ASUS LCD PA246Q ProArt Series

Hoy en día, tanto los profesionales como los prosumers suelen confiar en montajes de doble monitor para permitir un mejor y mayor flujo detrabajo junto con sus ordenadores. Una buena opción para este tipo de despliegue de hardware es el recientemente lanzado monitor ASUS LCD PA246Q ProArt Series, una pantalla con múltiples opciones de conectividad y buenas características técnicas a un precio bastante ajustado.

El monitor Asus PA246Q está diseñado y construido para ser la referencia de monitor profesional LCD de 24,1” (61.13cm) con una resolución nativa de 1.920 x 1.200 y una relación de aspecto 16:10. La pantalla de este nuevo monitor es de tipo P-IPS y cuenta con un ángulo de visionado de 178°. La tecnología IPS fue desarrollada por Hitachi en 1996 para mejorar el ángulo de visión de los monitores y mejorar la la reproducción de color bastante pobre de los paneles TN en ese momento.

asus-proart-pa246q-lcd-display.jpg

Al contrario de los paneles TN, los paneles IPS despliegan las moléculas del cristal paralelas al panel, y no perpendiculares. Esto permite mejores ángulos de visión y sobre todo, que los colores no se falseen cuando no se mira de forma directa al meismo. Aunque esta tecnología tuvo gran cantidadde problemas al principio como una baja velocidad de respuesta o una baja tasa de contraste, las posteriores versiones del estándar y la mejora en los procesos de fabricación han conseguido que este tipo de tecnología sea usada de forma habitual en pantallas profesionales.

El panel P-IPS del monitor ofrece un espectro capaz de reproducir el 98% del espacio de color RGB de Adobe, lo que abarca la práctica totalidad del espectro de colores de una fotografía tomada con una cámara DSLR.

Este monitor también cuenta con modo sRGB, que asegura un excelente rendimiento para aquellas imágenes que vayan a ser empleadas en funciones de creatividad web. El PA246Q es capaz de reproducir 1073.7M (10bit) de colores, un número 64 veces superior a los monitores convencionales, y está calibrado para ofrecer una diferencia de color Delta E inferior a 5.

El LCD PA246Q incorpora una peana desmontable que posibilita una regulación de 10 cm de altura, inclinación de 5° hacia delante y 20° hacia atrás, además de un giro de 90° para visualizar imágenes o documentos en formato retrato. También incorpora un adaptador tipo VESA para su anclaje sobre pared.

En cuanto a conexiones incluye puertos DisplayPort, HDMI, DVI y D-sub. La funcionalidad multitarea Picture-in-Picture permite que los usuarios visualicen en la pantalla imágenes de diferentes señales de modo simultáneo. Cuenta también con dos puertos USB para conectar periféricos y un lector de tarjetas compatible con siete formatos distintos.

La pantalla

Con un brillo de 400cd/m2 y un contraste 50000:1 – ASUS Smart Contrast Ratio (ASCR) – con un pitch de pixel de 0.270mm, la primera impresión de esta pantalla es que te “va a dejar ciego”. Muy brillante, una de las primeras tareas a realizar corresponde al ajuste específico de la pantalla. En entornos profesionales es extremadamente importante usar un colorímetro para ajustar el correspondiente perfil del monitor, que por defecto viene ajustado para ofrecer colores algo fríos y con un leve virado al azul. Una vez realizados los correspondientes ajustes, la fidelidad de color es bastante buena y quizás solo una levísima saturación del rojo que necesita algo mas de trabajo para corregir es la única pega que hemos encontrado en este monitor.

Customized_Color_Adjustment_pic.jpgLa corrección visual de la gama de color puede realizarse, si no se dispone de un colorímetro (pero si de muy buen ojo para el color) desde un menú del monitor que permite el ajuste de los colores en un formato RGB-CMYK: hasta 6 colores independientes para un ajuste fino: Cyan, magenta, amarillo y rojo, verde y azul) de forma simultánea.

El monitor viene precalibrado con un máximo de Delta E (ΔE) menor de 5 puntos.

La expresión ΔE [DE, léase en cualquier caso como “delta E” o, menos apropiadamente, como “error delta”, en español] se deriva de la palabra en alemán para “sensación”: Empfindung. ΔE significaría entonces literalmente “Diferencia en sensación”. El asterisco en la expresión ΔE* se suele usar para indicar que es una diferencia CIELAB. Delta E 1, equivale al color verdadero sin diferencia entre lo medido y lo visualizado

Delta E <3, un valor de menos de Delta 3 no es perceptible para el ojo humano.

Una buena iluminación de la zona de trabajo para compensar la cantidad de luz del monitor permite un entorno de trabajo casi perfecto.

El Monitor

Conectividad del Monitor

CIMG5100.jpg
No visible en la versión SPeaking Image, el monitor cuneta con un botón de encendido en la parte trasera de acceso bastante incómodo.

CIMG5086.jpg
lateral izquierdo del monitor: dos puertos USB y la ranura para erl lector de tarjetas que soporte los formatos , MS, MS Pro, MS Duo, xD, MMC,SM.

CIMG5090.jpg
Todo el marco frontal del monitor cuenta con un sistema de medición marcados en la carcasa para ayudar a los profesionales. Un buen detalle.

CIMG5094.jpg
Botonera frontal del monitor. A la izquierda, el botón de desplieguede cuadrículas, una de las curiosas características de este monitor.

El ASUS LCD PA246Q cuenta con una curiosa característica que permite desplegar, vía este botón, una serie de cuadrículas para poder realizar ajustes al respecto de los tamaños de papel reales a escala.

CIMG5078.jpg

Esta opción permite desplegar esta cuadrícula en diferentes medidas (centímetros, pulgadas) y tamaños de papel.

CIMG5076.jpg
A4, tanto vertical como apaisado.

EL sistema de cuadrícula incluye los formatos A4, Letter, Foto 8”x10”, 5”x7”, 4”x6”, 3”x5”, 2”x2”, cuadrícula de alineación y cuadrículas para centímetros y pulgadas.

El monitor incluye una peana que permite ajustar tanto la altura del mismo como el giro hasta 90º así como un ajuste pivotante de hasta 20º (±5º) o montarlo en un soporte VESA de 10x10cm. Cuenta con un enganche estándar Kensington antirrobo. En total el monitor pesa (aproximadamente) 7 kilos y 300 gramos. La peana es quizás los mas flojo de este monitor y resulta en ocasiones complicado ajustar la posición y ángulo debido a que es muy sencillo, al intentar mover el monitor, modificar estos parámetros.

Uno de los detalles mas conseguidos de este monitor es su capacidad Picture-in-Picture que permite visualizar en una ventana adicional en pantalla la entrada de otra fuente de vídeo. Así, por ejemplo, mientras trabajas con el ordenador y el puerto DVI es posible acceder a la entrada de vídeo del HDMI (¿tele?, ¿una pelicula?) e incluso acceder al audio de la misma a través de los auriculares (solo HDMI y DisplayPort).

Resumiendo

499€ iva incluido no es un mal precio para un monitor de estas características y es una axcelente adición como monitor principal o secundario. Asus, sin embargo, necesita trabajar mas en el diseño de sus monitores. Es feo con ganas, y esa línea roja en la parte inferior no ayuda nada al diseño en plástico negro con textura demasiado rugosa. Un diseño externo un poco mas … bonito … no daría la impresión de que nos están intentando colar un monitor del todo a 100 como monitor profesional porque las características y rendimiento son excelentes para un precio tan ajustado. Si no te importa el diseño, el monitor de ASUS es un escelente caballo de batalla para el día a día.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x