Apple y Nokia llegan a un acuerdo sobre las demandas por patentes. Apple paga a Nokia

nokia-logo.pngReuters y Engadget informan que Nokia ha llegado a un acuerdo con Apple sobre las licencias de patentes. Según la nota de prensa:

Nokia anuncia que ha firmado un acuerdo de licencia de patentes con Apple. El acuerdo resultará en la desestimación de todas las demandas por patentes entre las empresas, incluyendo el sobreseimiento de las respectivas quejas presentadas por Nokia y Apple ante la US International Trade Commission.

La estructura financiara del acuerdo consiste en un pago único realizado por Apple y el pago de royalties continuados por Apple a Nokia según los términos del acuerdo. Los términos específicos del contrato son confidenciales.

Nokia presentó primero un demanda por patentes contra Apple en Octubre de 2009 y la disputa ha ido creciendo desde entonces con las dos empresas presentando demandas múltiples una contra otra. Esto debería suponer el fin de las demandas por patentes más importantes, pero otras podrían seguir activas.

FOSS Patents ve en esta solución una clara victoria para Nokia, aunque también sugiere que podría ayudar a Apple en cierto sentido, ya que los fabricantes de teléfonos móviles que utilicen Android también podrían resultar afectados y verse obligados a pagar también regalías por utilizar las patentes de Apple.

“Nokia emerge victoriosa, pero es una derrota dulce porque sus competidores, especialmente aquellos que están creando dispositivos con Android, también tendrán que pagar a Nokia, y probablemente la mayoría tendrán que pagar más por cada unidad vendida, ya que no tienen muchos argumentos de propiedad intelectual para poner sobre la mesa de discusión como Apple.”

Por otro lado, si los rumores sobre la compra de Nokia por parte de Microsoft llegaran a materializarse (y es un simple rumor a la vista de las recientes decisiones tomadas por Nokia, renunciando a su propio sistema operativo para instalar Windows7) y el acuerdo vigente entre Microsoft y Apple sobre no litigación y cesión de patentes, el paisaje podría cambiar considerablemente en pocos meses.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x