La crisis ha terminado en Apple, por Ramón Boj

icon_2010_datos_fiscales_apple.jpgVolvemos con nuestro análisis de los resultados trimestrales de Apple difundidos ayer. En este caso se refieren al segundo trimestre de 2010 ,según la contabilidad fiscal de Apple, y al primer trimestre natural del año 2010

La crisis ha terminado en Apple

Tras cambiar el titular a “A Apple no le afecta la crisis económica” desde “A Apple también le afecta la crisis económica… pero menos” en el artículo anterior. De nuevo lo cambiamos, porque este trimestre Apple aumenta su facturación en un 50% respecto al mismo trimestre de 2009 y apenas baja sus ingresos un 14% respecto a las ventas del trimestre pasado, el de las Navidades, que siempre es mucho mejor que cualquier otro del año.

datosfiscales_apple_2010_segundo_trimestre.jpg

Este trimestre aumentan los ingresos en todos los apartados, siendo especialmente destacables el aumento de un 45% en las ventas de equipos de sobremesa y más de un 100% en las ventas de iPhones, un producto que lleva ya casi 3 años en el mercado y sigue gozando de un tirón impresionante.

El iPod confirma que llegó al nivel de saturación del mercado

Podría decirse además que tiene mérito que un producto ya maduro como el iPod apenas baje un 1% su cifra de unidades vendidas y logre aumentar un 12% los ingresos de Apple en este apartado.

Apple Inc. se convierte en iPhone Apple Inc

No hay otra forma de calificar el cambio brutal en la composición de los ingresos de Apple. El iPhone es responsable de un 40% de los ingresos, el doble de lo que representaba el año pasado. Las ventas de ordenadores ya suponen menos del 30% de la facturación. La venta de música, a pesar de ser la mayor tienda en Internet, se conforma con un 10% del total de ingresos. Apple podría plantearse el regalar su software, porque apenas ingresa 634.000 dólares al trimestre en concepto de software, servicios y otras ventas.

¿Alguien tiene todavía dudas de por qué se actualiza el iPhone OS cada poco tiempo, se dan nuevas herramientas de desarrollo de programas para el iPhone y está ya a punto de salir el iPhone 4G al poco de aparecer el iPad, mientras no hay apenas novedades y son poco destacables en ordenadores e iPods? Apple dedica sus esfuerzos y su dinero a lo que está demostrando ser un torrente imparable de ingresos y rentabilidad.

datosfiscales_apple_2010_segundo_trimestre_1.jpg

datosfiscales_apple_2010_segundo_trimestre_2.jpg

Apple continúa con un margen envidiable

Y este calificativo se queda cortísimo, porque los beneficios netos son casi el doble que hace un año: 3.074 millones frente a 1.620 millones. Lo mejor de todo es que aumenta de nuevo su margen de beneficio, que ahora se sitúa en un 22,77%, es decir, que de cada 100 dólares de ventas, 22,77 dólares son beneficios. Todo un récord y con doble mérito porque se logra aumentar el margen mientras otros fabricantes se ven obligados a bajar márgenes para mantener precios y ventas.

datosfiscales_apple_2010_segundo_trimestre_3.jpg

Perspectivas para el resto del año

Apple está empleando su enorme cantidad de liquidez en realizar inversiones. A pesar de los aumentos de ventas y resultados, el efectivo disponible se ha estabilizado alrededor de los 30.000 millones de dólares. Este trimestre ha gastado más de 4.000 millones en inversiones, aunque hace un año empleó 12.000 millones. A tenor de los excelentes resultados obtenidos con el iPhone, Apple se está asegurando disponer de la tecnología y los componentes para continuar por esta vía, ampliando el campo con el iPad. Con que este dispositivo obtenga la mitad del éxito que el iPhone (y parece que está obteniendo el doble de éxito que el iPhone), la proyección de Apple va a ser imparable. En un artículo de finales de 2009 apuntaba a una subida de la cotización de Apple por encima de 250 dólares, previsión que se ha cumplido ya y puede quedarse muy corta el próximo trimestre, cuando ya tengamos una primera referencia de qué pude suponer el iPad en los resultados de Apple.

Por el momento, dejo para un próximo artículo la estrategia de Apple con el iPad y lo que puede llevar asociado respecto a la forma de integrar la experiencia del usuario de productos Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Muchas gracias por un análisis tan específico, que nos ayuda a desenmarañar una nota de prensa tan densa como la de los resultados trimestrales. Está claro que Apple es una máquina de hacer dinero, y que saben muy bien cómo hacerlo…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x