Sincronización de Audio/vídeo para programas de televisión y películas, por Carlos Simón

En el mundo Windows se utilizan programas como SoundForge, el Adobe Audition, y otros para sincronizar audio y vídeo. En Mac tenemos una alternativa tan válida o mejor que las aplicaciones Windows. Soundtrack Pro viene incluido en la Suite Final Cut Studio 2 y en Logic Studio. El método de...


182 0
182 0

Soundtrack_Pro_Icon.jpgEn el mundo Windows se utilizan programas como SoundForge, el Adobe Audition, y otros para sincronizar audio y vídeo. En Mac tenemos una alternativa tan válida o mejor que las aplicaciones Windows. Soundtrack Pro viene incluido en la Suite Final Cut Studio 2 y en Logic Studio.

El método de sincronización es muy sencillo, tal como mostraremos en este minitutorial, de forma que podrás añadir otra banda sonora diferente a una película y que la sincronización entre ambas quede absolutamente perfecta.

Una vez arrancado Soundtrack Pro para tener más espacio podemos retirar los paneles inferior y derecho (están resaltados en la imagen) usando los botones de la barra de Soundtrack Pro.

Sincronizar_STP_1_thumb.jpg
Click para ampliar

Una vez limpia la pantalla nos quedará una pantalla como esta:

Sincronizar_STP_2.jpg

Primero tenemos que añadir el video, arrastrándolo desde el Finder hacia donde pone Vídeo. Se nos cargará también el audio que lleve el vídeo.

ATENCIÓN: Si el video sobre el que vamos a trabajar tiene mas de una cadena de audio hay que extraer el audio correspondiente al idioma que queremos como base. A continuación arrastramos el audio en español a una de las pistas vacías.

ATENCION: El audio en español, el audio en el idioma original y el video tienen que tener el mismo Framerate. Para cambiarlo hay que utilizar herramientas de Windows como el Besweet (Se puede utilizar en Mac mediante Parallels, VMWare o VirtualBox).

Sincronizar_STP_4_thumb.jpg
Click para ampliar

Una vez añadido el video y el audio tendremos una ventana como esta:

Sincronizar_STP_5_thumb.jpg
Click para ampliar

El audio en inglés solo lo queremos para hacer coincidir las ondas de audio, por lo que podemos silenciar el audio en inglés con el botón M en la pista de audio correspondiente.

Tenemos que buscar un punto de sincronización, la mayoría de veces se desincroniza en cortes publicitarios, entonces es donde tenemos que fijarnos tenemos que cortar (tecla B) el audio en español en un punto de silencio y arrastrar la pista de audio hasta que coincida el mismo punto que en el idioma original

Sincronizar_STP_6.jpg

Sincronizar_STP_7.jpgHaciendo zoom mediante el atajo de teclado comando + rueda del ratón es posible ampliar las pistas para un mejor control de los puntos claves de audio. La mayoría de veces sirven esos puntos de vuelta a publicidad, pero sino hay que avanzar hasta encontrar puntos clave, es decir un portazo o cualquier sonido que se distinga claramente del resto, es conveniente apurar mucho para quitar el menor sonido real posible. He aquí abajo un ejemplo de un punto clave en inglés como se puede ver es mucho más breve que en castellano, por lo que hay que ir mirando con el video que sale al lado cual es la posición correcta.

Tenemos que ir comprobando de vez en cuando (cada 3-5 minutos) que este sincronizado e ir repitiendo el proceso para cada corte publicitario (no solo se desincroniza en los cortes de publicidad de España sino también en los cortes del video, por publicidad en el país de origen del video)

Una vez sincronizado y comprobado que todo esta bien, se selecciona la pista del audio en español y se le da a Archivo-Exportar (cmd + E) y seleccionamos Pistas, submezclas y buses seleccionados, el tipo de Archivo WAVE (posteriormente lo pasaremos a MP3 con Avidemux o con Switch) le damos a guardar y listos.

Después con Avidemux y seleccionando AVI Dual Audio añadimos la segunda pista de audio al vídeo. Y listo!

Categorías para este artículo

Añade un comentario