Salvar vidas órgano a órgano

cirugia_faq-mac.jpgLos trasplantes de órganos salvan la vida a miles de europeos al año, pero la falta de donaciones implica que muchos otros no tendrán la misma suerte. El proyecto ALLIANCE-O («Grupo europeo para la coordinación de programas nacionales de investigación sobre donación y trasplante de órganos») reunió la experiencia de organizaciones relacionadas con los trasplantes de toda la UE para aprovechar de la mejor manera posible los órganos donados gracias a la creación de una red europea eficiente de donación de órganos.

Esta acción de coordinación recibió 2 millones de euros de la Red del Espacio Europeo de Investigación (ERA-NET) perteneciente al Sexto Programa Marco (6PM).

El mes pasado el Parlamento Europeo aprobó una directiva destinada a facilitar la donación y el trasplante de órganos tanto a nivel nacional como internacional. Las listas de espera cuentan con cerca de 60.000 europeos que confían en recibir un órgano que salve su vida. El deber de las organizaciones nacionales o regionales consiste en conseguir que estos pacientes tengan la mayor probabilidad posible de de recibir un órgano con rapidez y seguridad y que el proceso no tenga ningún tipo de conexión con el tráfico ilegal. La directiva establece una normativa comunitaria sobre seguridad y calidad que los gobiernos europeos deberán integrar en la legislación de cada país en el plazo de dos años.

Este gran avance político se debe a la información aportada por el proyecto ALLIANCE-O. Su consorcio reunió por vez primera a agencias responsables de donaciones de órganos y trasplantes de siete Estados miembros. Evaluaron y compararon prácticas, problemas y soluciones en todas las etapas del proceso de trasplante y publicaron recomendaciones prácticas. En concreto animaron a los países comunitarios a desarrollar estructuras, terminología y métodos compartidos así como marcos comunes para la obtención de información, formación y evaluación.

El Plan de acción 2009-2015 sobre donación y trasplante de órganos de la Comisión Europea está diseñado para aumentar al máximo las donaciones voluntarias y gratuitas y así incrementar la disponibilidad de órganos. Las estadísticas referentes a los trasplantes varían bastante de un país a otro: por ejemplo, en Rumanía no se realiza más de un trasplante al año por millón de habitantes y en el Reino Unido cerca de 13 por millón de habitantes.

La UE desea emular el ejemplo de España, uno de los socios de ALLIANCE-O, que ha creado una red de «coordinadores de trasplantes». Se trata de contactos clave que trabajan en hospitales para identificar a donantes posibles e informar con detalle a las familias de los fallecidos sobre las opciones de donación. Esta política ha permitido a España alcanzar una tasa anual de 33 trasplantes por millón de habitantes.

El plan de acción también promociona una mejor comunicación con pacientes y familiares sobre los procedimientos de donación y sus derechos como ciudadanos europeos. La concienciación sobre el tema y la predisposición a donar órganos también varían en toda la UE. Según la última encuesta del Eurobarómetro sobre donaciones de órganos, el 27% de los rumanos estarían dispuestos a donar órganos tras su muerte, en contraste con el 91% de suecos.

La UE desea que los sistemas de trasplante sean eficientes, accesibles, seguros, justos y trasparentes. Según la nueva legislación, todos los países comunitarios deberán crear un organismo nacional que garantice normas rigurosas, recopile información fiable y controle las donaciones transfronterizas. En último término, un riñón o un hígado donado en Bulgaria o Francia podría salvar a un paciente de Hungría o Portugal.

Para más información: Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos de la Comisión Europea (2009-2015), Resultados del proyecto ALLIANCE-O (en francés). Estudio de mayo de 2007 del Eurobarómetro – Europeos y donaciones de órganos. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x