A vueltas con las configuraciones de almacenamiento: el maravilloso mundo de los discos duros

001_small.pngUn lector nos pregunta: Hola señores, tengo una duda y quisiera saber si podrías echarme una mano u os interesaría publicar un artículo sobre ello (a mí sí XD). El caso es que tengo un Mac Pro con dos discos duros de 250GB, uno de ellos es el de arranque del sistema. Estaban completamente llenos y tenía además varios externos llenos de datos, así que decidí adquirir uno interno de 1,5TB para ganar tiempo, espacio, velocidad, USB… además descubrí que el de copia de seguridad de 1TB era un SATA, que ahora es interno también. Total, que me gustaría tener uno más grande como disco principal ya que son más modernos y así podría instalar más aplicaciones, y quisiera utilizar el de 1,5TB para Time Machine, ya que la suma de mis discos es ahora de 3TB (así quedaría mitad para datos y mitad para copia, no como ahora que tengo 2GB para datos y 1GB para copia).

Mis dudas:

  • ¿Puedo convertir el de 1TB en disco de arranque? ¿Como paso los datos?
  • ¿Qué disco merecería más la pena tener como principal por temas de velocidad?
  • ¿Es mejor dividir los datos en varios discos o es mejor ir llenando?
  • ¿En definitiva, qué haríais vosotros?
  • Muchas gracias, no sé si es el sitio adecuado o si respondéis a este tipo de dudas, entendería perfectamente que no pudierais contestar.

    ¡Ah!, el maravilloso mundo del almacenamiento y cómo organizar los discos duros … veamos como adecuar el almacenamiento a nuestro flujo de trabajo, las diferentes opciones que nos ofrece el mercado y que características son mas interesantes.

    El flujo de trabajo lo es TODO

    Uno de los principales errores que se cometen a la hora de adquirir hardware es que mucha gente adapta el flujo de trabajo al hardware que compra y no al revés. Antes de hacer una compra de hardware, tenemos que tener muy claro el tipo de trabajo que realizamos y a partir de ahí, estudiar las diferentes opciones que nos ofrece el mercado para que nuestro flujo de trabajo sea no solo rápido, sino también seguro, opción que se suele obviar (u olvidar) con cierta frecuencia.

    En función, entonces, del flujo de trabajo, deberemos desplegar nuestra estrategia.

    Opciones

    Nuestra primera opción es determinar si el tipo de aplicaciones que usamos hacen un uso intensivo del disco, especialmente si es vídeo, audio o software de tratamiento intensivo de imágenes. Como primera recomendación, es bastante interesante echar un primer vistazo a este artículo: Memoria y Disco duro: ¿porqué mi Mac va tan lento? que te va a permitir conocer ómo un buen equilibrio entre memoria RAM y disco duro mejora notablemente el rendimiento del ordenador.

    Nuestra segunda opción es clásica y muy efectiva: separar el sistema y aplicaciones de los documentos. Usando esta premisa, nuestro disco duro de arranque con el sistema operativo y aplicaciones debe ser el más rápido posible, incluso sacrificando la cantidad de almacenamiento disponible. Esto permite al sistema operativo ir muy suelto y a que las aplicaciones se carguen muy rápidamente así como las diferentes opciones de/los programas que estés usando. En muchas configuraciones profesionales se usa, para este efecto, discos a 10.000 rpm. Estos discos están penalizados por su capacidad (normalmente, por debajo de los 500 GB) pero en el caso de uso profesional, en el que solo hay un sistema operativo instalado y unas pocas aplicaciones, esta capacidad de almacenamiento es mas que suficiente.

    La tercera opción está relacionada con el almacenamiento de los archivos y documentos. Si trabajamos con audio, vídeo o tratamiento intensivo de imágenes, no nos queda otra opción que tratar de buscar discos duros rápidos (7200 rpm) con una buena capacidad de almacenamiento (a elección del usuario) y con buenas características como una caché alta, una alta densidad de almacenamiento por plato y sobre todo, con una alta capacidad de transferencia de datos en lectura y escritura sostenida, que es donde mas vamos a necesitar esa punta de rendimiento en este tipo de trabajos.

    En el caso de la caché de un disco duro, esta trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché de un procesador. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la cache del disco para ver si los datos ya están ahí. La cache de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

    Otra característica que lleva tiempo incluyéndose en los discos de gran formato es la grabación perpendicular: con la tecnología PMR (Perpendicular Magnetic Recording), la magnetización de cada bit de datos está alineada verticalmente al disco, en lugar de longitudinalmente, como se ha hecho durante décadas. Por lo tanto, permite guardar más datos que en un disco de grabación longitudinal convencional, y proporciona una plataforma para una futura expansión de densidades de disco duro.

    perpendicular2.gif
    Detalle de cómo funciona el sistema de grabación perpendicular

    Despliegue del almacenamiento

    Mientras que el sistema y las aplicaciones son muy importantes en nuestro flujo de trabajo, son elementos fácilmente reinstalables: el valor total de nuestro trabajo son los documentos y es allí donde independientemente de las capacidades y opciones de almacenamiento, reside el valor económico de nuestro trabajo, por lo cual no solo las características técnicas relacionadas con la velocidad y almacenamiento son necesarias, sino también un buen tiempo medio entre fallos y el uso de la tecnología SMART.

    El MTBF (acrónimo de Mean Time Between Failures) es la media aritmética (promedio) del tiempo entre fallos de un sistema (en este caso, un disco duro). El MTBF es típicamente parte de un modelo que asume que el sistema fallido se repara inmediatamente (el tiempo transcurrido es cero), como parte de un proceso de renovación. En cambio, el MTTF (Mean Time To Failure) mide el tiempo medio entre fallo con la suposición de un modelo en que el sistema fallido no se repara. Todos los discos en general cuentan y ofrecen con esta característica entre sus datos técnicos, y es uno de los detalles que con mas frecuencia se tiende a obviar en favor e una mayor velocidad y/o almacenamiento.

    La tecnología S.M.A.R.T. acrónimo de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable. S.M.A.R.T. monitoriza los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.

    Una vez elegidas las mejores opciones técnicas en cuanto al hardware que vamos a instalar (en este caso, los discos duros), pasamos a una segunda ronda de decisiones: ¿RAID o no RAID?

    RAID

    En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes», originalmente era conocido como Redundant Array of Inexpensive Disks, «conjunto redundante de discos baratos») hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinación de éstas que un solo dispositivo de última generación y coste más alto.

    En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAID suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. Debido al decremento en el precio de los discos duros y la mayor disponibilidad de las opciones RAID incluidas en los chipsets de las placas base, los RAID se encuentran también como opción en los ordenadores personales más avanzados. Esto es especialmente frecuente en los ordenadores dedicados a tareas intensivas de almacenamiento, como edición de audio y vídeo.

    Muchos usuarios deciden sumar el almacenamiento de sus discos duros usando las diferentes opciones de creación RAID que pueden usarse directamente en Mac OS X usando la Utilidad RAID o la Utilidad de Discos, que permite crear diferentes tipos de RAID, de los que puedes informarte en este enlace . Sin embargo, si eliges un RAID 0, es decir, la suma de varios discos duros para conseguir un disco duro virtual de gran tamaño debes de tener en cuenta que has de disponer de un sistema de copias de seguridad que permita almacenar un porcentaje muy elevado de esa capacidad de almacenamiento sumada porque, tal como hemos comentado antes, los datos son todo y es lo que vale dinero. EL RAID 0 (al contrario que el RAID 1) no es redundante, así que has de onfiar en almacenamiento extra para asegurar la integridad de tus datos.

    Preguntas específicas

  • ¿Puedo convertir el de 1TB en disco de arranque? ¿Como paso los datos?
  • Tienes dos aplicaciones gratuitas que te van a permitir “clonar” directamente tu disco del sistema en esta nueva unidad: Carbon Copy Cloner o SuperDuper. También puedes crear una imagen de tu disco de arranque y restaurarla sobre el nuevo disco … o usar restaurar desde una copia de Time Machine. Las opciones aquí son muy variadas y en general todas dan muy buenos resultados. Puedes consultar los diferentes tutoriales que hemos publicado en faq-mac sobre la instalación/actualización de Snow Leopard que te darán muchas y excelentes ideas de como realizar esta tarea.

  • ¿Qué disco merecería más la pena tener como principal por temas de velocidad?
  • El disco con mayores RPM y mayor caché. En el caso de que ambos discos (o más que dispongas) tengan características parecidas, siempre puedes hacer un test de rendimiento usando algunos de los programas disponibles que ejecutan Test de disco entre otras pruebas, como Xbench, GeekBench (ambos gratuitos o con versiones gratuitas) o si quieres pruebas mas especializadas de rendimiento, Speed Tools (de pago)

  • ¿Es mejor dividir los datos en varios discos o es mejor ir llenando?
  • Depende tu tipo de flujo de trabajo y especialmente con el tamaño medio de archivo con el que trabajes. Si tus aplicaciones generan archivos de muchos MB o incluso GB, necesitas pensar en un RAID 0 para aprovechar todo el espacio de disco posible, pero manteniendo el sistema y aplicaciones en un disco aparte. Si tus archivos son mas bien pequeños, un RAID 1 te ofrecerá un equilibrio entre capacidad de almacenamiento y redundancia de archivos, permitiéndote olvidarte de la copia de seguridad de Time machine para los documentos, ya que con RAID 1, dos discos (iguales) mantienen la misma información tanto en uno como en otro.

    Lo mas importante de todo es que independientemente del sistema que sigas, hagas copias de seguridad contínuas.

  • ¿En definitiva, qué haríais vosotros?
  • Pues mas o menos ya te lo hemos contado en esta artículo: haz primero un análisis de tu flujo de trabajo, elige las opciones mas adecuadas que permitan una mezcla de capacidad de almacenamiento y rendimiento y sobre todo, no olvides las copias de seguridad.

    En el caso de un Mac Pro, si tuvieramos que enfrentarnos a este dilema, posiblemente la configuración ideal sería un disco muy rápido para el sistema y aplicaciones, un segundo disco de 1, 1,5 o 2 TB para Copias de Time Machine del sistema y material adicional y dos discos de 2 TB en RAID 1 para asegurar los documentos. Si necesitas mas espacio todavía, posiblemente debas optar por configuraciones externas de tipo RAID que son capaces de almacenar hasta 8 TB de documentos.

    Algunos textos, Wikipedia

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    JVG999
    JVG999
    13 years ago

    Soy el autor del email, y quería darlos las gracias por la completa y rápida respuesta: tenía un lío tan grande de TB, bahías, caches, RPM etc. que Google poco me estaba ayudando. Todavía me tengo que releer el artículo un par de veces más y hacer las pruebas que me comentáis, pero voy a tener complicado el decidirme. Todos los discos duros son a 7.200RPM con caché de 8MB menos el de 1,5TB que tiene 16MB (o 32, no estoy todavía seguro). Por tanto lo mejor sería utilizar este para el sistema y almacenamiento y agrupar el resto para copias de seguridad, ¿no?. Bueno, a ver si releyendo salgo de dudas, muchas gracias!

    PD: Suelo mover muchos archivos grandes, aproximadamente 2GB de media, para cabeceras de video en HD.

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Jod**r!! que pedazo de artículo! Gracias por publicarlo, me ha venido de perlas…

    JVG999
    JVG999
    13 years ago

    Buenas de nuevo, ya sé lo que quiero hacer (lo que no sé es si puedo). Primero hay que tener en cuenta que todos los discos están muy escritos salvo 900GB en de 1,5TB. Bien, pues quiero pasar el sistema, aplicaciones y documentos al de 1,5TB por ser el más rápido con diferencia y agrupar los dos de 250GB y el de 1TB en un Raid y configurarlo como Time Machine. Es posible? Qué orden sigo? Gracias!

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Con un disco ssd para el sistema notarás un aumento de rendimiento tremendo, o incluso mejor 2 ssd en raid. Un amigo lo tiene en su mac pro y me dejó con ganas de meter en mi imac un ssd para sistema y confiar en los discos externos por firewire 800 para datos. ¿Que os parece la opción de SSD?

    Gus
    Gus
    13 years ago

    Para unir los discos en Raid usa la Utilidad de discos, es muy sencillo, sólo tienes que ir a la pestaña RAID, asignar el nombre que quieras para el grupo de discos, seleccionar el formato del volumen, en principio será Mac OS Plus (con registro) y añade los discos que quiere unir mediante el botón [+], y acabar clicando en Crear. Es muy sencillo.
    Respecto a usar el de 1,5TB para sistema, aplicaciones y documentos soy, tal como te han aconsejado yo separaría los documentos. Para el sistema y aplicaciones compraría un SATA de 10.000 rpm, por ejemplo un WD Velociraptor de 150 GB por 139 euros (IVA incluido), los SSD prometen pero por ahora son muy caros.

    Saludos

    Anónimo
    Anónimo
    13 years ago

    Hola,

    yo quería preguntar si a alguien le pasa lo mismo que a mí: resulta que me compré un Mac Pro y, “por separado”, le añadí un disco duro SATA de 1TB, en la 2ª bahía. ¿Qué ocurrió?, las comunicaciones (Ethernet, Airport y otro Wifi externo Dlink) se perdieron. El disco funcionaba perfectamente, y las comunicaciones sólo funcionaban durante un rato y a una mínima velocidad.

    Ayer, por casualidades de la vida, se me ocurrió cambiar de sitio el disco, pasándolo a la bahía 3. Ahora todo funciona estupendamente. Supongo que sería un tema de DMA’s o similar (o

    EL PROBLEMA es que tengo pensado añadirle más disco (edito vídeo y gasto bastante espacio), por lo que me da miedo de que, cuando vuelva a añadir otro disco más, me vuelva a pasar lo mismo.

    ¿Alguna idea?

    Gracias
    albertoR

    Administrador
    13 years ago

    Diferentes opciones:

    No tendrás los jumpers del disco colocados de alguna forma especial? algunos SATA llevan Jumpers para configuraciones especiales.

    No estará haciendo presión el disco en la bahia 2 al introducirlo sobre alguna parte específica de la placa o cable?

    Podrías probar moviendo el disco de la bahia 1 la bahia 2 para ver si el problema se repite. Así puedes delimitar donde y quien es el culpable.

    saludos

    —————
    http://www.faq-mac.com

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    He leido detenidamente vuestro artículo y me han quedado unas dudas. Tengo un iMAC con 1 Tb de disco duro y mi trabajo fundamental es el retoque fotográfico, tratamiento de texto y archivos de música. Soy nuevo en esto de MAC y además no tengo ni idea de copias de seguridad, lo que si tengo es experiencia en machacar discos duros y no quisiera perder lo que tengo. Resumiendo a ver si sabéis decirme si lo que quiero hacer se puede. Mi idea es usar dos discos duros externos de 2 Tb cada uno, ponerlos en RAID 1(¿espejo?)y con Time Machine hacer una copia de seguridad del disco duro interno, a continuación borrar los documentos del interno y dejar solo las aplicaciones. ¿Se quedarán grabados los documentos en los RAID? ¿Podrá trabajar desde ellos? ¿Time Machine hace copia del sistema o tengo que hacerla aparte? ¿Puedo trabajar los documentos indistintamente desde el RAID o desde el interno? Agradezco vuestro ayuda, un saludo.

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x