Google lanza webP, un sistema alternativo de compresión a JPEG

webP-logo.JPGGoogle ha publicado como código abierto un nuevo formato de compresión de imágenes, que ha llamado webP, aunque de momento ningún navegador disponible es compatible con ese formato (cuando hablan de ello añaden “próximamente”). Según Google, webP es capaz de comprimir hasta un 39% más una imagen que el formato JPG.

Si acudimos a las preguntas más frecuentes que Google se ha autorespondido, leemos:

¿Qué es WebP? ¿Por qué debería usarlo?

WebP es un método de compresión con pérdidas que puede usarse con imágenes fotográficas. El grado de compresión es ajustable, de foma que un usuario puede escoger entre sacrificar tamaño del archivo o calidad de imagen. WebP normalmente consigue una media de un 39% más compresión que JPEG y JPEG 2000, sin pérdida de calidad de imagen.

Un archivo WebP consiste en datos de imagen VP8, y un contenedor basado en RIFF. Webmasters, desarrolladores web y desarrolladores de navegadores pueden usar el formato WebP para crear imágenes de menor “peso” y con buen aspecto que hagan que la página web se cargue más rápidamente.

Soy webmaster. ¿Qué tengo que saber sobre desarrollo web antes de poder usar WebP?

Webmasters que estén interesados en mejorar el rendimiento del sitio y que normalmente optimicen sus imágenes en formato JPEG por su calidad, pueden crear archivos WebP con facilidad. Para poder usar estos archivos en el momento de servirlos, pueden dirigirse a navegadores que soporten WebP (próximamente*).

* El equipo de WebP está proponiendo un parche para WebKit que ofrezca soporte nativo a WebP, así que podrás ver tus imágenes en una versión próxima de Google Chrome.

¿Por qué Google presenta WebP como código abierto?

Creemos profundamente en la importancia del modelo de código abierto. Con WebP en código abierto, cualquiera puede trabajar con el formato y sugerir mejoras. Con la información y sugerencias que nos ofrezcan los usuarios, creemos que WebP será cada vez más útil como formato gráfico con el paso del tiempo.

¿Cómo puedo convertir mis imágenes personales a WebP?

Puedes usar la utilidad de línea de comandos para convertir tus archivos personales de imágenes al formato WebP. Mira Using WebP (en inglés) para más detalles.

¿Cómo puedo juzgar la calidad de imagen que ofrece WebP por mi mismo?

Actualmente, puedes ver los archivos WebP convirtiéndolos en un formato habitual de compresión sin pérdida, como PNG, y después ver los archivos PNG en cualquier navegador o visor de imágenes. Para hacerte una idea rápida de la calidad de WebP, mira la Galería para ver comparaciones entre imágenes.

¿Cómo obtengo el código fuente?

El código convertidor está disponible en la sección de descargas de la página de proyecto de código abierto de webP (en inglés). El código para el decodificador y la especificación V8 están en la página WebM (en inglés). Mira la página de RIFF Container (en inglés) para las especificaciones del contenedor.

¿Qué tamaño máximo puede tener una imagen WebP?

WebP usa un bitstream compatible con VP8 y usa 14 bits para anchura y altura. El tamaño máximo del archivo de WebP es 16.383×16.383 píxeles.

¿Qué espacios de color soporta el formato WebP?

WebP usa los espacios de color compatibles con el bitstream de VP8. Para saber más tendrás que leer “Chapter 2: Format Overview” (en inglés) en la especificación bitstream de VP8.

WebP

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
almarma
almarma
13 years ago

Fantástico! Ahora solo tendremos que armarnos de paciencia para verlo extenderse.

Por cierto, igualito que Apple:

“Creemos profundamente en la importancia del modelo de código abierto. Con WebP en código abierto, cualquiera puede trabajar con el formato y sugerir mejoras.”

Me encantan los productos de Apple, pero odio su política de patentes de software. Eso de patentar movimientos del ratón o posición de objetos en la pantalla, me parece aberrante.

Respecto al asunto: es alucinante cómo se empeña Google en hacer Internet más rápida para todos. Ya que no puede darnos mayor ancho de banda, no para de aportar ideas para que los webmasters diseñemos webs más rápidas, de sacar formatos que minimicen las descargas de imagen, etc.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Me parece un poco estúpido ponerse ahora con este formato porque sea de Google, existiendo el PNG, abierto y muy bueno.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Me parece oportuna la propuesta de Google, porque la web de hoy necesita evolucionar en un producto más optimizado y mejor preparado para el mañana. Quizás el respaldo de una empresa grande como Google le de el empujón que este formato necesita para que dentro de 3 a 5 años podamos disfrutar ampliamente de sus beneficios.

Solo aclarar que este proyecto de webP es a mediano-largo plazo y aún no esta listo para ponerlo en producción, pero lo bueno es que todavía hay mucho espacio de tiempo para mejorar la propuesta.

Espero que no le pase las del JPEG XR y JPEG 2000 que aunque son mejoras significativas al tradicional JPEG, siguen hasta la fecha sin ser adoptados ampliamente en la web.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Este formato es un sustituto del jpg, es decir, con pérdidas y por tanto no es comparable con el png que es un formato sin pérdidas (y por tanto siempre va a ocupar un mayor tamaño)

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x