LEGO Batman: el videojuego, por Sergio Sánchez Castillo

boxshot.jpgEn las afueras de Gotham City, en el manicomio Arkham hogar de dementes criminales atrapados por Batman, éstos han conseguido escapar y tienen entre sus planes, como de costumbre, sembrar el pánico en la ciudad. Traveller’s Tales vuelve a sorprendernos con la misma fórmula que ya utilizó con Lego Star Wars y Lego Indiana Jones, analizado hace un par de semanas, acción, acción y más acción. Esta vez le ha tocado al universo Batman transformarse en un universo Lego, y como de costumbre se ha hecho un gran trabajo, respetando con minuciosidad la estética que caracteriza a este clásico y, al contrario que en entregas anteriores, introduciendo un nuevo argumento, bastante simple pero suficiente para darle sentido al juego, y que tan sólo comparte pequeños y esenciales detalles con las películas, como pueden ser la ambientación o la banda sonora.

Imagen-9.jpg

El videojuego está en tres líneas argumentales, capítulos o misiones “La venganza del Acertijo”, “El Pingüino se volvió loco por el poder” y “El retorno del Joker”, cada uno de los cuales está compuesto por cinco episodios. Como ya hemos dicho, podemos optar por completar el juego en misiones de héroe o bien en misiones de villanos. Para acceder a éstas últimas deberemos completar la correspondiente misión de héroe, por ejemplo para jugar la historia de Joker, deberemos superar el capítulo “El retorno del Joker” jugando como Batman y Robin, y así respectivamente; evidentemente las misiones de villano tendrán cada una su respectivo argumento, previo a la historia de Batman, escenario, secretos y demás.

Imagen-3.jpg

A diferencia de anteriores entregas esta vez podremos manejarnos en dos bandos, el de los “buenos” y el de los “malos”, eso sí tendremos que empezar obligatoriamente jugando como buenos, es decir, manejando a Batman y a Robin. En esta primera parte nuestro objetivo consistirá en desbaratar los maquiavélicos planes de los clásicos enemigos de Batman, el Acertijo, el Pingüino y el Joker, que se ayudarán o convencerán para llevar a cabo sus planes de Dos Caras, Hiedra Venenosa, Catwoman, Man-Bat, Sombrero Loco, Espantapájaros entre otros muchos. Al final de cada episodio nos encontraremos ante un jefe final, o incluso dos, siendo los primeros bastante débiles, al contrario que los enemigos protagonistas que tendrán bastante más vida. Para vencerlos tendremos que resolver el puzzle que se nos plantee, siendo en ocasiones algo difícil encontrar la solución, aunque con perseverancia lo lograremos.

Imagen-8.jpg

Solamente podremos controlar a Batman y a Robin, por lo que tendremos que recurrir a una serie de trajes que nos aportarán diferentes habilidades, un claro guiño a la afición de Batman de servirse de sus desarrollos tecnológicos en su lucha contra el mal. Estos trajes nos aportarán diferentes habilidades para poder así avanzar en el episodio, como pueden ser por ejemplo la posibilidad de colocar explosivos, de planear o de soportar el calor en el caso de Barman, o de andar por paredes magnéticas o bucear en el caso de Robin. En definitiva un pequeño fallo el no poder controlar a diferentes personajes y haberlo sustituido por el uso de estos trajes que al final acaba siendo muy repetitivo, resultando mucho más atrayente la historia de los villanos en la que en cada episodio controlaremos a alguien diferente. Eso sí se ha introducido un arma común a Batman y Robin, sustituto de la pistola de los malos, es el Batarang, boomerang que nos servirá para eliminar muchos enemigos de una sola vez ya que posee la característica que se introdujo en la película Batman Returns de fijar varios objetivos que busca por el calor.

Imagen-4.jpg

En cuanto a las misiones de villano, tendremos que llevar a cabo nuestros planes de la forma más destructiva y violenta posible, por eso la mayoría de personajes irán equipados con una pistola o ametralladoras y tan sólo se nos interpondrá en nuestro camino el comisario Gordon, policías, militares y demás, ya que la historia que se nos cuenta en esta parte es la de cómo llevan a cabo sus planes previamente al enfrentamiento con Batman y Robin. En cada episodio controlaremos a un individuo diferente manteniéndose el enemigo protagonista fijo, es decir, el Acertijo, el Pingüino y el Joker. Con lo cual llegaremos a controlar a lo largo de las tres misiones a quince personajes, cada cual con sus propias habilidades y propios movimientos en combate, no pareciéndose prácticamente en nada entre sí, lo que aporta una gran mejora respecto a las misiones de héroe que con sólo dos personajes y el uso de trajes acaba siendo muy aburrido, llegando a ser muchísimo más entretenido ser “malo”.

Imagen-6.jpg

Para acceder a las diferentes aventuras tendremos como punto de control la Batcueva o bien el manicomio Arkham, en los que además podremos encontrar diferentes escondites y las salas de artefactos donde podremos acceder a los niveles extras que desbloqueemos. Además también podremos acceder al Batordenador donde comprar personajes, vehículos, extras, mejoras de traje, así como ver las escenas de todo el juego, comprar datos interesantes sobre el mundo de Batman, e introducir códigos para desbloquear personajes, vehículos o incluso los extras de los bloques rojos Lego sin necesidad de complicarse la vida buscándolos. Más adelante pongo algunos códigos de lo más interesantes que os servirán para facilitaros las cosas pero podéis encontrar más buscando en el buscador.

Imagen-1.jpg

Pero la mayor mejora de esta entrega y que proporciona más adicción y acción si cabe a éste juego son los episodios que se desarrollarán íntegramente en vehículos. Podremos usar el Batmóvil, el Batwing o el Batbote en escenarios en los que la acción es mucho mayor que a pie y que cuando completemos estaremos deseando de jugar de nuevo, haciéndose muy cortos respecto a los niveles de a pie debido sobre todo a que la capacidad para destruir todos los objetos que nos rodean es mucho mayor claro, y nos pasaremos todo el nivel disparando a todo lo que se mueve y a lo que no.

Como en anteriores entregas volvemos a tener la posibilidad de optar por jugar en dos modos, el modo historia y modo juego libre, y con un jugador o dos, resultando como siempre mucho más entretenido con dos personas, aunque también mucho más sencillo Cada vez que comencemos un episodio sólo tendremos la opción de jugar el modo historia, es decir, manejaremos a los personajes por defecto protagonistas de cada episodio. Tras haber completado el modo historia se desbloqueará la opción del modo juego libre para ese episodio, en el que se podrá elegir entre cualquier personaje de los que tengamos en nuestro haber o bien entre cualquier vehículo, pudiendo usar más de dos personajes o vehículos y hasta un número máximo de nueve, que nos dará aleatoriamente, dependiendo del que escojamos.

Imagen-7.jpg

En cada escenario se han escondido diez “minikits” que al encontrarlos conformarán un objeto relacionado con ese escenario, y lo más importante de todo, cuando tengamos todos los de todos los escenarios nos desbloquearán un nuevo episodio. Además también podremos encontrar un bloque rojo Lego en todos los escenarios, que nos aportarán nuevas habilidades para los trajes o bien extras como pueden ser que las piezas que encuentras se multipliquen por diez, atraer las piezas Lego, ensamblar las piezas Lego más rápido… Y por último cada vez que destruyamos un objeto Lego aparecerán unas piezas blancas, doradas, azules o moradas, cada una con su valor que deberemos recolectar para después canjearlas por los personajes, vehículos, extras etc, por cierto, aprovechar los combos que se crean al eliminar enemigos, de hasta 10x, para multiplicar el valor de las piezas. Recomendable no intentar recolectar los minikits ya que es imposible en el modo historia, principalmente porque sólo se pueden alcanzar con determinados personajes o vehículos, teniendo que jugar en modo libre y preferiblemente con nueve personajes por si acaso.

Gráficos

El apartado gráfico ha sido muy cuidado, de hecho la combinación entre el gótico universo de Batman y Lego no desentona en ningún momento, al contrario de lo que pudiera pensarse en un primer momento, y es que se nota que Traveller’s Tales se ha tomado el trabajo más en serio si cabe que de costumbre. Todos lo escenarios tienen un toque de oscuridad muy al estilo del que usó Tim Burton en “Batman” y “Batman Returns”, y de hecho hay varios escenarios que han sido creados escogiendo como modelo los que aparecen en sus películas como por ejemplo el campanario de la catedral de Gotham que aparece en la primera o el zoo de la segunda.

Imagen-5.jpg

Tras varios escenarios se llega a echar en falta la aparición de más elementos de construcción Lego, ya que solamente construiremos alrededor de diez objetos por escenario, número muy reducido respecto a la entrega de Indy, y que no aumenta tras avanzar en el juego. Eso sí esta vez se ha introducido más protagonismo al uso de vehículos no sólo por los niveles en los que usaremos exclusivamente el Batmóvil, Batavión, Batbote, Batmoto y un largo etc. sino que en la mayoría de episodios tendremos que usar otros, como grúas, camiones de helados, karts, e incluso nos montaremos en los coches de choque, con lo que se compensa la falta de construcción de objetos con una mayor interactividad con los mismos que construyamos.

Se ha vuelto ha hacer un gran trabajo al crear los diferentes personajes en forma de muñecos Lego, así como los diferentes vehículos, y si nos fijamos podremos encontrar interesantes pequeños detalles en muchos de los personajes y vehículos. Esta vez el número de personajes es algo menor, alrededor de 50, incluidos los dos que podemos personalizar a nuestro gusto, lo que en parte es de agradecer ya que un mayor número hacía todo un poco caótico y que al final no supieras quién era quién. Y como aliciente podremos usar los vehículos, diez de cada tipo, acuáticos, aéreos o terrestres. Algunos de los personajes podremos desbloquearlos simplemente completando el modo historia, y otros necesitaremos comprarlos con las piezas Lego. Lo mismo sucede con los vehículos, que tendrán un precio más elevado pero que merecerá la pena pagar ya que al igual que sucede con los personajes, determinados secretos sólo podrán alcanzarse con determinados vehículos.

Imagen-2.jpg

Tampoco faltan los pequeños incisos cómicos característicos de la serie Lego, introducidos como siempre en las animaciones, sobretodo centrados en Robin, el más apropiado para los mismos, ya que nuestro amigo Batman seguirá tan serio como de costumbre, o bien en la incompetencia de los malos. En general no nos vamos a encontrar con ningún tipo de ralentización, excepto algún parón en las primeras imágenes del comienzo de los escenarios en los que usemos vehículos, escenarios considerablemente amplios y sobretodo con una cantidad de vehículos enemigos bastante importante, debido a que se siguen cargando pero que desaparecen una vez que comenzamos a jugar.

Sonido

Como música de fondo se ha utilizado la magnífica banda sonora original de las películas de Tim Burton, compuestas por Danny Elfman, que por cierto elabora la música para todas las películas de Burton. Sobra decir el genial acompañamiento que nos proporciona ésta en las escenas de acción, llegando al clímax precisamente en estos momentos y no cuando por ejemplo estemos atareados con un puzzle. Quizá con el paso del tiempo nos demos cuenta de que se repite con bastante asiduidad la clásica melodía de Batman, utilizada en la mayoría de escenas de golpetazos, pero lo podemos perdonar ya que al fin y al cabo, es un elemento indispensable en las escenas de acción.

En cuanto a los efectos de explosiones, vehículos y golpes, están todos muy logrados, y sobretodo hay que destacar el gran acierto al introducir variados sonidos gritos y golpes, y la similitud que se consigue, gracias en parte a ésto y gracias a que cada vez que golpeemos a alguien este salga volando por los aires, con las típicas onomatopeyas de puñetazos y patadas. En entregas anteriores los personajes Lego se limitaban a reproducir sonidos guturales muy simples, ahora cada personaje se caracteriza por sus propios ruiditos, que junto con la excelente caracterización gráfica de los mismos y los exclusivos movimientos de combate de cada uno, han aportado algún aliciente más a cambiar de personaje y no solamente hacerlo para servirnos de las diferentes habilidades de cada uno.

Trucos

– Recolecta suficientes piezas Lego para adquirir la categoría de supervillano en las misiones de villano o superhéroe en las de héroe y desbloquear dos nuevos episodios.

– Consigue completar el juego al 100%, es decir, todo en supervillano o superhéroe, todos los minikits y todos lo bloques rojos Lego para jugar como Ra’s Al Ghul.

– En 25 de los 30 episodios podremos encontrar a civiles que son atacados por malhechores, nuestro objetivo será liberarlos a todos, no sólo por el placer de salvarles, sino también para poder jugar con Hush, amigo de la infancia enemigo de Batman.

– Algunos códigos para introducir en la sección códigos del Batordenador:

– EVGZ6J: ensamblar las piezas Lego más rápido.

– ZOLM6N: andar más rápido.

– XWP645: más objetivos batarang.

– WYD5CP: invencible.

– 18Hw07: puntuación x 10.

En definitiva nos volvemos a encontrar ante un videojuego que nos ofrece muchísima acción amenizada con unos cuantos puzzles, que aunque sigue siendo lo mismo que en entregas anteriores, desde el primer momento y hasta el último nos sorprenderá con sus gráficos, su sonido, con la fidelidad y respeto que muestra hacia el mundo que escenifica en forma de Lego, con el gran abanico de personajes con diferentes características que se ponen a nuestra disposición y sobretodo, en esta última entrega el gran acierto de la inclusión de niveles en los que controlaremos los vehículos. Una buena elección para iniciarse en este tipo de juego para el que no lo haya echo todavía e incluso para aprender sobre el universo de Batman.

Requisitos mínimos del sistema

  • Sistema operativo: Mac OS X 10.4.10.
  • Procesador: 1.8 GHz.
  • RAM: 512 Mb.
  • Tarjeta gráfica: 128 Mb VRAM.
  • Espacio libre en el disco duro: 5 Gb.
  • Unidad DVD.
  • Ratón, teclado.
  • Configuración recomendada

  • Sistema operativo: Mac OS X 10.5.
  • Procesador: 2.2 GHz.
  • RAM: 1 Gb.
  • Tarjeta gráfica: 256 Mb VRAM.
  • Espacio libre en el disco duro: 5 Gb.
  • Unidad DVD.
  • Mando.
  • Diseñado sólo para procesadores Intel. Funciona en todos los MacBooks y Mac minis. Recomendado para mayores de 7 años.

    Puedes consultar más información del videojuego en Feral. LEGO Batman: el videojuego tiene un precio de 40 euros y puede adquirirse en la web de Feral o en tiendas especializadas. Feral también te da la opción de probar el juego con la demo que puedes descargar con bitTorrent a través de este enlace.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x