Synology DS409Slim: servidor NAS con sabor propio y gran integración con el Mac

Synology_NAS_slim_1_t.jpg

El mercado de los servidores NAS es uno de los que mas ha crecido en los últimos años con unidades cada vez mas competentes y con mas opciones. En ese mercado se encuentra el Synology DS409Slim, un pequeño servidor NAS con una gran cantidad de características muy interesantes, con soporte para Mac y aplicación para el iPhone e iPod Touch.

El Synology DS409Slim es un servidor NAS que permite el uso de 4 discos duros de 2,5 (discos duros de portátil) que cuenta con características avanzadas para su pequeño tamaño y sobre todo, y muy importante, una completísima documentación en castellano que nos va a permitir sacarle todo el jugo.

La unidad

El Synology DS409Slim es un servidor NAS con 4 bahías para discos de 2,5 con una capacidad máxima de 2 TB sumando 4 discos de 500 GB. La unidad se conecta a un router/hub/estación base vía ethernet, cuenta con dos puertos USB 2.0 (delantero y trasero), un puerto eSATA además de un completo juego de LEDS informativos y un botón de Reset.

Synology_NAS_slim_1.jpg

Los usuarios tanto de Windows como de Mac o Linux podrán compartir archivos fácilmente dentro de su intranet o a través de Internet. La compatibilidad con idiomas Unicode permite que se puedan compartir sin problemas archivos en otros idiomas desde un servidor Synology. El interfaz está disponible en varios idiomas y tanto la aplicación de instalación como el sistema de control del NAS a través del navegador están en español además de contar con abundante documentación.

El servidor Synology proporciona diversas soluciones de copia de seguridad para realizar la copia de seguridad de los datos de un ordenador en un servidor Synology, o de los datos de un servidor Synology en un disco duro externo o en otro servidor Synology, o bien en un servidor compatible con rsync.

Synology Disk Station proporciona servicio FTP con restricción de ancho de banda e inicio de sesión anónimo. Para transferir datos con seguridad, también están disponibles “FTP sobre SSL/TLS” y bloqueo automático de IP sin invitación.

Su Media Server es compatible con DLNA para reproducir archivos multimedia mediante streaming desde el Disk Station usando dispositivos que se ajustan a DLNA permitiendo disfrutar fácilmente de la música, las fotos y los vídeos. Además, se provee soporte para streaming de Windows Media Player en Vista, así como para predefinir una imagen que se visualizará como la tapa del álbum para los archivos de música. La personalización del type mapping de MIME ayuda a que DMA identifique correctamente los formatos de archivos.

File Station 2 permite a los usuarios gestionar sus archivos en Synology Disk Station fácilmente a través de una interfaz web con operaciones de archivo de forma parecida al uso de un sistema operativo. Con Photo Station 3, podrás compartir libremente fotos y vídeos a través de Internet sin necesidad de realizar complicados pasos de carga. El control del álbum permite asegurar que el contenido se comparte con las personas adecuadas. Los visitantes podrán incluso dejar comentarios de sus fotos. Además, se ha integrado un nuevo sistema de blog.

“Download Station” te permite descargar archivos de Internet a través de BitTorrent, FTP, HTTP, eMule y NZB a Synology Disk Station. Además, si dispone de un DMA UPnP conectado a la red LAN, podrás compartir los archivos multimedia en Synology Disk Station. Si sólo deseas compartir y reproducir archivos mp3 almacenados en el servidor Synology, puede activar “Servicio iTunes” (reproducción de vídeo y portada del álbum de música incluido) y disfrutar de la música a través de cualquier cliente de iTunes en la red LAN.

El botón “Copy” (Copiar, bajo el botón de encendido del dispositivo) del dispositivo permite realizar copias instantáneas de las fotos de la cámara al servidor Synology (solo a discos formateados en FAT 32). Puedes conectar discos duros externos, lectores de tarjetas y Pendrives a sus dos puertos USB.

Si hay un par de altavoces USB conectados a Synology Disk Station, “Audio Station” permite a los usuarios escuchar música almacenada en Synology Disk Station, desde el iPod conectado, o incluso transmitir por secuencias las emisoras de radio por Internet. Además, los usuarios pueden transmitir música desde Synology Disk Station con un explorador web a través de Internet.

Por si fuera poco, La función Host virtual permite el alojamiento de hasta 30 sitios web con “Web Station”, con compatibilidad para PHP y MySQL y con los servicios tipo DDNS (no-IP, Dyndns) que nos ofrecen un interfaz virtual de DNS para que nuestro NAS esté disponible siempre a través de internet en el caso de no tener IP fija.

La unidad permite, a través de “Surveillance Station 3”, gestionar, ver y grabar vídeos hasta de 5 cámaras IP a través de la red, con soporte para hasta 193 modelos de cámaras. Mediante el acceso a la interfaz de administración basada en web de Surveillance Station, puedes ver la imagen en tiempo real que está supervisando la cámara y grabar vídeos continuamente así como en modo de detección de movimiento.

El servidor permite compartir hasta 2 impresoras USB 2.0 a través de la red LAN. Para usuarios de Mac, el Servidor Synology sólo admite impresoras USB con PostScript.

Además, el soporte iSCSI permite la creación de hasta 10 iSCSI targets en un solo Disk Station; la función de auto bloqueo extiende la cobertura FTP original hasta el management UI, File Station, SSH/Telnet, rsync y dispositivos móviles; el firewall incluido permite a los usuarios decidir qué servicios o direcciones IP están permitidas para acceder a los Disk Stations.

La unidad no permite el cambio de discos “en caliente”, aunque si otros modelos superiores, como el RS409, RS409+ y el RS409RP+.

Instalación

El Synology DS409Slim requiere un proceso de instalación previo a su puesta en marcha y poder acceder a través del panel web a todas las opciones descritas, que pueden ajustarse usando tanto un completo set de asistentes como una opción mas avanzada donde se pueden ajustar los parámetros de funcionamiento de forma mucho mas específica.

Antes de empezar, hemos de instalar los discos duros. En la parte trasera de la unidad, retiraremos las correspondientes bandejas para acoplar nuestros discos, que se fijan a las mismas con unos tornillos Phillips (incluidos). Una vez fijados y posicionados dentro del NAS, procederemos al encendido y la instalación.

Synology_NAS_slim_3.jpg

Synology_NAS_slim_2.jpg

Junto con el servidor, se incluye un CD con los drivers y software para Mac OS X y Windows. Cópiate de la documentación los PDF que corresponden a la instalación y la documentación del servidor. Para Mac, el software de configuración incluido en el CD solo tiene soporte para PPC, así que para las máquinas con Intel es necesario descargar desde Synology el software apropiado desde este enlace. Hay que descargar dos programas: Synology Assitant, que nos permitirá configurar el NAS y Synology Download Director, que nos va a permitir controlar el movimiento de archivos del servidor (subida/bajada) de forma mucho mas precisa que a través del interfaz web.

Una vez conectado a la red y encendido el NAS, y tras esperar unos 3 minutos para que se inicie, abriremos Synology Assistant.

Paso a paso

El servidor NAS viene desconfigurado pro defecto, así que necesitaremos darle un nombre y cargar su firmware además de gestionar un primer pase con los discos instalados. Pero vayamos paso a paso.

Una vez puesto en marcha el NAS, abriremos Synology Assistant he iremos cumplimentando las siguientes pantallas:

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.10.07.jpg

Al iniciar el asistente, deberemos elegir el firmware necesario para instalar nuestro dispositivo: la versión incluida se encuentra en la carpeta Patch del CD, pero hay una nueva versión del firmware disponible que añade soporte para para TIme Machine (eligiendo una carpeta de destino en el Disk Station), Surveillance Station 3, DLNA, y mejora la fiabilidad. El Firmware lo puedes decargar desde este enlace

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.13.20.jpg

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.13.40.jpg

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.13.53.jpg

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.14.02.jpg

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.14.10.jpg

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.14.14.jpg

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.14.40.jpg

No te asustes si en la fase “instalar el firmware en el disco duro” se toma algo de tiempo: le lleva un ratito.

Synology_NAS-Captura-de-pantalla-2009-10-29-a-las-09.29.54.jpg

Una vez configurado, nos dirigiremos al interfaz web a través de la opción “gestión” de la aplicación. El servidor ya estará en marcha y solo hay que crear un “volúmen” sobre el que empezar a trabajar. Ves a las opciones avanzadas y en la columna de la izquierda, abajo, en Almacenamiento, crea el volumen (disco) con las opciones RAID que consideres convenientes. Nosotros hemos usado la opción JOBD, que nos permite “sumar” varios discos duros de 80, 120 y 160 GB que teníamos de portátiles y Mac Minis. Tienes también opciones de RAID 0, 1, 5 y más.

Una vez creado el volumen, ya puedes empezar a trabajar y configurar el dispositivo: tiene muchas opciones administrativas, algunas de ellas muy útiles como el servidor Web con PHP y MySQL, o el servidor para Blogs o fotogalerías, los servicios DDNS, el envío de notificación de problemas por correo electrónico y más. Realmente las opciones del DS409Slim son muy completas y están muy bien estructuradas en un interfaz en español, con asistentes y gran cantidad de esos pequeños detalles que nos hacen la vida mas fácil. Si la unidad se te queda corta en tamaño, puedes probar con sus hermanos mayores que admiten hasta 4 bahías de discos de 1,5 GB (12 GB) que cuentan con el mismo software y opciones.

DS409slim_Front.jpg

Además, con aplicación para el iPhone e iPod Touch

DS-audio.jpgDesde el 23 de octubre, es posible descargar la nueva versión DS audio 1.1 y DS Photo desde la App Store. Ambas aplicaciones son gratuitas.

DS-photo.jpgDS audio permite reproducir vía streaming la música almacenada en cualquier modelo de servidor NAS Synology Disk Station desde un iPhone/iPod Touch. Los usuarios de estos dispositivos pueden mostrar su lista de reproducción cambiando la orientación del iPhone de vertical a panorámica, y editar sus listas de reproducción On-the-Go, por ejemplo, eligiendo canciones desde álbumes, artistas, u otras listas, e incluso usar el motor de búsqueda.

DS audio fue lanzada en julio de este año, junto con otra herramienta DS Photo que permite a los usuarios subir fotos almacenadas en su iPhone/iPod Touch a su servidor NAS Synology Disk Station de forma sencilla, mientras las comparten instantáneamente con cualquier persona online. Estas dos aplicaciones forman parte del software Disk Station Manager 2.2 -lanzado en septiembre- que cumple la función de administrador de los servidores NAS de Synology.

DS409slim_Back.jpg

Resumiendo

Muy buen NAS, con gran cantidad de opciones de configuración y perfecta interacción con el Mac y con abundante documentación en castellano, con un interfaz muy cuidado que funciona perfectamente bien en Safari. La versión 409Slim es muy pequeña y cabe en cualquier sitio, pero su reducido tamaño también penaliza el tamaño máximo de almacenamiento, 2 TB. Sus hermanos mayores, que comparten las mismas características (e incluso, algunas extras como Ethernet Gigabit x2 o la posibilidad de cambiar los discos duros en caliente) son opciones realmente apetecibles con almacenamiento de hasta 12 GB.

Realmente un gran producto que se ha comportado perfectamente en las pruebas y que ofrece un abanico de posibilidades tanto a las PYMES como al usuario final.

Precio y disponibilidad

Los productos de Synology están disponibles en España a través de Conética. El precio del DS409Slim es de 346 Euros y el de su hermano mayor, el DS409, con capacidad para 8 TB con discos de 3,5, de 400 euros.

En este enlace hay una tabla comparativa detallada de estos modelos (y otros de la marca).

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
andor
andor
14 years ago

Sería genial una prueba de velocidad de transferencia…

La mayoría de los NAS, incluso los más caros de LaCie y similares, son un desastre con la transferencia, apenas sobrepasando los 100Mbips… Sin embargo los Synology tienen fama de buen procesador y buena transferencia sostenida…

Es verdad eso también en el modelo Slim?

apuroyuyo
apuroyuyo
12 years ago

En realidad, la velocidad va de acuerdo a la configuracion armada. Por ejemplo ,se podria tener el NAS local conectado a la nube (server en internet) y mantener un respaldo total. De esa forma, ademas de asegurar la informacion ( si el NAS se daña perderiamos todo y habria que solicitar servicios de recuperacion en algun laboratorio, eg. Onretrieval…) el NAS manejaria solo los archivos de mayor uso y el resto quedaria en la nube. Eso es velocidad…

Saludos.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x