Apple retrasa la implementación del Sandboxing en las aplicaciones para Mac OS X 10.7 Lion hasta marzo

Una de las características menos publicitadas de Mac OS X 10.7 Lion es un nuevo sistema, mucho mas robusto, de sandboxing. Esta técnica permite que un programa pueda ejecutarse en un entorno cerrado sin acceso al exterior, evitando así los daños intencionales de una aplicación si es comprometida por malware. A efectos prácticos, las aplicaciones en estas “cajas de arena” no pueden comunicarse con el resto de los programas o su entorno informático, y esta medida de seguridad impide que puedan causar daños fuera de su entorno predefinido.

Esta, que es una gran idea para prevenir los posibles daños causados por el software malicioso, tiene sin embargo un problema: impide comunicarse a un programa con otro, es decir, pasar información elaborada para que el siguiente programa pueda realizar acciones con ella. Un ejemplo del tipo de aplicaciones afectadas por el sandboxing son todas aquellas que manipulan contenidos en todos los programas a través de acciones predefinidas por el usuario.

Apple indicó a los desarrolladores que la técnica del sandboxing debería estar implementada en todas las aplicaciones que se incluyen en el extenso catálogo de la Mac App Store en noviembre. Sin embargo, la compañía de Cupertino ha enviado un correo electrónico a los desarrolladores retrasando la fecha hasta el 1 de marzo de 2012.

El sandboxing es una buena idea en cuanto a seguridad, pero una mala, muy mala idea en cuanto a permitir funcionalidades de las aplicaciones. Dejar a una aplicación sin la capacidad de comunicarse con otras o acceder a ciertas funciones del sistema en muchos casos no solo coarta su capacidad, sino que simplemente la deja sin sentido y función ni posibilidad de ser útil al usuario.

Que Apple fuerce a los desarrolladores a usar el sandboxing en las aplicaciones de la Mac App Store no implica que fuera de este entorno las diferentes aplicaciones si puedan seguir usando diferentes técnicas para seguir funcionando como lo hacen hasta ahora: simplemente serán rechazadas y no podrán ser comercializadas a través de la tienda de Apple, pero podrán seguir funcionando en Mac OS X y ser compradas por el usuario fuera del entorno de Apple, aunque estas aplicaciones perderían la oportunidad de venta desde el enorme escaparate que es la App Store.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x