La tarea de Scene Kit es similar a la que realiza la API Core Animation en la visualización de datos (y que Apple presentó en el lanzamiento de 10.5 Leopard, y que se basa en el Kit Layer desarrollado para iOS y que permitía utilizar fácilmente transiciones y otros efectos de movimiento gráfico), pero aplicada a objetos en 3D.
Según los desarrolladores, Scene Kit es “consistente” con las otras APIs de Apple para entornos gráficos, como Image Kit y Core Animation, y no requiere habilidades de programación avanzada en 3D para obtener resultados.
El nuevo framework Scene Kit importa los elementos 3D usando COLLADA, un formato de intercambio de archivos basado en XML y es gestionado por el Khronos Group, la organización que gestiona también OpenGL, OpenCL y WebGL.
COLLADA fue desarrollado originalmente por Sony, con la colaboración de Alias, Autodesk y Avid. Es ampliamente usado por los motores de juego y es el estándar usado por Google en SketchUp Pro 8.0 y posteriores, así como en Google Earth 4 y posteriores.
Scene Kit en Lion se ha diseñado para importar objetos 3D a través de COLLADA y crear escenas compuestas por cámaras, luces y mallas al tiempo que el entorno ofrece herramientas para manipular los volúmenes, geometría y materiales utilizados en la escena.