El nudo gordiano de los distribuidores oficiales de Apple, por Alf

Alf-small.jpgEl mundo Apple siempre ha sido un planeta aparte, independiente, regido por reglas propias, que nada tienen que ver con el funcionamiento del resto del mercado. Para comprobarlo, sólo hay que observar que no hay competencia entre los distribuidores de la marca (en general hablo del mercado de consumo -no tengo datos suficientes sobre el mercado profesional). Todos viven en un aparente mundo idílico, repartiéndose los clientes como buenos hermanos, confiando que el que no compra a uno, comprará a otro. Parafraseando a un conocido humorista televisivo “las gallinas que entran por las que van saliendo“. Sin embargo, esta mansedumbre les ha conducido al callejón de un sólo sentido en el que se encuentran hoy, y algunos en los próximos años van a descubrir que se trata de un callejón sin salida. Veamos por qué.

Hace años, el mercado de Apple era como tantos otros de la informática: estaba el fabricante, el mayorista, los distribuidores de Apple, y los distribuidores en general, que vendían todo lo que podían: impresoras, PCs, software, integración, etc. Los distribuidores oficiales de Apple empezaron a quejarse de que toda esa selva de distribuidores sin “valor añadido” eran una competencia desleal para un mercado tan pequeño y que Apple tenía que hacer limpieza dejando sólo a aquellos que invertían en cumplir las (estrictas y restrictivas) normas de la marca.

Así lo hizo Apple (si mal no recuerdo, básicamente redujo tanto el margen en la compra de ordenadores individuales que la venta ocasional se convirtió en algo ininteresante), y los distribuidores vivieron felices y comieron del mercado Apple durante muchos años.

Después llegó la distribución digital, y Apple abrió su propia tienda por internet. Mientras el fabricante entendía que las nuevas tecnologías no podían ignorarse y que esto permitía no sólo vender a todas horas, todos los días, sino también en poblaciones donde nunca había llegado un distribuidor de Apple, los distribuidores entendieron que era un nuevo paso para quitarles el pan de la boca. Inicialmente Apple mostró que no era su intención poniendo precios en la tienda más caros que en la calle (sólo el Corte Inglés tuvo durante un tiempo los precios aún más caros que la tienda en internet de Apple). Pero poco duró el espejismo. Y no fue Apple quien bajó los precios para competir con los distribuidores, sino éstos los que aprovecharon los precios más caros de la “tienda oficial” para subir los suyos. Todos los precios se igualaron. Aparentemente no había competencia entre Apple y sus distribuidores (sólo que Apple regalaba la entrega en casa, el grabado de iPods, etc. todas esas cosas que sabemos que hacen que prefieras comprar directamente a Apple en vez de a un distribuidor físico). Además, el tiempo ha demostrado que Apple tenía razón, ya que pocos distribuidores tienen una tienda en internet competente y actualizada.

Apple ha seguido trabajando hacia su objetivo, uniformando y neutralizando la imagen pública de sus distribuidores, de forma que se les conozca, no por su nombre (que todos lo tienen) sino como “distribuidores de Apple”. En estos momentos, una tienda que venda ordenadores de Apple no tiene ningún rasgo personalizado que permita disociarla de la masa. Todas las tiendas que venden ordenadores de Apple son “iguales”. Por supuesto, Apple lo llama controlar la “experiencia” del producto. La realidad es que convierten a empresas en entes abstractos que da igual si desaparecen, se mudan a otro sitio o si abren uno nuevo cerca.

No puedo pensar en ningún otro sector donde exista este tipo de regulación de exteriores, interiores, presentación de productos, etc. en distribuidores. Ni coches, ni muebles, ni siquiera telefonía… tal vez en las grandes cadenas de comida rápida podría encontrarse alguna similitud, aunque yo he estado en establecimientos muy diferentes dentro de una misma cadena.

Con la excusa del nicho, del pequeño mercado al que se dirigían (tradicionalmente las artes creativas y gráficas), Apple no hace publicidad (ahora ya no la necesita) y los distribuidores tampoco. El que quería un Mac tenía que buscarlo activamente. Año tras año, el ascenso del conocimiento de marca de Apple ha permitido a los distribuidores vivir sin necesidad (o eso creían ellos) de publicitarse, de construirse una imagen propia de marca (hay una excepción muy notable en la red de distribución española), una fidelización de los clientes. Prácticamente ninguno tiene un presupuesto anual de publicidad -y sólo hacen acciones que Apple aprueba y/o subvenciona, o sea, aquellas que benefician a la marca y dejan al distribuidor como mero intermediario.

El golpe de gracia va a llegar en este 2010, con la inauguración de las tiendas propias de Apple. Se asume que allá donde Apple abra su tienda, no podrá sobrevivir ningún distribuidor en un radio de muchos kilómetros. Los que lo hagan, pasarán un tiempo de “penurias”, para ir luego recobrando en una suave pendiente algo de cuota de negocio. Sin duda, la apertura de tiendas propias de Apple va a ser un bombazo en cuanto a la cobertura publicitaria y la capacidad de aumentar el conocimiento de marca. Pero sólo eso. Apple se conocerá más, pero nadie conocerá más su red, dónde comprar o dónde reparar.

Si con la uniformación antes mencionada no conseguíamos recordar ningún caso similar, ahora estamos seguros de no conocer segmento alguno en el que el principal competidor de los distribuidores sea el propio fabricante. Apple lo vende como la búsqueda del bien para la mayoría. Por supuesto, no miran hacia atrás para ver los caídos en el intento.

¿Cabe en la cabeza de alguien que Peugeot abriera sus propias tiendas para competir con sus distribuidores? ¿o Phillips? ¿o Braun? ¿o que Nike -que también ha abierto algunos “showrooms” con tienda- exigiera a sus distribuidores oficiales que vendieran sólo su marca?

Como decíamos al principio, el mundo Apple se rige por sus propias reglas. Pero en su mansedumbre, los distribuidores se encuentran ante una situación de difícil solución: Sin imagen ni marca propia. Sin costumbre ni presupuesto publicitario o de promoción. Sin competencia entre los distribuidores por ofrecer mejores servicios, precios o productos. Sin tienda en internet para generar ingresos adicionales. Sin posibilidad de diversificación…

¿Qué puede hacer un distribuidor ante una situación tan agresivamente contraria a sus intereses? Uno pensaría que tendría que venirse una rebelión inminente para exigir cambios.

Hace pocos días presentábamos un excelente artículo de Silta explicando como cada vez parece más factible (aunque también más arriesgado) ganarse el pan en la “periferia” del mundo Apple, integrando y aportando soluciones, que dentro de la malla corporativa oficial.

Para hacer frente a un mamut como Apple, los distribuidores tendrían que trabajar en la construcción de una marca propia, que se pudiera asociar con Apple, pero también reconocer como algo diferente. Tendrán que invertir en publicidad para intentar que el cliente opte por ellos en vez de por la tienda Apple. Tendrán que desarrollar relaciones con sus clientes no sólo cuando entran en la tienda a comprar, sino el resto del tiempo. Tendrán que volver a competir entre ellos por captar a la masa que la tienda de Apple no absorba, que va a ser mucho menor que la que disfrutan ahora (aunque los argumentos de Apple digan otra cosa -los nuevos clientes tienen la relación con Apple, no con un distribuidor).

Tendrán, en resumen, que ofrecer cosas que las tienda de Apple no puedan ofrecer. Si no, dentro de poco veremos los carteles de ” Se alquila” en las tiendas (y puedo oír a distribuidores diciendo “no podemos competir”, “no hay nada que hacer”, etc. y ante estos me pregunto por qué no cierran ya, antes de perder todo).

Este año serán Madrid y Barcelona, pero el año que viene, al siguiente o al otro (¿alguien lo duda?) llegarán a Valencia, Sevilla, Bilbao, A Coruña, … y los resquicios para moverse serán cada vez menores. Por eso, si se quiere ser distribuidor de Apple, hay que ponerse a trabajar(se) a la clientela ya. Apple planea abrir 50 tiendas más en Europa hasta Septiembre, y alrededor de 100 el año que viene.

Hay oportunidades, pero hay que ponerse a trabajar ya. Es mi humilde opinión.

Alf

¿Qué es un nudo gordiano?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Es absolutamente increible ver estos artículos de tanta calidad un día tras otro. Chapeau, Alf. Todo el dedo en la llaga.
Si los distribuidores de Apple no se ponen las pilas, Saturno al final acabará devorando a su hijo …. en toda regla.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Apple facilito las tiendas Apple para ver que volumen de negocio podian mover, hacer “marcas” a traves de ellos y luego si interesaba montar tienda propia. PUES SI LE HA INTERESADO A APPLE, estos “betatester” -que han sido las tiendas Apple de franquicia- han realizado un buen trabajo. Gracias y adios a TODAS.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

no se entretuvo en cavilar para deshacerle. Simplemente saco su espada y de un golpe seco lo corto.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Estoy de acuerdo en que eso que cuentas es una realidad. Pero la culpa no es de apple. Los resellers han sido muy felices en estos años en los que sin gastar publicidad, sin gastar esfuerzos en decoración incluso, han crecido a la sombra del gigante sin preocuparse de que los aplastara. Apple es una empresa y como tal quiere ganar más dinero y para ello pasará sobre el que se le interponga. No es nada raro y no es como comentas algo que no pase en otros ambitos. De hecho ya existen tiendas de Sony, HP, Nike, Adidas, Puma, Reebok y por otro lado o junto a estas, están las franquicias, que han existido desde hace mucho tiempo. La uniformidad ha sido, de hecho, la baza con la que han contado los resellers para atraer clientes, ávidos de la experiencia que se nos cuenta de las appleStore. Pero lo que si es cierto es que lo tendrán crudo en un tiempo y tendrán que empezar a esforzarse. Como todo hijo de vecino para mantener su trabajo!!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

empezando por estados unidos donde los distribuidores armaron mucho revuelo al principio, unos lograron sobrevivir y otros cerraron.
Hay casos de distribuidores que centran sus esfuerzos en hacer alianzas con empresas, organizaciones, etc incluso grupos de usuarios, para crear fidelidad…
Hay otros que no les costó tanto dado que sus tiendas estaban en puntos donde por ahora Apple no está interesada ni remotamente…..

Todos los rumores o especulaciones siempre han dicho que Apple abriria sus puertas en el centro de Madrid lease Preciados o cercanias, como centro turistico, y si uno se pone a pensar los distribuidores que hay en la zona, que yo recuerde no son muchos, de hecho ahora solo viene a mi cabeza la tienda pequeñita que esta en la calle arenal ?, el corte ingles y fnac, ninguno de estos dos ultimos depende de Apple….. que mucha gente sera atraida a la tienda oficial seguramente pero mucha de esa gente luego comprara donde siempre por no hacerse el paseo hasta donde este Apple, si yo vivo en Miramadrid, ir hasta preciados a comprar un iMac de 27″ puede que si, pero la verdad es que el corte de ingles de san chinarro me pilla mas cerca, mas facil de estacionar un sabado, y sobre todo para llevarme debajo del brazo la cajita hasta el coche….. no se digo yo…..

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Yo creo que el autor del artículo no tiene ni idea de cual es la situación del sector.
Da a entender que ser distribuidor Apple es un chollo, ganar dinero fácil apostado al lado del fabricante sin hacer nada más que tener el bolsillo abierto.
No se que experiencia tiene en relación a los distribuidores de otras marcas pero muy pocos una imagen de marca propia, alejada de la del fabricante.
Apple ha utilizado, y continua haciéndolo, a sus distribuidores para llegar donde no puede directamente. El día que pueda llegar, dejará de tenerlos. Así de claro.
Porque?, es una empresa que no cree en el canal, hace muchos años que dejó de hacerlo, solo lo utiliza.
Para mi es evidente que, en un cercano futuro, el único negocio alrededor de las distintas plataformas de Apple no será venderlas, porque no se podrá. Apple lo podrá hacer sola.
Estoy totalmente seguro de que en el canal de Apple hay muchos con un cuchillo en el cajón, esperando que, si un día las cosas no van tan bien, buscar una espalda con una manzana donde clavarlo.
En muchos países, en algunas épocas, Apple resistió gracias al canal que ahora desprecia.
La vida da muchas vueltas.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

eso si le interesa a Apple, es la cara fea de los fabricantes arreglar sus maquinas y soportar los marrones. En la Tienda de apple todo maravillas, facilidades y gente muy preparada, agradable, joven y “fanboy”. En el Servicio Tecnico, tiempo de espera largo, cliente cabreados, malos rollos… pues casi mejor que de la cara otro que no sea el fabricante, como por ejemplo los veteranos distribuidores que ya estan curtidos en “comer marrones”. Vale, que si ya de paso venden algun equipo, pues estupendo para ellos.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Como bien dice masterflash, Apple desprecia al canal, durante años tiendas en Bilbao (que es lo que conozco) y en otras tiendas de España, han luchado por levantar el mundo Apple a lo que es hoy en día.
El mundo del material informático, si alguien no lo sabe, se mueve en márgenes ínfimos, entorno al 6% o 10%. ¿o qué creeíais? que se llenan los bolsillos con márgenes del 30 o 40 o más. A nosotros nos han llegado personas pidiendo rebaja en un equipo, y es IMPOSIBLE. No he visto a NADIE que lo haga en un ZARA con márgenes del 400% o 1000% o en un Carrefour con márgenes similares.
Los distribuidores se han buscado la vida para hacer las cosas bien y vender Apple.
Por cierto… se les obliga a comprar y amueblar sus tiendas con muebles… creedme, muuuuuy caros.
Ojala, no sólo Apple si no otras marcas cuidaran su canal, HP, Sony, etc. Algún día les tendría que venir de vuelta, OJALA

--414534--
--414534--
14 years ago

Apple haciendo la tranca.

No se donde leéis que se han hecho ricos vendiendo mac’s los distribuidores.

Vender el mac y añadirle impresoras, escaners, colorímetros etc vale, pero el mac en si, cualquiera que tenga aun poco de confianza con un vendedor de apple, lo sabrá.

Yo maldeciría a apple por joderme el negocio si tuviera una tienda como K tuin o Illa digital.

Dicen que abren una tienda apple en preciados y tal y que por allí no había ninguna? no te jode, vendiendo mac’s a un margen ínfimo se pagan alquileres millonarios.
Si Apple montara una store en Sol o en la calle Colón y SOLO vendiera mac’s nada de ipods, pad’s y phone’s te digo que cierra en 3 meses.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No se porque, pero tengo la sensación de que Alf esta hablando de las cadenas K-Twin. Los pequeños distribuidores, seguirán siendo pequeños distribuidores. Es evidente que Apple no va a llenar de tiendas España. Primero porque el mercado español es muy pequeño, segundo porque lo que le interesa a Apple en sus tiendas en el extranjero, no es solo vender, sino dar a conocer la marca por medio de una “experiencia”, algo que no se consigue en un distribuidor pequeño. Para comprar un mac, siempre hubo que buscarse la vida. Buscar “el distribuidor” mas cercano, desplazarse, y encontrarlo. Cadenas como El corte ingles y Fnac, se subieron al carro de la venta de Macs, porque pueden costear las gastos que supone por ser empresas que facturan barbaridades, dando un servicio de mierda, con vendedores que no tienen ni idea de la plataforma, y sin servicio técnico oficial en la mayoría de lo casos. Es evidente que las tiendas de Apple, atraen nuevos usuarios, y ese es el fin de las mismas (a parte de vender por supuesto). El usuario entendido seguirá comprando donde le quede mas cerca, o por internet. También el usuario entendido cuando necesita servicio técnico, sabe que no puede contar con las cadenas, pero si con los pequeños distribuidores. Y dentro de poco, con DOS tiendas Apple en TODA la geografía Española.

Lo dicho, los que se tienen que poner las pilas, son los tipos de tiendas como K-Twin, que han crecido en estos últimos años, a costa de la imagen de Apple, intentando de volverse “una cadena distribuidora exclusiva de productos Apple”. De todos modos, seguirán existiendo. Sony tiene abiertas un montón de tiendas Sony Gallery por toda España, y sus productos siguen vendiéndose por todos lados. Tanto Cadenas como pequeños distribuidores. Pero sigo diciendo, que el fin de este tipo de tienda es la “experiencia” de ver, tocar, y tener a la disposición del usuario entendidos de la marca.

Martin.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Hace unos cuantos años trabaje en la extinta hipermac, con Miguel Angel Anocibar (QEPD) uno de los pioneros del mac en España, y el poco despues de irme yo de la empresa dejo de vender productos de Apple.

Ya lo explicaba el perfectamente:

http://www.idg.es/macworld/content.asp?idn=41010

gabriel
gabriel
14 years ago

En Estados Unidos la experiencia de las tiendas Apple ha sido positiva para los otros distribuidores. He podido seguir de cerca lo ocurrido en Milwakee (2.000.000 de habitantes), y por lo que se lee en la red creo que algo semejante ha ocurrido en todo el país. Valga un dato: antes de la llegada de la tienda oficial de Apple, había en Milwakee una decena de tiendas. de las cuales un par buenas. Ahora puede haber cuarenta o cincuenta, por lo general muy competentes y bien surtidas.

En Roma el cambio ha sido todavía más drástico. Durante años la tienda Apple fue un segundo piso: ¡qué experiencia, madre mía¡ Con la tienda oficial de Apple las tiendas surgieron como hongos (¿expresión italiana?).

En fin, entiendo que haya experiencias particulares poco positivas. Pero yo cuento los días que faltan para que la tienda Apple llegue a Valencia.

gabriel
gabriel
14 years ago

Pues eso

Administrador
14 years ago

Ahora ya no. 😉
—————
http://www.faq-mac.com

14
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x