MacBook Air 13 pulgadas (late 2010): rendimiento

Tras nuestros primeros artículos sobre el nuevo MacBook Air (late 2010) de 13 pulgadas (MacBook Air 13 pulgadas: metámonos en harina y Mac OS X USB edition: jugando con la memoria USB del MacBook Air) hoy vamos a centrarnos en el rendimiento de esta máquina. El MacBook Air de 13 pulgadas...


295 0
295 0

Tras nuestros primeros artículos sobre el nuevo MacBook Air (late 2010) de 13 pulgadas (MacBook Air 13 pulgadas: metámonos en harina y Mac OS X USB edition: jugando con la memoria USB del MacBook Air) hoy vamos a centrarnos en el rendimiento de esta máquina.

El MacBook Air de 13 pulgadas porta un procesador Core 2 Duo (SL9400) a 1,86 GHz (ampliable hasta 2,13 GHz) y arquitectura a 64 bits. El procesador está soldado, así que tenemos que tener muy claro desde el principio cual de los dos procesadores vamos a necesitar o ya no habrá posible paso atrás.

Este procesador, que fue lanzado oficialmente en el tercer trimestre de 2008, cuenta con dos núcleos con dos hilos de ejecución por núcleo, 6 MB de caché de nivel 2 y está fabricado en 45 nanómetros con un consumo TDP máximo de 17 vatios. Su Front Side Bus es de 1066 MHz (sin paridad). El procesador no soporta ni Turbo Boost ni Hyper-Threading, aunque si VT-x (virtualización), Trusted Execution, 64 bits, SpeedStep entre otras tecnologías.

CIMG5014.jpg

Cuando te sientas delante del MacBook Air con ese procesador que puede considerarse tan pequeño, uno piensa que debe restringir las tareas que asignará a esa máquina por la supuesta falta de pegada del procesador. Pero eso no quiere decir que el MacBook AIr sea un inútil incapaz de afrontar ciertos trabajos como el renderizado de un vídeo para internet o incluso en HD, el trabajo con archivos de gran tamaño o el uso ocasional de programas pesados. Para algunas de estas tareas requerirá de mas tiempo que otras unidades, pero es una máquina que se crece bastante gracias a la ayuda del disco SSD. La rapidez de respuesta del SSD de Apple hace que en muchas ocasiones nos preguntemos si eso es un Core 2 Duo a 1,86 GHz o hay algo mas escondido en el interior. Es una percepción muy inmediata además, no es algo que uno acaba notando con el tiempo: el MacBook Air se desenvuelve muy alegremente.

toshibabladessd.jpgEl fabricante del SSD tras el MacBook Air es Toshiba. Para minimizar el tamaño del disco, en vez de usar formatos estandarizados, la compañía ha creado unos discos duros SSD que no difieren excesivamente de aspecto a una memoria RAM pero que se conectan por un lateral. Tal como vemos en la foto, a continuación, estos discos SSD Blade – X llevan los chips de memoria junto a la controladora en un extremo.

Según el fabricante, estos discos son capaces de mantener un máximo en lectura secuencial de 220MB/segundo y un máximo en escritura secuencial de 180 MB/segundo. La empresa acaba de empezar a comercializarlos para otros fabricantes en capacidades de 64, 128 y 256 GB. COn un grosor de 2,2 mm. Estos módulos Blade – X son un 42% mas delgados que un disco duro SSD tradicional además de que el fabricante ha incluido una avanzada tecnología de cableado y transferencia de datos para obtener el máximo rendimiento al disco duro.

En nuestro laboratorio hemos puesto en marcha un test sobre el rendimiento de este disco para averiguar que tal se desenvuelve teniendo en cuenta que en la vida, todo no son lecturas o escrituras secuenciales:

Captura-de-pantalla-2010-11-09-a-las-21.43.33.jpg

Captura-de-pantalla-2010-11-09-a-las-21.43.41.jpg

Captura-de-pantalla-2010-11-09-a-las-21.43.46.jpg

Las especificaciones del fabricante se cumplen incluso un poco por encima de ellas, aunque si hay que recalcar de forma específica que el rendimiento en escritura aleatoria en bloques superiores a 512 Ks decae notablemente en rendimiento. (gráfico 1, línea negra).

GeekBench 2

GeekBench es un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows. Aunque está aún en desarrollo, es lo suficientemente útil como para que los usuarios puedan correr sus test y obtener sus resultados.

GeeckBench trata de medir el rendimiento medio de un ordenador contra un ordenador de referencia (100 puntos). La referencia para GeekBench es un Power Mac G5 1.6GHz. Una puntuación de 200 puntos en Benchmark Baseline indicaría por ejemplo, que nuestro ordenador es el doble de rápido que el equipo de referencia. GeekBench está escrito en C y C++ neutral, y no tiene optimizaciones específicas para cada plataforma; está compilado con el que es considerado “compilador de facto” para cada sistema.

MBA_geekbench.jpg

Esto sitúa al MacBook Air de 13 pulgadas con Core 2 Duo a 1,86 Ghz aproximadamente en este segmento histórico dentro de la gama de Apple:

ubicacion_gama_MBA_late2010.jpg

Su posición dentro de la gama no es excesivamente alta, situado entre un batiburrillo de Macs de 2006, 2007, 2008 y 2009, pero es significativo que su rendimiento está por encima de todo un clásico aún en activo: el MacBook Blanco de primera generación a 2 GHz.

Categorías para este artículo

Añade un comentario