Los teléfonos inteligentes se hacen un hueco en las pruebas de comportamiento humano

Los investigadores están utilizando herramientas innovadoras para realizar experimentos psicológicos mucho más rápido de lo habitual. Los expertos creen que el número de usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo alcanzará el hito de los 1000 millones para 2013. Actualmente, un equipo internacional de científicos se ha aprovechado de la tecnología del teléfono inteligente para examinar los procesos mentales de los humanos para recordar, pensar y resolver problemas.

Los hallazgos, que se presentaron en la revista PLoS ONE, demuestran cómo estas diminutas herramientas pueden cambiar drásticamente la investigación de la ciencia cognitiva. El estudio fue financiado parcialmente por el proyecto O-CODE («Desciframiento del código ortográfico»), que ha obtenido una subvención del Consejo Europeo de Investigación (CEI) valorada en 2,2 millones bajo el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Los experimentos convencionales de laboratorio sobre las facultades cognitivas humanas, que incluyen lenguaje, atención y memoria, suelen requerir pequeños grupos de voluntarios que viajan al centro de investigación y forman parte de experimentos conductuales bajo un ambiente controlado. Los esfuerzos para llevar el laboratorio a la gente no siempre han sido fructíferos. Cabe señalar que la investigación por Internet tampoco es la elección perfecta, ya que estos experimentos requieren precisión, particularmente en la medición de la duración del estímulo y las respuestas conductuales.

Investigadores de Bélgica, Francia, Países Bajos, Singapur, España y Reino Unido dirigieron el lanzamiento de una aplicación para iPhone / iPad que puede descargarse de forma gratuita en siete idiomas como parte de un experimento mundial mayor. Con este último estudio, el equipo utilizó un experimento de laboratorio original y lo adaptaron para utilizarlo en un iPhone.

«Queríamos descubrir si podíamos aprovechar la precisión de estos miniordenadores para realizar experimentos a escala mundial con un número de participantes sin precedentes», explica una de las autoras del informe, la profesora Kathy Rastle del Departamento de Psicología de Royal Holloway, en la Universidad de Londres (Reino Unido). «Los resultados recogidos hasta el momento son sorprendentemente similares a los obtenidos en los laboratorios, lo que demuestra las posibilidades de capitalizar esta tecnología en el futuro».

Continúa diciendo que este estudio podría ayudar a cambiar la forma de llevar a cabo las investigaciones sociales y psicológicas humanas. «Nos permite acceder de forma relativamente económica a un gran número de individuos de un rango de la demografía», dice la profesora Rastle. «Conseguimos hacer pruebas a casi 5000 participantes en un periodo de tres meses, lo que nos hubiera llevado años en un laboratorio y nos hubiera supuesto unos costes sustanciales».

La aplicación, llamada «Science XL: prueba tu reconocimiento de palabras», evalúa el conocimiento de las palabras de los participantes pidiéndoles que indiquen si las palabras que les aparecen son reales o no. Según el equipo, la aplicación mide la precisión y el tiempo que cuesta tomar una decisión, es decir, el tiempo de reacción.

Los investigadores dicen que esta tarea ha arrojado nueva luz sobre los procesos cognitivos implicados en la lectura competente, así como en las dificultades de lectura, incluida la dislexia.

Si desea más información:

Royal Holloway, Universidad de Londres:

http://www.rhul.ac.uk/home.aspx

PLoS ONE

http://www.plosone.org/home.action

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x