Después de Warner y Emi, Sony también se apunta a iCloud de Apple

Mobile me discograficasTal y como adelantábamos ayer, Apple sigue en su marcha hacia la WWDC cerrando los acuerdos necesarios para poder presentar su nuevo servicio de streaming (música, películas, incluso la sincronización y activación de dispositivos iOS sin necesidad de ordenador). Si ayer era Emi el sello que daba el visto bueno al esquema de negocio que Apple tiene en mente, hoy nos llega la noticia de que Sony también está de acuerdo. Sólo queda Universal Music Group como la última de las grandes discográficas en rubricar el acuerdo.

También es digno de recordar que a Apple no le tiemblan los anillos si tiene que lanzar un servicio del que está convencido sin el concurso de los “pesos pesados” de las diferentes industrias. Así lo hizo, por ejemplo, con el lanzamiento de la tienda original de música en iTunes, con el lanzamiento de la tienda de películas y con el lanzamiento de la tienda de libros.

La experiencia dice que si tiene a tres de cuatro (más otras discográficas menores que tampoco dudarán en unirse), Apple no dudará en lanzar el servicio y proseguir las negociaciones a posteriori, confiando en que el éxito de la iniciativa “obligue” a aceptar la realidad, tanto por resultados económicos como por usuarios.

Después de firmar los acuerdos de licencia con los sellos, Apple tendrá que convencer también a los editores de música, que controlan diferentes derechos que los sellos, según Bloomberg.

Según los rumores, aparentemente el servicio en la “nube” de Apple no requerirá que sean los usuarios los que suban sus colecciones al disco duro virtual, sino que mediante de un sistema de “escanear y emparejar”, Apple comparará la base de datos de música presente en el ordenador del usuario para encontrar las canciones en su directorio “maestro” y creando una base de datos virtual específica para cada usuario. Es decir, una única copia de la canción (copia maestra) será referenciada en las bases de datos virtuales de cada usuario, ahorrando espacio en disco duro y operaciones de búsqueda. Esto permitirá que los usuarios puedan comenzar a reproducir su música prácticamente desde el primer minuto, sin esperas ni cortes, dando a Apple una ventaja en comodidad notable con respecto a la oferta de servicios que ofrecen Google y Amazon.

También hay que destacar que los tenedores de licencias pueden variar (de hecho, varían) de un país a otro y que, por esta razón, no es descartable que el servicio se lance inicialmente sólo para EE.UU. y luego se vaya ampliando progresivamente, a medida que se van firmando acuerdos con los respectivos licenciatarios de cada país. Así que tampoco conviene poner las esperanzas muy altas en que el sistema esté disponible inmediatamente después de su anuncio en todo el mundo.

Lee también: Las grandes discográficas a punto de firmar el acuerdo con Apple para el servicio iCloud

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x