¡Socorro, no puedo vaciar la papelera en Mac OS X!

papelera_rara_Mac.jpgLaVenganza nos cuenta: “Hola: os escribo porque me tiene loco un comportamiento de Snow Leopard que me tiene frito. Muchas veces mando archivos desde el escritorio a la Papelera y cuando la mando vaciar, no hay forma humana de hacerlo: me da un error diciendo que el archivo está en uso y no hay manera de vaciarla. Este comportamiento se que ocurre con algunos programas, como con Vista Previa, pero en otros no. Y ya no se que hacer. Se que es una tontería, pero al menos me gustaría saber porqué ocurre. Muchas gracias por solucionarnos los problemas, sois los mejores, y si encima me arregláis esto, ya seréis la releche.“.

Esta es muy difícil, porque no nos das muchos datos sobre el entorno en el que ocurre el problema, así que vamos a ejecutar el comodín de la adivinación … y a ver que pasa.

En Mac OS X 10.6 Snow Leopard Apple incluyó un sistema, no muy perfeccionado, para avisar a los usuarios que aplicación está usando qué archivo a la hora de vaciar la papelera. Pero en ocasiones, a pesar del sistema de Apple, simplemente hay muchas ocasiones en que el sistema operativo no avisa de cual es el problema a la hora de vaciar la papelera.

Con tan pocos datos es muy difícil averiguar cual es tu problema, pero esta podría ser una de las causas: Mail de Apple y las cuentas IMAP.

En Mail de Apple pueden convivir diferentes cuentas de correo: unas POP y otras IMAP. Cuando añadimos un adjunto desde el escritorio (o desde cualquier otra ubicación) a un correo de una cuenta POP, Mail copia ese adjunto a una carpeta dentro de nuestro ordenador, pero cuando la cuenta es IMAP solo hace una referencia a la ruta del archivo, ya que el correspondiente archivo se tiene que almacenar en la correspondiente carpeta remota del servidor.

Si tienes una mezcla de cuentas de correo en Mail de Apple, simplemente te puede ocurrir esta situación: unas veces añades un adjunto a una cuenta POP y puedes borrar el archivo mientras Mail está abierto … pero cuando lo añades a una cuenta IMAP …. no. El sistema te avisa que el archivo está en uso y es Mail el responsable. Si sales de Mail, podrás, entonces, vaciar la papelera. Como este comportamiento depende de la cuenta que estás usando, es un poco difícil dirimir donde está el nudo del problema si no se realiza un proceso claramente determinista para encontrar el culpable de que no puedas vaciar la papelera.

Esperamos haber acertado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

En mi caso particular habéis dado de lleno en la diana.

Dispongo de un batiburrillo de cuentas POP e IMAP y cuando adjunto algún documento y lo envío desde cualquier cuenta IMAP, tras enviarlo a la papelera (son documentos escaneados habitualmente sin perdurabilidad) me es imposible borrarlos hasta que cierro Mail.

Chapó por el diagnóstico.

¿Alguna solución aparte de cerrar Mail?.

Saludos.

Es un simple comentario, pero es mío.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Sé que con la aplicación OnyX puedes limpiar la papelera.

Vas a Utilidades –> papelera y ahí tienes las opciones de Borrado y borrado seguro.

No sé si es exactamente lo que buscabas, pero espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Cuidado con algunas versiones no autorizadas de software que circula en la red, y que te instala ciertos archivos que no puedes borrar del disco duro. La suite de Adobe CS4 y la de iWork09 tuvieron ese problema el año pasado. Saludos.

pepito5-fm
pepito5-fm
13 years ago

La situación descrita por LaVenganza me ocurre a mí con frecuencia, y no tengo ninguna cuenta IMAP. En mi caso creo que el culpable es Vista Previa, y parece que el mecanismo que calificáis de “no muy perfeccionado” precisamente no funciona bien en este caso. Abro un PDF en Vista Previa, lo cierro (pero no salgo del programa), y si tiro ese PDF a la papelera no me la deja vaciar, con el mensaje de marras. Puesto que he cerrado ese PDF, no tiene lógica que diga que el archivo está en uso.

Igual que Deorum_Motu, lo resuelvo saliendo del programa_que_no_se_entera, Vista Previa en mi caso: tras salir, ya no considera que el archivo esté en uso, y me deja vaciar la papelera. Y, como él, me gustaría saber si hay alguna forma más práctica de resolverlo que salir del programa en cuestión.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Me pasa lo mismo con un archivo *.mov que usé para hacer un DVD en DVD Pro. El DVD la lo hice y hasta ahora no puedo borrar definitivamente ese archivo.

Alejandro Urizar
Alejandro Urizar
13 years ago

Puedes probar con esta opcion, a mi me funciono a cabalidad.

lo ejecutas en una ventana de terminal

Si ya has probado a abrir el Terminal y teclear:

sudo rm -rf (dejas un espacio y arrastras el fichero a borrar a la ventana del terminal) pulsas enter y metes las claves de administrador y luego enter de nuevo.

Si esto no te funciona, prueba esto otro:

sudo rm -rf ~/.Trash luego pulsa enter.

Te habrá desaparecido la papelera, pero volverás a tenerla en su sitio cuando reinicies o cierres sesión y vuelvas a abrirla.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Menú Finder > Vaciar Papelera de forma segura…

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x