Problemas con el correo electrónico y Mac OS X

Mail_Icon.jpgLuis L.G. nos pregunta: “Hola: tengo un severísimo y extraño problema con el correo electrónico en Mac OS X. Tengo varias cuentas configuradas en casa y aunque puede recibir correos electrónicos, me resulta imposible enviarlos. La situación se agrava porque he probado estas mismas configuraciones fuera de casa y si funcionan perfectamente, pero en casa no hay manera y no solo le ocurre a mi mac, también al PC de mi padre. Es imposible. Es posible que se deba a mi conexión, pero no he conseguido averiguar cuales son las razones y motivos de este problema tan selectivo. ¿Podéis echarme una mano? … ya no se que hacer. Felicidades por la página, es la mejor del panorama Mac.

Cuando hay problemas con el envío de correos, debemos mirar con cariño el asunto porque hay varias razones por las que puede fallar la conexión con el servidor SMTP que es el que recibe el correo electrónico de forma remota y lo reenvía a su destinatario final.

Paso a paso

    1. Datos correctamente configurados: No es la primera vez que ante un problema así, simplemente hay un error al escribir los datos que nos ha suministrado el proveedor y somos incapaces de verlo, por muchas veces que miremos. Hasta que nos damos cuenta que no es mial.tudominio.com, sino mail.tudominio.com. Lo mismo ocurre con los datos de autenticación con el servidor SMTP.
    1. Si este no es tu problema, y sigues igual, vamos a pasar al modo detective para comprobar si tienes acceso al correspondiente puerto de envío de correo. Para ello, abre la Utilidad de red, dirígete a la pestaña Port Scan para realizar un escaneo de puertos en busca de si esos puertos específicos para enviar correo electrónico están abiertos o cerrados. Los puertos que tienes que mirar son el 25 (que es el habitual) y adicionalmente los puertos 465, y 587. Escribe el nombre del servidor SMTP y marca la casilla Comprobar solo puertos entre e introduce 25 y 25 en ambos campos. Si no recibes un mensaje del tipo Open TCP Port: 25 smtp , mal asunto, el puerto destinado al envío de correos está cerrado.

escaneo_de_puertos_macosx_snowleopard.jpg

    1. En las opciones de servidores SMTP de Mail, puedes probar adicionalmente los otros dos puertos, a ver si a través de ellos puedes enviar correo, si no es así, el problema puede radicar en otras causas
    2. Comprueba, por si acaso, que no has creado alguna regla específica para estos puertos en el Firewall del sistema: es una precaución adicional. No creo que estés detrás de un Firewall corporativo, no es tu caso, pero si has estado toquiteando las preferencias del Firewall incluido en Mac OS X, es posible que te hayas llevado el puerto 25 por delante

.

¿Telefónica?

Si tu conexión es con Telefónica, es posible que el problema no sea tuyo y debas mirar a otro lado. Desde hace tiempo, Telefónica bloquea el puerto 25 tanto a las IPs fijas como variables debido a un problema de envío de correos masivos a través de ordenadores infectados. Es muy poco probable que tu tengas este tipo de problemas (un firewall corporativo), pero el PC de tu padre es otro cantar. Pero hagamos una prueba a ver si ese es el camino.

  • Apaga el PC de tu padre y desconecta el router de la corriente. Mantenlo así durante unos minutos (entre 10 y 15). Esto hace que Telefónica entienda que no estás conectado.
  • Pasado este tiempo, enciende el router (pero no el PC de tu padre) y prueba a enviar correos electrónicos. Si puedes … has encontrado el problema.

El problema radica en que el PC de tu padre está infectado. Al portar un troyano o similar para el envío de Spam, Telefónica detecta el problema y bloquea el puerto 25 de envío de correos electrónicos para esa IP. Al apagar el router y encenderlo después, lo que consigues es que Telefónica te asigne otra IP que no está bloqueada, así que el acceso al puerto 25 está franco.

Ahora, si has determinado que ese es el problema, solo queda desinfectar convenientemente el PC de tu padre para que no te vuelva a ocurrir.

Un truco adicional

A veces esta situación en la que “engañamos” a Telefónica forzando una nueva cesión de IP no es posible, porque por diferentes motivos tenemos una IP fija asignada. Si nos encontramos con este problema, el tratar de desbloquear el puerto 25 es mucho mas complicado, porque deberemos hacer una solicitud a Telefónica y esperar que contesten, además de evidentemente, desinfectar los PCs culpables y establecer medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir.

Pero hay un buen truco para evitar estos problemas y ganar algo de seguridad adicional sin tener que andar con antivirus en los PC: usar una cuenta Gmail. Las cuentas de correo Gmail disponen de una opción en sus preferencias de configuración que permite consultar de forma remota un servidor POP y descargar el correo electrónico directamente a la cuenta Gmail, para, además, poder enviar correo electrónico con el identificativo de esa misma cuenta. Gmail hace de “portero” e intermediario con la cuenta de correo electrónica, beneficiándote además de dos de sus características adicionales: su potente filro anti-spam y su antivrus en línea. Para muchos usuarios de PC esta es una solución ideal que permite, entre otras cosas, evitar que el antivirus sature el ordenador con escaneos continuos sobre el correo electrónico.

Este truco tiene un pequeño pero: Gmail realiza las consultas para descargar esos correos electrónicos cada cierto tiempo, así que recibirás el correo con cierta demora, aunque es posible forzar la consulta de correo electrónico a través de las mismas preferencias de Gmail.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Excelente nota.
Gracias.

joselop
joselop
13 years ago

Casualmente tenía ese problema hasta hace unos días y efectivamente era que teléfonica tenía bloqueado el puerto 25.
Es curioso que el comercial que me atendió me dijo que estaba bloqueado y la persona que me atendió después del servicio técnico dijo que no. el resultado es que a la media hora podía enviar correos sin problema

un saludo

Anónimo
Anónimo
13 years ago

por experiencia, todos los clientes me me dicen que no pueden enviar es porque nunca marcan la opción de:

[x] mi servidor requiere autentiación

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo tengo un problema con Mail utilizando protocolo IMAP. Yo veo que el programa descarga los emails, los sincroniza, etc… pero a la hora de intentar ver que hay en la bandeja de entrada, esta me aparece vacía. Si miro la información de la carpeta, dice que tiene X mensajes que ocupan X megas, pero no se visualizan. ¿Alguien puede tener una respuesta para éste problema?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo hace tiempo q no puedo enviar correos con telefonica y no me lo solucionan 🙁

andreinamu
andreinamu
13 years ago

Sigo sin poder acceder a mis cuentas yahoo, hotmail y gmail.
En cualquier cyber si abren, asi que es mi Mac Mini.
Ya abri Utilidad de la Red y en Port Scan realizacé el escaneo de puertos en busca de si esos puertos específicos para enviar correo electrónico están abiertos o cerrados. Recibí el mensaje del tipo Open TCP Port: 25 smtp.

También limpié y resetee el SAFARI y el Fire Fox, y no me da acceso a mis correos.
Mi MAC OS X, es la versión 10.5.8, que puedo hacer?

Muchisímas gracias por su ayuda y pronta respuesta.

Saludos

Andre

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Buenas tardes a tod@s

Mi proveedor de correo e migró de servidores, por lo que a todas las maquinas tuve que reconfigurarles el servidor de correo, 3 de ellas son MAC’s, solo una me presenta el problma, de que una vez que ya reconfiguré lo que necesitaba, ahora el botón de recibir esta deshabilitado y no le veo el por donde activarlo de nuevo. Espero me puedan apoyar….y muchas gracias….

naymes
naymes
12 years ago

Hola buenas tardes, tengo una duda que me gustaria ver si alguien me la puede solucionar. Cuando he comprobado los puertos me ha salido el mensaje
pen TCP Port: 25 smtp
que es el mensaje que nombrais en el articulo pero no me ha quedado claro que ocurre y que debo hacer entonces para conseguir enviar emails?
Gracias de antemano!

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x