Proyecto comunitario para acelerar la lucha contra los incendios forestales

Imagen+incendios.jpgLos recientes incendios forestales en Portugal y el norte de España, así como las grandes inundaciones en Taiwan, han puesto de relieve la importancia de actuar de forma rápida ante catástrofes de orden natural. El proyecto financiado con fondos comunitarios SAFER («Servicios y aplicaciones de respuesta ante emergencias») trabaja para solucionar este problema mediante la elaboración rápida de mapas de aquellas zonas propensas a catástrofes y otras herramientas para ayudar a optimizar la respuesta ante este tipo de acontecimientos.

El proyecto, financiado con aproximadamente 27 millones de euros a través del tema «Espacio» del Séptimo Programa Marco (7PM), que a su vez es parte del programa Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES).

Los incendios forestales se cobran la vida de una gran cantidad de personas, animales y plantas en la Unión Europea y, debido en parte a los efectos del cambio climático, se aprecia un incremento de los mismos con el paso de los años. Tanto los incendios como las inundaciones arrasan grandes extensiones de tierra en todo el mundo. La puesta en práctica de sistemas de alerta rápida que utilizan tecnología satelital, sino que también es importante contar con una respuesta rápida y eficaz cuando se da la señal de alarma.

Los mapas actuales que reflejan importantes infraestructuras como carreteras, caminos o centros urbanos de gran parte del mundo, están anticuados, lo que puede suponer un serio obstáculo para cualquier operación que implique una respuesta inmediata. Los equipos de extinción y otros servicios de protección de tierra necesitan con urgencia mapas precisos que les ayuden en sus operaciones de rescate.

Reunir información cartográfica de forma manual supondría una ardua tarea que requeriría mucho tiempo. Uno de los objetivos principales del proyecto SAFER, que combina la pericia de 55 socios (entre los que se incluyen el Centro Común de Investigación y diversas pequeñas y medianas empresas), es utilizar la tecnología de satélites y radares para formar una base de datos precisa de los mapas que se pueden necesitar con urgencia en caso de emergencia.

Asimismo, es complicado crear imágenes precisas de las zonas donde se ha producido una catástrofe, especialmente en caso de incendio, ya que el humo obstruye la visión. Uno de los objetivos tecnológicos del proyecto es sacar el mayor provecho de las técnicas de imagen avanzadas y por radar para trazar mapas útiles de referencia que puedan utilizarse durante las respuestas ante emergencias.

Aunque este proyecto, de tres años de duración, aún está en su fase preoperativa, los socios de SAFER ya han proporcionado sus servicios durante los incendios producidos en julio en Cerdeña (Italia) y durante las inundaciones de Bangladesh en mayo, donde perecieron ochenta personas. SAFER proporcionó mapas de referencia en estas dos catástrofes.

El propósito general de SAFER es reforzar la capacidad de respuesta en Europa ante inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, corrimientos de tierras y crisis humanitarias. Tras el éxito obtenido en proyectos anteriores financiados con fondos comunitarios, el objetivo de los socios es proporcionar servicios no sólo durante la fase de respuesta ante emergencias, sino también crear, mejorar y validar herramientas que contribuyan a los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación, así como disponer de una mejor preparación para acontecimientos futuros.

SAFER es uno de los primeros resultados tangibles del programa europeo GMES. El objetivo principal de GMES es controlar y comprender mejor nuestro entorno y contribuir a su seguridad. Este programa proporciona información atmosférica, oceánica y terrestre que advierte a los responsables políticos sobre problemas relativos al cambio climático y a la seguridad de los ciudadanos. Sus servicios preoperativos se presentaron en 2008, y la puesta en práctica de su fase operativa está programada para 2011.

Para más información: SAFER y Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES). Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x