Contraseñas, seguridad y memoria

pictograma_contrasena_3.jpg

En un mundo dominado por los ordenadores y servicios, las contraseñas son el pan nuestro de cada día. Pero no todas las personas tienen la facilidad de recordar contraseñas complejas

En internet hay cantidad de artículos que nos enseñan la importancia de generar contraseñas complejas para nuestros ordenadores y servicios. Generalmente, para generar una contraseña segura se requieren cadenas texto de letras y cifras aleatorias, mayúsculas y minúsculas, además de si es posible, símbolos no habituales.

El problema de todos estos excelentes artículos es que a la hora de la verdad, es muy difícil recordar contraseñas como esta “AsEff45%$~sQ”. No todo el mundo tiene un cerebro con la capacidad para recordar este tipo de contraseñas, y más cuando son muchas, todas diferentes (todos recomiendan que no se debe usar una única contraseña para todo) el problema se magnifica aún mas. ¿Cómo, entonces, generar y recordar contraseñas complejas?.

En el mundo de las contraseñas, cuanto mas complejas, mejor. Una contraseña compleja nos permite un nivel de seguridad adecuado que evita que otros invadan (o nos roben) nuestra privacidad, o peor, nuestras cuentas de banco.

Pero es un hecho que resulta difícil para un gran abanico de personas recordar este tipo de contraseñas. Apple usa un sistema de recordatorio de contraseñas almacenadas en el Acceso a Llaveros, y otros sistemas operativos usan técnicas parecidas para que no las olvidemos y tenerlas almacenadas en un “armario de seguridad” a la espera de que podamos recuperarlas en el caso de que las necesitemos. Pero no siempre disponemos de esta cámara acorazada cuando la necesitamos, así que al final, debemos tener la suficientemente memoria para recordar al menos media docena de ellas.

Otra aproximación: Pictogramas

Recordar una cadena de texto compleja es muy difícil pra algunas personas: su cerebro está organizado para recordar elementos mas visuales que de texto y su memoria, aunque excelente, le resulta complejo almacenar ese tipo de datos.

Es el momento de usar pictogramas.

Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.

Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Por ejemplo, en la civilización Maya, los dibujos que están representados en las pirámides son pictográficos: la mazorca de maíz no sólo se representa a sí misma sino que también representa la fertilidad.

Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas

En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos” (Arntz, Tschinkel y Bernath. Años 30).

En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y/o señalizar.

Podemos diferenciar entre los pictogramas lineales hechos a partir de la geometría y los pictogramas gestuales hecho a través de trazos gestuales. [Wikipedia]

Los teclados, sin embargo, no cuentan con pictogramas. Pero si podemos almacenarlos con mas facilidad en nuestro cerebro.

Imaginemos por ejemplo este símbolo:

pictograma_contrasena_1.jpg

Si trasladamos este pictograma al pad numérico de un ordenador (o de un teclado de un cajero, por ejemplo), se traduce en una cadena de números:831279.

m3261_Apple-keyboard.jpg

En el caso de usar un pictograma para recordar una cadena de guarismos, solo es necesario recordar, además de la imagen, el punto desde donde debemos empezar a teclear (sencillo de recordar) y la dirección de giro de la cadena (a favor o en contra de las agujas de reloj si aún lo queremos hacer mas difícil).

Visualmente, es posible generar gran cantidad de pictogramas contra el Pad numérico, por ejemplo, líneas que se cruzan, líneas paralelas o perpendiculares.

Complicando un poco las cosas

Para mejorar la calidad de nuestra contraseña, puedes usar dos pictogramas (mas sencillos de recordar) enganchados por una cadena de texto de dos caracteres especiales que también resultan mas sencillos de recordar si se usan siempre los mismos.

Por ejemplo, usando dos pictogramas como:

pictograma_contrasena_2.jpg

Dispondremos de una contraseña mas larga, mas compleja y mas difícil de averiguar, pero que resulta mas sencilla de recordar para nosotros: 78963214$%7415963

Esta técnica mnemotécnica, una vez sistematizada, es decir, establecidos los parámetros que vamos a usar por defecto como el punto de inicio del dibujo del pictograma y la dirección del dibujo (a favor o en contras de las agujas del reloj) nos va a permitir recordar series complejas de números de forma mucho mas sencilla y ser capaces, además, de genera contraseñas únicas para cada ordenador o servicio recordando simplemente un dibujo, que , incluso y en el caso de que sigamos siendo unos desmemoriados, podemos llevar apuntado sin que sea referente a que pertenece y para que se utiliza.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Y si tenemos un MacBook sin teclado numérico?
Mi otra computadora es un MacMini, con teclado Bluetooth, sin numpad!

Alquimista
Alquimista
14 years ago

http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_(pel%C3%ADcula)

No sólo de números vive el hombre.

Maquito
Maquito
14 years ago

Buena técnica.

En mi caso, lo que hago es escribir ecuaciones, que no tienen que ser complejas. Así en una contraseña además de números y letras se puede incluir un símbolo =, operadores * y / y también paréntesis, corchetes y llaves. Queda una contraseña fácil de recordar.

Este método lo compliqué un poco, despejando la ecuación y sustituyendo alguna variable que otra en la ecuación. La verdad es que cuando la creo, recuerdo sólo la ecuación y las operaciones que he realizado. Así, en alguna ocasión tuve que usar papel y lápiz para volver a recordar la contraseña, pero eso me pasó sólo al principio.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x