Me mola viajar: los viajes con niños nunca serán lo mismo

Muchas veces dejamos en casa a los niños (sin contar los viajes románticos) porque creemos que más que disfrutar conociendo un lugar nuevo, se aburrirán al no disponer de las comodidades del día a día y acabarán, no sólo, por no disfrutar ellos sino por no dejarnos disfrutar a nosotros. pero no tiene que ser así. Los hermanos Guindel decidieron un día que los niños deberían tener su propia forma de conocer el mundo a través de los viajes con sus padres, adaptada a su particular forma de ver las cosas. Y ese día nacieron las guías de Me Mola Viajar.

Hoy tenemos con nosotros a Mario Guindel que nos va a contar como nació esta idea, como han tenido que luchar con las editoriales y qué pinta el Mac en todo esto.

Faq-mac: Muchas gracias por dedicarnos unos minutos de vuestro tiempo. La primera pregunta es siempre un clásico: ¿Cómo nació esta idea?

Mario Guindel: Hola, las ideas sencillas suelen tener un origen sencillo. En este caso durante un viaje por Europa con mi hijo de 8 años le hicimos una miniguía para que se diera cuenta de la importancia que tenía lo que veíamos por Roma… Le gustó, nos gustó y nos pusimos manos a la obra

FM: ¿Os resultó muy difícil publicar la primera guía? ¿que tal las relaciones con las editoriales?

MG: Tanto mi hermano Paco como yo, llevamos muchos años en estos mundos editoriales, así que decidimos hacerlo fácil, la primera la hicimos e ilustramos completamente y la imprimimos en digital, una vez con ella en la mano fue fácil venderla, es más fácil vender algo tangible que una idea por buena que sea.

Las editoriales se están adaptando al mundo digital y es un momento crítico. Pero como en todo, aquel que sabe escuchar saldrá bien parado de este cambio. Se parece un poco a la entrada de los Macs en las fotomecánicas… a algunos no les fue mal…

FM: ¿Quién ilustra y quien escribe?

MG: Hacemos los dos de todo, ilustrar, escribir, editar, promocionar… pero siempre hay uno con más talento. Paco lleva la voz cantante en las ilustraciones y yo en la edición.

FM: Una guía de viajes para niños implica que el tipo de actividades o los contenidos no son iguales que para los mayores y a veces eso puede causar conflictos de interés entre unos y otros. ¿Cómo solucionáis este problema?

MG: Las guías están creadas para que sean complementarias a las guías de adulto. Tienen casi el mismo contenido, simplemente están adaptadas a sus edades y hay cosas que desaparecen. Para qué quiere un niño saber donde se come bien o pedir un croissant. Esto es trabajo de los padres, a ellos les interesa más saber decir “juegas conmigo” o “pásame la pelota”

FM: ¿Las guías son “solo para el verano”?

MG: Las guías son para escapadas sean en la estación que sean, te diría que es precisamente el verano cuando peor se viaja con niños… ¿El Coliseo o la playa? No les hagamos elegir tan jóvenes.

FM: ¿Contáis con apoyo de personal educativo especializado?

MG: Si, las guías están adaptadas por una gran amiga y gran profesional que ejerce como maestra de educación especial en Primaria. De todas formas las probamos constantemente con niños de estas edades, modificamos, cambiamos, añadimos…

FM: ¿Hay un hueco para este tipo de publicaciones en el mercado internacional?

MG: Claro que si, aunque el mercado editorial mundial esta hecho un y nos está costando. Pero estamos contentos, te reconforta pasear por Santiago de Chile o Buenos Aires y ver tus pequeñas guías en un escaparate.

FM: ¿Pensáis publicar las guías en otros idiomas?

MG: Si, este es uno de nuestros próximos pasos. De echo, estamos preparando versiones en otros idiomas para otros soportes.

FM: Hoy en día, pensar en publicar un libro te lleva de forma inmediata a sacar cuentas para ver si la versión digital será también rentable (o factible). ¿tenéis versiones para el iPad u otras tabletas de las guías? ¿Pensáis lanzarlas?

MG: En ello estamos, esperamos que estén disponibles en Octubre… estamos trabajando para que sean algo más que una guía: juegos, información específica, música, animaciones y alguna sorpresa.

FM: ¿Cuantas guías tenéis en el mercado actualmente? ¿y cuales podemos esperar?

MG: Ahora mismo en cualquier librería puedes encontrar 7 títulos: Madrid, Barcelona, París, Roma, Lisboa, Londres y Nueva York. En 2012 esperamos sacar otras 5 o 6. En ello estamos.

FM: ¿Y que pinta el Mac en todo esto?

MG: Si consideras que los autores llevan usando Mac día a día desde hace 20 años, imagínate. Todavía me acuerdo de mi Mac SE… Claro que hay muchas cosas del mundo Mac que han impregnado las guías, pero sobretodo la filosofía. Quizás nuestras guías no sean las más completas, las más avanzadas, ni las más lujosas, pero cumplen un objetivo concreto de una manera sencilla, bonita y eficaz.

FM: ¿Mejor con Mac?

MG: Siempre mejor con Mac. Mucha gente lo hace a diario pero yo no me imagino crear nada peleándome con un ordenador, lo que necesitas cuando estás traduciendo tu imaginación a la realidad no son problemas… Además el mundo del iPhone y iPad nos facilita que más gente disfrute de nuestras guías.

FM: Muchas gracias por vuestras amables respuestas

MG: Muchas gracias a vosotros y a todos los lectores de faq-mac.

Web: http://www.memolaviajar.com/

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x