Una Keynote sin Steve…. por Sebastián Wainberg

La verdad es que cuando me enteré me desconcertó (Una Keynote sin Steve!!)…luego comenzaron a llover rumores, que si cáncer, que si está a punto de morir, que si bajan las acciones, en fin…. coincidiendo con el anuncio por parte de Apple de dejar las Macworld (como era de esperarse…). Ya me estaba imaginando el panorama para Phil este año….negro, negrísimo.

Hay que reconocerlo, Apple sabe crear tendencia y Steve ha hecho de las Keynote algo especial. Es como una sinergía del entusiasmo de saber qué cosas nuevas nos depara Apple y esa forma tan especial, y a la vez natural, que Steve tiene a la hora de presentar.

¿Así que cómo poder hacerlo?…con naturalidad, y sin imitar a nadie.

Phil no es nuevo en las presentaciones, siempre haciendo aportes y participando en las pequeñas bromas que Steve organiza sobre el escenario. Por lo que para los asistentes era una cara conocida, pero nunca me imaginé que tendría tan buena acogida, me llamó la atención, era como si verdaderamente la gente le estuviese animándolo a salir y darlo todo.

No es que su estilo y estética sean las de una estrella de Hollywood, pero a mi criterio cumplió con su objetivo, informó y entretuvo lo necesario. Insisto en que para mi la naturalidad era importante y Phil siempre me ha parecido, al menos por sus participaciones, una persona muy afable y tranquila, así que en ese sentido, ya sabemos que seguiremos teniendo Keynote decentes.

Respecto a las novedades

La verdad que en general no hubieron grandes bombazos…muchos rumores, pero nada realmente nuevo.

Tras la revisión de números y nuevas tiendas … (curioso lo de la tienda en china), presentó ilife 09 e iWork 09, como cada año, las revisiones de los paquetes. La verdad me gustaron mucho los cambios que le hicieron al iPhoto, se que se habían implementado en otras herramientas, pero como siempre Apple le da ese toque de integración que hace que todo merezca la pena. Y también me da la sensación que están escuchando a la gente, con cosas como la exportación Facebook (que ya existía como plug in, pero con menos funciones).

Con iMovie, tengo una sensación extraña, lo ves y parece una fantástica herramienta de edición de video hogareña, capaz de competir con otras como las de Pinnacle, o Premiere Elements….. sin embargo no me termina de parecer del todo sencillo, y no veo mucha gente utilizándolo, es posible que tenga que invertir más tiempo practicando con el, cierto es que hasta para cortar un videíto uso FCP.

En cualquier caso, han implementado el filtro de estabilización (que parece la misma tecnología simplificada del de motion/fcp) y algunas modificaciones en la forma de editar que lo hacen aún más atractivo. más tiempo practicando con el, cierto es que hasta para cortar un videíto uso FCP. Pero la estrella, la que me ayuda a que más gente entienda lo que Apple significa…. es Keynote, siempre he pensado que como Apple consiga que todos los productos se diferencien como Keynote de Power Point……el office y Windows tienen los días contados.

Y no es que le hallan hecho muchas cosas nuevas, pero la verdad es que los agregados (todo tipo de nuevas transiciones) y la integración con el sistema que tiene lo hacen una maravilla de programa.

Ya demoraban con una aplicación para controlarlo a distancia desde el iphone, no entiendo por que decidieron cobrar por ella, hubiese sido un detalle darla gratuita con la compra del producto o algo por el estilo, pero me imagino que tiene tan buena pinta que nadie se lo va a pensar antes de comprarla.

El resto de actualizaciones a Pages y Numbers están bien, y siguen haciendo de iWork un paquete mas robusto.

Respecto a iwork.com

Habrá que ver que calado tiene en la práctica.

La idea es genial, y tampoco es algo nuevo, sinceramente no conozco muchas empresas que verdaderamente trabajen de forma colaborativa como ayudaría esta herramienta, aunque creo que podría ser una base fantástica. Ahora estoy seguro que la integración con Microsoft jugará un rol vital si no quieren que sea una herramienta para medio‐ambientes “solo mac”.

Macbook Pro 17”

El lanzamiento y la forma de hacerlo, coincide con la línea tan verde que últimamente los estaba caracterizando (pienso en cierto personaje del quinto elemento….). Ya de por si estaba contento con la buena duración de mi MBP de 17”, pensar en 7hrs es casi increíble. Por otro lado habrá que tener en cuenta las implicaciones de esas 1000 cargas. Según ellos 3 años es el tiempo de vida promedio(¿?¿?¿?), justamente coincidiría con el fin de la garantía (si has comprado AppleCare) será interesante saber cuánto costará el reemplazo entonces. Y una última duda, una batería más grande cargando….¿no calentará más el equipo?. Pero vamos, estoy conforme con las modificaciones (250GB en estado sólido, ya tiene una pinta muy aceptable) muy en línea con el resto de equipos portátiles.

iTunes sin DRM

Bueno en este tema mucho no puedo comentar, nunca he comprado música por iTunes, sinceramente no se como va ese mercado en España.

Supongo que la mayor amplitud en la gamma de precios permitirá a su vez más variedad de música y estrenos antes publicados.

Evidentemente el DRM es un lastre para todos los usuarios de música digital, y me hace acordar mucho a la idea del Canon Digital. Así que enhorabuena compradores de música por Internet!!

Respecto a la compra de temas por 3G, pues me parece una evolución lógica. Si puedes comprar aplicaciones, también deberías poder comprar canciones (que suelen pesar más o menos lo mismo).

Resumiendo

Efectivamente no había demasiado que presentar, pero me pareció suficiente como prueba de fuego de Phil. Habrá que ver quién da las próximas presentaciones. Respecto a los productos, una evolución equilibrada y lógica.

Y el “one more thing”……se quedó sin fuerza, me quedé con ganas de más, a ver si la próxima…

.

Eso sí, el cierre musical le deja con buen sabor de boca a cualquiera.

Hasta la próxima Keynote.

Sebastián Wainberg es un Evangelista del Mac y Jefe de producto, departamento Post-Producción de Promovisa

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

A ti no te parece sencillo utilizar el iMovie 08/09, imagínate para nosotros -los simples mortales- tratando de editar video con una línea de tiempo en iMovie 06.. era imposible hacer eso!!

Al menos con el 08 ya podíamos hacer algo mínimamente decente de una forma relativamente fácil, para poder subirlo a YouTube!!!

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x