Apple “tunea” la producción de los MacBook Pro y añade SATA III a la bahía óptica

Cuando en febrero Apple lanzó los MacBook Pro con procesadores Sandy Bridge de Intel y Thunderbolt, la compañía sorprendió a propios y extraños añadiendo un interfaz SATA III para la comunicación con el disco duro, pero dejó la interfaz de la bahía óptica en SATA II.

overview_hero20110225.jpg

SATA III permite la transferencia de datos, teóricamente, de hasta 600 Mb/segundo frente a los 300 Mb/segundo de SATA II. Las cifras en el mundo real distan mucho de ser las teóricas y dependen de muchos factores como la velocidad del procesador y la calidad del disco, unidad óptica o periférico conectado al interfaz.

Apple, sin embargo, ha decidido “tunear” la producción del MacBook Pro y modificar este comportamiento de la unidad, y si los primeros portátiles de la gama contaban con conectividad SATA III para el disco duro y SATA II para la unidad óptica, ahora ambos canales de comunicación reciben, en las últimas unidades fabricadas, soporte para SATA III.

Múltiples fuentes han confirmado este cambio en el hardware de Apple. SIn embargo, este cambio no implica que los últimos discos SSD con interfaz SATA III puedan instalarse en el lugar de la unidad óptica usando los diferentes kits de adaptación que hay en el mercado debido a ciertas incompatibilidades que solo pueden resolverse con una actualización de firmware.

Esta modificación en el interfaz de la bahía óptica afecta a toda la producción de MacBook Pro, tanto los modelos de 13 como 15 y 17 pulgadas: para saber si tu unidad cuenta con esta actualización de hardware, es necesario comprobarla con el Perfil del Sistema: si el Perfil muestra que ambos interfaces están conectados a 6 Gigabit, serás el afortunado poseedor de un MacBook Pro “tuneado”.

System-Profiler-SATA3-connectivity-in-both-drive-bays-on-2011-MacBook-Pros.jpg

Este cambio, adicionalmente, se podría deber a que los fabricantes que suministran Superdrives a Apple están eliminando por motivos de compatibilidad y fabricación el interfaz SATA II de sus dispositivos y Apple se ha visto forzada a modificar el hardware de sus portátiles profesionales para adaptarse a las nuevas unidades que sus proveedores le está sirviendo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

El mío lo compré en el apple store del xanadu (MBP 13″) y en información de sistema aparece la primera ventana (6 gbps y negociada 3) ¿eso es SATA 3 no?

Lo compré el 4 de mayo.

Cesar Eduardo Osorno
Cesar Eduardo Osorno
9 years ago

Hola Yo tengo un MacBook Pro 13″ Mid 2012 revise la información del sistema y el disco duro me marca: Velocidad de enlace 6 gigabits velocidad negociada 3 gigabits, cuando le doy click a la info del superdrive mi aparece velocidad de enlace 6 gigabits y en velocidad de enlace negociada 1.5 gigabits. mi Mac tiene SATA III?? disculpen mi ignorancia

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Cosas de Apple. Fíjate como en la foto de la noticia, se supone que sobre una configuración estándar, ¡el disco SSD de Apple negocia a la mitad de la velocidad de enlace!
Mi MBP tiene SATA II y sólo he conseguido que funcione a sus 3 gbps cuando he instalado un nuevo HD WD Blue y, en lugar del DVD, un SSD Crucial M500, ambos SATA III.

En un cliente, con un MacMini i7 del 2013 lo mismo: una potente máquina con un miserable HD de 5200 rpm y encima negociando a mitad de su velocidad posible. ¿Por qué? No preguntes en Apple, te dirán que acudas a un servicio técnico oficial… Menos al que Apple no vende ordenadores sino experiencias de uso ¡JA! ¿Cómo lo solucionó el cliente? Cambiándolo por un MacMini con SSD.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x