Los 10 mitos del Mac, por Gilbert Murillo

macg4_watch_2009.jpg¿Por qué somos reacios a los cambios? Miedo a las incompatibilidades, lo que tenemos funciona de maravilla o simplemente para el uso que le damos ya nos sirve. Estas son algunas de las respuestas que surgen en el momento de hacer un pequeño cambio en nuestra vida tal como cambiar de marca de coche, compañía de teléfono o de ordenador. En este caso me centraré en el del ordenador personal.

Primero decir que siempre he sido usuario de Windows y por mi trabajo lo sigo siendo, pero hace unos 4 años aproximadamente decidí comprarme un equipo de Apple, ya que vi que estaban pegando fuerte (y vaya si lo hacen, mires la empresa que mires acabas encontrando algún detalle de ellos). Lo primero fue, ¿qué me compro? ¿Sobremesa? ¿Portátil? Finalmente me decidí por el MacBook negro que aún sigo usando (¡y confío en que me dure mucho tiempo!). Al llegar a casa fue tan sencillo como encenderlo, conectarlo a la red y empezar a trastear.

A los 30 minutos de uso me dió la sensación de que ya sabía usar lo básico y me estaba sorprendiendo por la facilidad de uso, pero está claro que en 30 minutos no lo aprendes todo… ni en estos 4 años he “terminado” de aprenderlo, y será difícil hacerlo. A medida que ha pasado todo este tiempo mi MacBook me ido ha convenciendo que es uno de los mejores portátiles que existen en el mercado, y no solo por el hardware, sino por el software, que a fin de cuentas es lo que terminamos usando.

Mucha gente me pregunta: “Quiero comprarme un ordenador, ¿Qué me aconsejas?”. ¡Ah!, gran pregunta que después tengo que preguntar “¿Cuanto quieres gastarte?” y “¿Para qué quieres usarlo?”. A partir de ahí puedo hacer una selección de qué equipo se adapta a la petición.

Lo que personalmente no me gusta es que, actualmente, si te compras un ordenador y tiene Windows preinstalado, el 95% de los mismos viene con el “maravilloso” Vista (y ahora lo hace con Windows 7). Los usuarios de Windows llevamos desde el año 2001 usando la versión XP y bajo mi punto de vista, la “mejor” versión hasta la fecha.

Cuando te imponen un Sistema Operativo nuevo debe ser para mejor y si consideras que no se adapta a tus necesidades simplemente te pones aquel que has usado hasta la fecha. Actualmente el inconveniente de querer volver atrás está condicionado a que encuentres los drivers del equipo y si no, ingeniártelas para hacer que los drivers diseñados para un sistema operativo en concreto se ajusten al que vas a usar. Antes de ponerme a mirar portátiles dejo caer la pregunta: “¿has pensado pasarte a Mac?”. Y entonces vienen las respuestas: “es muy caro”, “eso es para diseñadores” o “no puedo hacer lo que hago con Windows”. A continuación voy a tratar de disipar todas las posibles cuestiones en torno al Sistema Operativo de Apple.

1.- Fotografía

La experiencia con la fotografía en un Mac considero que es incluso mejor que en Windows. Al comprarte un equipo nuevo incluye la suite iLife (actualmente la versión 2009) con la que puedes ordenar tu biblioteca de fotografías con iPhoto e incluso la nueva versión incluye nuevas funciones como Caras (detección de caras) o Lugares (geoposicionar una fotografía en el mundo gracias a Google Maps).

Y si con la aplicación iPhoto ves que tus necesidades se quedan cortas puedes usar la aplicación de Apple Aperture, Adobe Lightroom o incluso Adobe Photoshop.

Curiosamente Mac OS fue el primer Sistema Operativo en disponer de la aplicación de retoque fotográfico por excelencia, Adobe Photoshop (actualmente en la versión CS4).

2.- Vídeos

Como decía anteriormente, al venir con la suite iLife podemos hacer nuestros propios montajes con iMovie y la verdad, si bien no es ni una quinta parte de los programas profesionales, el resultado puede llegar a sorprenderte y mucho.

A su vez existe un magnifico programa llamado iDVD el cual te permite crear DVDs en apenas unos pasos y con un estilo prácticamente profesional.

Para la reproducción de videos existe la posibilidad de instalar el conocido códec DivX para poder visualizar videos con QuickTime (el reproductor de video de Apple). Existe un códec de la compañía Telestream llamado Flip4Mac el cual te permite reproducir archivos con extensión WMV (archivos de video de Windows) con QuickTime (a esto hay que sumar que es gratuito). Y si con QuickTime no puedes visualizar los videos, allí entra VLC para permitirte visualizar cualquier vídeo sin problemas.

3.- Música

Con iTunes, podremos añadir las caratulas de las canciones que tenemos, añadir la letra de las canciones, y de esta manera mantener organizada nuestra biblioteca musical (y visual) con toda la información que deseemos. Y si deseas comprar música, es cuestión de acceder a la iTunes Store, buscar la canción que deseas y comprarla. Y si no estás seguro de cuál es la canción que quieres, puedes hacer una pre-escucha de unos segundos y decidirte. Gracias a la conexión Wi-Fi podremos conectarnos a nuestra biblioteca iTunes desde nuestro iPhone o iPod Touch y poder manejarlo desde cualquier lugar dentro del radio de la red Wi-Fi. Cabe destacar también que, en caso de insertar un CD de audio en el equipo, iTunes puede importar la música y agregarla a tu biblioteca en cuestión de minutos.

Además, para los mas creativos o los usuarios que les gusta el Podcast pueden disfrutar de Garageband, una aplicación pensada para los pequeños grupos musicales y podcasters que permite desplegar toda su creatividad musical, realizar grabaciones de audio de todo tipo, uso de MIDI y está perfectamente integrada con el resto de aplicaciones de iLife.

4.- Internet

Gracias a Safari podremos navegar por Internet sin problemas y si tenemos algún problema con alguna web, la solución es bien sencilla: nos descargamos Firefox y en muy poco tiempo lo podemos tener instalado y funcionando como navegador alternativo. Cabe recordar que el mundo de los exploradores web no empieza ni termina con Safari, Firefox o Internet Explorer. Como muchos sabreis, Google Chrome está a las puertas de salir para Mac (y ya lo ha hecho para Windows). También existen otros navegadores tales como Opera o Camino que pueden resultar interesantes a la hora de escoger algún navegador alternativo al que viene por defecto.

5.- Mensajería instantánea

La mayoría de aplicaciones de mensajería instantánea están disponibles para Mac y son perfectamente funcionales, Skype, MSN Messenger (un punto negativo a destacar es que no incluye soporte para usar webcam, con lo que no podremos hacer videoconferencia con esta aplicación, aunque se han filtrado fotografias que la nueva versión en fase de desarrollo si que será compatible con iSight). También existen clientes de mensajería que unifican varios servicios y puede resultar útil en caso de usar varias cuentas con varios servicios con lo que ahorramos recursos del equipo y tiempo en iniciar aplicaciones. Una de las aplicaciones más conocidas de mensajería instantánea unificada es Adium y es gratuita.

6.- Documentos

Mac OS X viene con un visualizador de documentos integrado llamado “Vista Previa”. Puedes visualizar documentos PDF, Word, Excel y PowerPoint. Todo ello sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Puedes hacer edición de documentos en PDF y de Microsoft Word, y al mismo tiempo este documento de Microsoft Word guardarlo en PDF. Aunque si prefieres usar más funciones de edición siempre puedes usar Microsoft Office para Mac, con el que no tendrás ningún problema a la hora de visualizar los documentos creado en Microsoft Office para Windows.

Cabe destacar que la suite de Apple, iWork (actualmente en la versión 2009) ofrece la posibilidad de crear hojas de cálculo con Numbers, documentos con Pages y presentaciones con la aplicación Keynote (y por cierto, presentaciones profesionales con unos efectos que en el momento de hacer un balance de situación, presentar un producto, etc. pueden ayudar bastante). Mencionar también que si se crea cualquier documento con la suite iWork se puede exportar a cualquier formato de Microsoft Office para Windows para que aquellos que dispongan de esta suite ofimática puedan abrir los documentos sin problemas.

Y si no deseas invertir dinero en suites de ofimática siempre puedes usar OpenOffice que es totalmente gratuito.

7.- Aplicaciones

Es cierto que hay una gran diferencia a nivel de aplicaciones entre Windows y Mac OS X pero aun así siempre acabamos encontrando la aplicación que necesitaremos. Además la instalación en el 90% de las aplicaciones es tan sencilla como arrastrar la aplicación a la carpeta Aplicaciones y listo. A su vez para su desinstalación es cuestión de arrastrar la aplicación a la Papelera, y terminado.

8.- Estabilidad y seguridad

Mac OS X es un sistema muy muy estable. A pesar de ello esto, no quita que tenga fallos como cualquier otro Sistema Operativo (justamente esto es curioso porque mucha gente esto lo mira con lupa ya que cuando Mac se cuelga dicen “¿no decías que era un sistema perfecto?” y yo simplemente les contesto “desgraciadamente en este mundo no hay nada perfecto”. En cambio si Windows se cuelga no dicen nada ya que están acostumbrados. Mi pregunta es, ¿no se estropean también los Mercedes, BMW, Ferraris y demás coches? Cada uno que juzgue a su antojo). Y si quieres reinstalar el Sistema Operativo es tan sencillo como usar el DVD que te viene con el equipo y en 45 minutos tendrás el equipo como nuevo y sin programas de evaluación (y con Time Machine podrás restaurarlo a un estado en el que todo te funcionaba a la perfección con los programas que tenias instalados en cuestión de minutos).

También se dice que en Mac no hay virus. Error. En Mac existen conocidos troyanos que permiten robar información personal, pero para que un troyano te afecte, debes dar tu consentimiento para que se instale usando tu contraseña de administrador. Además, Snow Leopard incluye un simple pero efectivo detector de troyanos por si dudas si la aplicación que estás descargando podría ser dañina para tu Mac o tu bolsillo.

Como ya he dicho antes, no hay un sistema perfecto y Mac también es vulnerable, aquellos que se pensaban que Mac es seguro al 100% que me digan qué sistema es totalmente impenetrable. Como yo digo, todo sistema es penetrable, tardarás más o menos tiempo pero acabarás entrando. Es más, Apple en sus boletines de seguridad recomienda instalar un software antivirus para estar protegidos. Actualmente hay varias suites de seguridad disponibles para Mac, entre las que destacan la de Intego, Norton, Trend Micro o Karsperky

9.- Windows

Siempre hay alguna aplicación, por decirlo de alguna manera, indispensable que usas bajo Windows pero en cambio no está para Mac. Pues estamos de enhorabuena. Gracias a BootCamp podremos instalar Windows en nuestro Mac y poder usar aquellas aplicaciones bajo Windows sin ningún problema de compatibilidad (curiosamente Windows funciona mejor en un equipo de Apple que en otro de cualquier otro fabricante).

10.- Precio

Si bien los equipos de Apple son algo caros y mucha gente piensa que se paga más por el diseño y la marca que por otra cosa, están equivocados. Lo bueno de los equipos de Apple es que la unión entre el Sistema Operativo y el Hardware es total. Simplemente funciona, así de fácil y sencillo se dice. Con los otros equipos puede haber problemas al instalar drivers, problemas con los archivos llamados librerías, etc. y más de un quebradero de cabeza pueden llegar a dar.

Mac sí que es un sistema diferente a Windows pero, ¿qué sistema no lo es cuando queremos hacer un cambio? Tiene sus pros y sus contras como todo, pero yo considero que siempre es mejor pagar un poco más por tener calidad y algo que funcione por muchos años que no gastarme entre 400 y 600 euros (ya ni hablo de los netbook, por pequeños, manejables y chulos que sean) y me dure dos días. Recordad que lo barato sale caro.

Y si queréis probarlo pues tan sencillo como dejarse caer un día por cualquier punto de venta autorizado de Apple y poder trastear con los equipos y después decidir si quieres mantenerte en un sistema que es necesario reinstalar como poco cada 6 meses/1 año o bien un sistema que no hace falta reinstalación (a no ser que hagas algo y gordo).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
andor
andor
14 years ago

Hay que decir que, cada vez más, el mundo del software libre está creando versiones multiplataforma de sus aplicaciones, y podemos encontrar una gran selección de software que corre sin ningún problema en OS X, como decías, Firefox y OpenOffice, pero también, por ejemplo todo esto que uso yo:

Adium: Para todas las necesidades de mensajería instantánea, de todas las redes

VLC: Para reproducir casi cualquier vídeo y formato de audio

Songbird: Para sustituir a iTunes, los que le tengáis manía como yo…

Colloquy: Para el IRC, para la gente de vieja escuela 😀

Quicksilver: Como “ayudante personal” en tu máquina…

Transmission: Para tus descargas de BitTorrent

Thunderbird: Como cliente de correo

Cyberduck: Como cliente ftp y sftp

Stellarium: Para los que os guste ver las estrellas

HandBrake: Para recodificar casi cualquier formato de vídeo o DVD y poder verlo en tu máquina, XBOX, PSP, iPod, AppleTV…

Todo software de gran calidad y actualizado regularmente, gratis, y muy importante: libre y abierto.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

al hilo de tu respuesta y de este intersantísimo post, me gustaría realizar la siguiente propuesta:

¿Podríais decirme que software consideráis más importante en general para Mac que no venga instalado de seri?
Soy maquero desde hace más de diez años y acabo de comprarme el iMac de 27′ quad que acaba de salir, pero me he dado cuenta de que los programas que uso aún son de PowerPc y no de arquitectura Intel ni desde luego para Snow Leopard.

¿Podríais echarme una mano?

--408395--
--408395--
14 years ago

Hola, el software más o menos lo marca el usuario que utiliza el equipo.

Pero así se te puede recomendar cualquier aplicación de Apple iLife que viene incluído e iWork que tienes período de prueba y el cual puedes comprar por 79 euros

Ya con estas 2 aplicaciones tienes cubierto el tema multimedia y con iWork el tema de los documentos Office.

Pero si hubiera que recomendar aplicaciones

Toast 10 – Para grabar y conversionar archivos (Este es de pago pero con un programa te ahorras tener que tener varias utilidades para lo mismo

VLC – Para visualizar películas en cualquier formato

Perian – Hará que QuickTime visualice también casi cualquier formato

Stuffit Expander – Para descomprimir archivos RAR ZIP etc… aunque tienes aplicaciones parecidas para realizar la misma acción.

Después de esto ya sería mirar que necesitas para trabajar.

CyberDuck – Cliente FTP

Transmision – Cliente para descargas Torrent

Realmente un Mac no hay que cargarlo de Aplicaciones que no se van a utilizar. Contra menos Apps inecesarias tengas mejor irá todo. Los archivos se abrirán con lo que se tienen que abrir, tu equipo arrancará sin tener que iniciar previamente mil y una aplicaciones, etc…

Un saludo

gilbertmc
gilbertmc
14 years ago

Yo la que uso para grabar CDs y DVDs es Simply Burns, sencilla y gratuita. De momento no echo de menos ninguna funcion del Toast. Sobre el Stuffit Expander, prefiero usar The Unarchiver que a su vez es gratuito y tambien descomprime gran cantidad de archivos.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Yo creo que se caen en falsos prejuicios, de esos que abundan en las dos plataformas. Ni Windows es tan malo ni Mac OS X es tan maravilloso.

Si uno se siente cómodo con dicha herramienta (Windows u OS X, Mac o PC) es lo que vale.

Por cierto, los netbook son ideales. El que Apple no sepa hacer uno “por menos de $400 US sin que parezca una mierda” es un problema gordo, ya que pierde un interesantísimo mercado en tiempos de crisis.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Donde puedo conseguir el reloj que aparece en la portada??

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Amén hermano!!

gilbertmc
gilbertmc
14 years ago

Yo en ningun momento digo que Mac OS X sea el mejor SO. Cada uno usa el SO que quiere. El problema está en que Windows está tan extendido que hablar de un SO minoritario la gente se rie de ti, por decirlo de alguna manera. A mi el cambio que hice a MAC OS X ha sido para mejor, y mucho mejor. Yo no seré de aquellos que eche pestes de Windows, porque estoy seguro que MAC OS X tiene defectos.

Sobre el tema de los netbooks… Considero que un portatil tan pequeño, que hace daño a la vista y encima con unos recursos tan limitados no es bueno para nadie. Un portatil es cierto que esta muy limitado pero dentro de ese limite, porque no dotarlo de cierta potencia y sobretodo de una pantalla lo suficientemente grande como para poder trabajar sin dejarte los ojos.

andor
andor
14 years ago

Parece un trabajo hecho a mano con la tapa de la carcasa de un PowerMac G4…

andor
andor
14 years ago

Yo instalo nada más formatear el equipo todo lo de arriba, más Disco para copiar y crear CDs y DVDs… y aparte alguna aplicación específica como Skype, Komodo Edit, Lightroom… y con eso tengo mis necesidades servidas… 😛

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Se sabe que cada quién usa lo que le conviene, pero existen muchas personas allí afuera que no saben qué usar, o que simplemente desean que hacer sus cosas de una forma más fácil, ser más productivos, dejar de pagar por licencias de software cada año, 6 meses o lo que sea, y que además quieren librarse de trojans, virus y cuelgues de pantallas azules, problemas con drivers, en fin ese tipo de cosas fastidiosas que estoy seguro que mucho de los que una vez usamos (y les que aún sigue usando) windows entran en meditación profunda y se preguntan: existe algo mejor?.

La respuesta es sí!!!!!, puede usar cualquier linux (fedora, ubuntu, debian) y si quieres renovar de equipo puedes considerar un mac, porqué no?… todos sabemos que los macs tienen el hardware de punta y además está integramente diseñado y ajustado al software que los de apple hacen.

Uso os x, linux y windows en ese orden, y cada uno con sus ventajas/desventajas hace que tenga todo en armonía para mi trabajo, claro todo lo corro en un mac a través de una máquina virtual.

Windows 7 es simplemente mejor que Vista pero no más de ahí. Snow Leopard es 100% 64 bits e incorpora muchas mejoras que para algunos serán invisibles pues estamos acostumbrados a que OS X sea fácil de usar; particularmente pienso que linux (con ubuntu) vá hacia el camino de OS X pues cada vez más vemos que Ubuntu es más fácil de usar para muchos, pues conozco personas que usan ubuntu y ni siquieran han tirado de la consola para hacer algo.

Lo que digo con lo de arriba es que si estás buscando un cambio analiza primero todas las alternativas y sobre todo tu bolsillo y proyecta tu inversión a futuro. Te puedo asegurar que aunque Apple ahora lanza equipos todos los años (como locos, cosa que no estoy de acuerdo porque Apple cuando la conocí sacaba un equipo cada un par de años si no más y esto ha hecho que tenga fallas en algunos productos que en un entonces no existía) los productos de esta empresa están hechos para durar y durar, tengo una Lisa, un apple II que áun encienden y pueden hacer cosas en ellos, tengo un macbook pro 2006 y un macbook pro 2009 y todos están 100% operativos, creo que tardaré tiempo en comparme un mac pues con lo que tengo puedo ir bien un par de años más.

Ahora si quieres estar gastando dinero cada un 2 x 3 porque el laptop se pone lento porque las actualzaciones del software de Windows o el mismo sistema ralentizan tu trabajo pues gasta, gasta, gasta……

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por que crees que si a ti no te sirve, no le sirve a nadie?
Crees que si no fuera util tendría el mercado que tiene? Por lo que sale un netbook decente hay equipos más grandes y potentes, pero igual se siguen vendiendo. Por que? Porque ofrece cosas que otros por ese precio no:
– Pesa la mitad o menos
– Es pequeño y no requiere grandes bolsos / mochilas
– Tiene potencia más que suficiente para Office, Mail e Internet (lo que a la mayoría le alcanza)
– Una gran parte de los usuarios de portatiles no los compran porque requieran usarlo mientras se trasladan, sino simplemente porque requieren trasladar su equipo. Si la panatlla les es pequeña, añaden un monitor externo y listo.

Yo soy administrador de servidores, antes de comprarme mi actual Dell Mini 9 usaba una toshiba de 15″ dual core. Para el uso diario no requería semejante potencia, trasladarla todos los días en transporte publico y caminando varias cuadras era cansador y lo peor era cuando si debía utilizar fuera de casa o la oficina. Usarla en un datacenter era un incordio. Con la netbook estoy más que feliz, casi no siento el peso en la mochila y al ir a los datacenters puedo moverme con libertad y sostener el equipo con una mano mientras escribo con la otra. Apple no tiene un modelo que me ofrezca eso, porque hasta el Air (incluso si pudiera pagarlo) es demaciado grande para maniobrar y requiere bastante espacio si tengo que apoyarla. Ojalá el iTablet cubra este segmento, pero tengo mis dudas ya que todo apunta a un iPod touch con esteroides y no a un equipo decente. Si o si requiero Win, por lo que si no le pudo poner bootcamp o parallels no me sirve 🙁
Por cierto, no soy pudirsta Win+PC, en casa tengo una iMac hace un año y espero no tener que volver a PC nunca.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

“…También se dice que en Mac no hay virus. Error. En Mac existen conocidos troyanos que permiten robar información personal…”

Yo pensaba que los troyanos no eran virus, porque un virus esta diseñado para reproducirse y no asi un troyano.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Uso mucho excel y los comentarios insertados y publicados se visualizan mal en los Macintosh. (en vez de visualizarse al poner el ratón encima del número de comentario, se ven al final de la página)

jonkontrabass
jonkontrabass
14 years ago

Hola!!

Tengo una pregunta, tal vez alguno de vosotros me pueda ayudar. Tengo Handbrake (V. 0.9.4 i386) y Mactheripper (2.6.6) en mi ordenador y cada vez que deseo copiar un DVD en mi carpeta utilizo cualquiera de los dos, el problema es que cuando utilizo el Handbrake para pasarlo a mp4 (itunes) haciendo una copia directa del DVD, me hace la conversión pero al ver la peli los capítulos están desordenados y también me pasa cuando utilizo el Mactheripper. Me imagino que se debe a la codificación de seguridad del DVD. Alguno de vosotros me podéis decir como puedo hacer para ordenar los capítulos o con que otro programa puedo descodificarlos sin que pase lo anterior?

Agradezco mucho vuestra ayuda:-)
Saludos

dany69
dany69
12 years ago

Hola!

Que risa me ha dado el punto 9. Podría haberse dicho así también: “Pues estamos de enhorabuena. Gracias a BootCamp podemos quitarnos la máscara e instalar Windows en nuestro Mac puesto que desde hace unos años un Mac es en realidad un PC”.

“curiosamente Windows funciona mejor en un equipo de Apple que en otro de cualquier otro fabricante” -Claro! Por lo ya dicho, un Mac es un PC a tope, por lo explicado en el punto 10.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x