” no permanece, no se transmite, se queda en el archivo XML de la librería de iTunes. Por ejemplo, la calificación (estrellas) asignada a una canción queda en la librería. Pero lo que incluimos en el campo “Grupo” va unido al archivo. ¿Alguien puede confirmar esto?

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x