Alfombrillas: el retorno, por Alf

La alfombrilla para el ratón de ordenador es un elemento curioso. Para mi ha pasado de ser imprescindible a repudiarla como a algo pernicioso, y ahora vuelvo a estar enamorado. Os cuento cómo ha sido la trayectoria.

He usado prácticamente todos los ratones de Apple. Debo ser de esa rara especie que simplemente se adaptaba a lo que traía el ordenador y no necesitaba más. Incluso mi viejo portátil PowerBook (sí, con PowerPC) lo uso sin ratón, sólo con el trackpad. Algo que sé positivamente que mucha gente es incapaz. A mi me da igual. Me da igual la forma, siempre que entienda lo que hace.

Así que, allá por cuando empezamos en esto de la informática los abueletes que aún nos molestamos en escribir nuestras ideas -es decir, que aún no hemos llegado a esa edad en la que ya nos da igual todo- los ratones tenían bola. No, no me refiero a bola por la parte de arriba, para poder desplazarte arriba y abajo. Me refiero a que en vez de láser, tenían una bola que rodaba a medida que desplazabas el ratón, transmitiendo el movimiento a unos sensores que le decían al ordenador la dirección que pretendías tomar.

Ratones bola apple

Pero al tiempo que la rueda giraba, también hacía de apisonadora para toda la porquería, polvo, pelos, piel, etc. que reside en las mesas de trabajo. Sí, no la ves porque no te acercas, pero te aseguro que somos unos auténticos esparcidores de residuos allá donde estemos.

Durante toda aquella época, las alfombrillas de ratón eran un elemento imprescindible de la mesa informática. Precisamente para intentar aislarlo de la suciedad y para ofrecer una superficie que permitiera desplazarlo de manera óptima.

Había alfombrillas de todo tipo: las que tenían un calendario, las que tenían almohadilla para reposar la muñeca mientras manejabas, y por supuesto, se convirtieron en el vehículo perfecto para promocionar todo tipo de cosas: películas, tiendas de coches, periódicos… todo el mundo tenía su alfombrilla promocional, junto con los mecheros (otro sector en decadencia), los bolígrafos y los llaveros.

Con el tiempo cogías cariño al ratón y a su “toilette”, su aseo. Cada cierto tiempo tenías que desmontar la parte inferior del ratón y limpiar los rodamientos para recuperar el control sobre la dirección en que se movía el puntero. Claro, bola y rodamientos se desgastaban con el uso, así que era inevitable renovar el ratón -casi siempre mucho antes que el ordenador.

Momento abuelo on

¡Es que los ordenadores de antes no se hacían como los de ahora! ¡Aquellas sí que eran máquinas hechas para durar y no esto… ahora dura más el ratón que el ordenador!

Momento abuelo off

Ratones laser apple

Pero el tiempo trajo los ratones láser. Lo que en aquella época eran dispositivos de precisión de alta gama, han acabado siendo lo normal y ya nadie -que yo sepa- usa un ratón de bola (inferior).

Pero el láser eliminó las alfombrillas. Los dibujos de las mismas hacían que el puntero se volviera loco y desaparecía de su ubicación para reaparecer en la otra punta, o se desviaba de su trayectoria sin razón aparente.

La mejor alfombrilla resultó ser un folio blanco, que además permitía que tomaras notas en él y podías reemplazarlo cada día, si querías.

Y así aprendí a vivir sin alfombrilla. Y sin echarlas de menos. En mi cabeza ya estaban en el mismo cementerio que los diskettes, el conector ADB o el SCSI.

Cuando me compré mi mesa de despacho, me fui al IKEA y me compré un “salvaescritorios”: una especie de tapete rígido de cuero pegado sobre una chapa metálica, que protege la madera del roce, el sudor y los arañazos del teclado y el ratón.

Durante varios años me ha funcionado bien, o eso creía. Hasta que mi amigo Eric Chulot me regaló una alfombrilla (sí, también me dio otras para vosotros, que próximamente sortearemos -de nada, para eso estamos).

Alfombrilla Alf

Debo reconocer que las palabras de Eric se han cumplido:

– la pila del ratón dura considerablemente más.

– el Magic Mouse (y cualquier otro, por supuesto) se desliza perfectamente

– la precisión ha mejorado gracias a los microcristales de la alfombrilla.

La verdad es que ya me he acostumbrado a tener delante esta isla blanca que se ve en la fotografía, y -aunque sé que podría seguir usando un folio- no cabe duda que si me la quitaran la echaría de menos… y ¡hasta me acabaría comprando una!

¿Vosotros usáis alfombrilla?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

… qué viejos nos hacemos. Me he sentido plenamente identificado.

En fin, ¡me pido varios números para el sorteo!.

Es un simple comentario, pero es mío.

Alquimista
Alquimista
13 years ago

En el 91 compré en la 1ª MacWorld Expo en Barcelona una alfombrilla de piel de Ubrique con la manzana repujada; ha estado en uso hasta hace bien poco.
Ha sido reemplazada por una “alfombra persa” que compré en un duty-free. La fabrica http://www.mouserug.com y funciona perfectamente con ratones de bola y con ratones láser. Esta tarde pongo una foto. Lo mejor es que hay cientos se diseños, así que es casi imposible que tu vecino tenga una igual.

ppmolto
ppmolto
13 years ago

Ahora tengo mi Magic Mouse bajo la pantalla del iMac, y solo uso el Trackpad, asi que ahorro en alfombrilla, je, je…

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En microgestió egalan unas muy chulas (diseño del macbook air) que tienen superficie especial para ratones ópticos…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

La mejor alfombrilla para ratones con rueda (debajo) y laser que además se queda con la porqueria pegada y no en la reda o en los rebordes del raton es una cartulina lisa de cualquier color que no sea rojo.
POco a poco vereis que se oscurece (la guarrerida se queda pegada), pero el raton siempre se delsiza perfectamente y no se desgasta tanto.
Yo llevo usando cartulinas o carpetas kraft desde ni se sabe y los ratones mas limpios que un san luis.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

que regalaron cuando Tiger

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Un apunte, los ratones pasaron de ser de bola a ser ópticos, que constan de un diodo infrarrojo y de una lente que captaba los cambios de luz que provocaba el desplazamiento del ratón sobre las superficies. Y finalmente ahora láser, se siguen viendo y vendiendo ópticos, pero la precisión del láser y sus dpi los superan.

Las mejores alfombrillas que conozco son las allsop.

gilbertmc
gilbertmc
13 years ago

Que modelo es esa alfombrilla?

Yo he usado toda la vida alfombrilla ya que mi mesa de casa es de vidrio y despues de 10 años sin cambiar la alfombrilla (noto cierto desgaste) creo que ya le toca el cambio.

Y sabiendo que te gusta que las cosas simplemente funcionen Alf, que podriamos decirme la marca y modelo porfi porfi porfi?

Gracias!

Gilbert

Anónimo
Anónimo
13 years ago

No uso, prefiero limpiar el ratón periódicamente.

Maquito
Maquito
13 years ago

Pues sí, el momento de limpieza del interior del ratón era imprescindible. Y mira que se acumulaba porquería.

Por cierto, yo sigo usando alfombrilla con mi iMac, aunque con el MacBook Pro, pese a que normalmente uso ratón para dibujar, pues opté por no cargar con una cosa más, y pongo un folio.

A ver cuando empieza ese sorteo de alfombrillas 😀

gabriel
gabriel
13 years ago

Yo uso desde siempre la alfombrilla.

Desde hace años, la elijo de color negro, pues leí no sé donde que se consumían menos pilas.

¿Será una leyenda negra? 😉

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Uso alfombrillas de pvc con micro-burbujitas que hacen que el ratón se deslice mejor. Mi mesa en casa es de madera “castellano” y ha perdido el brillo de fábrica de tanto usarse (y de la piara de años que tiene) así que el ratoncillo no patina bien.

Si es verdad que las alfombrillas estas especiales son caras, 6, 7… 15 € por un cachito de plástico…

Si encontrara un cristal de no más 2 mm de espesor lo pondría.

El ratón… He usado todos los de Apple, como Alf, los tengo todos :p pero desde el MM quedé un poco harto por su bolita superior, y trás adquirir cuatro MM (si, les “destrozaba” la bolita superior cada seis meses), tanto desarmar el MM y limpiar esa bolita, qué sufrimiento por dios… así que adquirí en 2008 un Logitech VX nano que es laser y sin cables y no veas si ando contento con él. Es más, los botoncillos están configurados para FinalCutPro, PhotoShop, FreeHand… y Safari.

Ya hacía la tira que no comentaba por estos lares.

Saludos XiMac, Alf y resto si sois de la “antigua” factoría.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo tengo la de piel de Ubrique y si que dura, como las pilas alcalinas.

arantxagll
arantxagll
7 years ago

Hola,

Yo tenía antes esa misma alfombrilla y me encantaba, pero no recuerdo qué marca para comprarla de nuevo. ¿Alguien lo sabe?

Muchas gracias 🙂

()

Ditalco
Ditalco
7 years ago

Yo también soy un adicto a la alfombrilla y siempre estoy atento a alguna que me guste. Esa de la foto tiene muy buena pinta.

Saludos.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x